Thursday, May 20, 2010

Cartas a un Futuro Prisionero del Pabellón de la Muerte, Parte 1

A mi querido amigo X:

Hola. Sé que tu cabeza probablemente está dando vueltas a una velocidad terrible en este momento, y que aún estás intentando ensamblar todas las piezas dentadas de la memoria para lograr entender cómo diablos lograste terminar en esta pequeña celda que ahora es tuya, pero simplemente quería decir hola y bienvenido a lo que mostrará ser los años más difíciles de tu vida que está pronta a finalizar. No te molestes en contestar – sí, simplemente toma asiento en tu litera de metal; sé que es incómoda pero no se te proporcionará un colchón por varios días, así que, tendrás que ajustarte con lo que tienes, ¿o.k.? De todos modos, sé que probablemente no te sentirás en condición de platicar en este momento. No hay problema, aunque realmente no me importa, porque al leer estas palabras, estoy muerto, así que no puedo escuchar si tienes objeciones. La incapacidad de que me importe tu aceptación de mis palabras realmente es una de las mejores cosas de estar muerto, y tendré que decirte que es una divisa altamente subvalorada.. Aparte de eso y algunos otros puntos menores, no puedo decir que recomiendo mucho el concepto de muerte, pero también, no tienes mucho que opinar en cuanto a eso, ¿verdad? Simplemente diré esto: aunque era un genio, Sócrates estuvo equivocado; debería haberle hecho caso a Crito.

Ah, pero nada de eso, por ahora. Si las mismas estadísticas son validas en tu días como existieron en los míos, probablemente no conoces acerca de Sócrates o Crito. En este momento, no es importante. Yo mismo no conocía mucho acerca de estos caballeros tampoco, antes de llegar a este lugar. Existen un buen número de caminos que podrías considerar tomar a través de los oscuros bosques durante los próximos 6 – 8 años, y mientras debe reconocerse que casi todos terminan en el mismo hoyo en la tierra, el viaje es mucho más placentero (y gratificante) en algunos de ellos. Mi amigo, recomiendo altamente el camino de la educación y estudio. Las clases de universidad son difíciles de acomodar desde este lugar en que te encuentras, pero he visto que estos obstáculos solo agregaron un sentido de logro. Aprender la forma de pensar en forma apropiada es un fenómeno que se está volviendo altamente raro en estos últimos días, y te animo a que lo intentes. Tu mente te ha traicionado suficientemente hasta este punto; ya es de poner todo en orden.

Hacer esto te preparará para la “vida” dentro de este lugar de olvido moderno. Muy pocas personas salen de aquí, pero hay algo que decir al intentar vivir con alguna medida de dignidad, y es hacia este fin que he escrito esta serie de cartas. Ya que soy un hombre práctico, comencemos con algunos puntos básicos y sencillos, ¿o.k.? Vamos a ver; ah, para empezar, van a pasar dos o tres meses antes de que te den tu tarjeta de identificación del Departamento de Justicia Criminal de Texas, así que igualmente pasarán varios meses antes de que puedas comprar artículos de la tiendita. Escucha con cuidado: compra varios pares de calcetines y bóxers de algún vecino. NO uses los calcetines y bóxers que te ofrece el estado. Cada líquido imaginable que ha sido producido por el cuerpo humano ha sido, en algún momento u otro, salpicado sobre cada uno y todos estos artículos. Deberás saber que el cloro que necesitas para desinfectar estas formas de forma apropiada es robada por los trabajadores de lavandería para volverlo a vender en el mercado negro. Cómpralo cuando puedas. Confía en mí, mi buen hombre: si se te dá la elección de andar sin ropa interior durante un tiempo o usar la ropa del estado, te aconsejo que elijas lo primero. La infección con estafilococo prolifera en este lugar, y tener úlceras cercanas a esa porción de tu anatomía es un prospecto nauseabundo. (Sin embargo, si de casualidad adquieres una infección, necesitas pedir Bactrim o Doxiciclina, y de prisa).

Más puntos prácticos…o.k. mantén esto en mente: estos guardias no son tus amigos. Sé que probablemente has notado lo amigable que se portan la mayoría de los prisioneros con los guardias, y ciertamente estás confundido por esto. El Pabellón de la Muerte es el edificio más seguro para trabajar en el Departamento Correccional de Texas, aunque ciertamente no escucharás eso en las noticias. Muchos de estos oficiales son personas decentes y semi-normales que simplemente tienen un trabajo, pero muchos de ellos, teniendo una oportunidad, aprovecharán para testificar en tu contra en el caso de que las cortes te premien con un nuevo juicio. Sé cordial, aún educado. Pero siempre recuerda que el blanco no es gris, y nunca lo será. Cuando se trata de contratar, el Departamento Correccional de Texas busca el común denominador más bajo, y frecuentemente tiene éxito en encontrarlo. En cualquier caso, cerca de 1/3 de tus vecinos son pederastas, así que simplemente concluyamos que probablemente no quieres seguir su ejemplo en ninguna de las cosas, ¿o.k.?

No estoy sugiriendo que tengas que mantenerte solo acá atrás. Es muy lejos a eso. Simplemente estoy advirtiéndote que necesitas escoger con caución a tus amigos, tanto dentro del Edificio 12 como en el mundo libre. En tiempo no lejano vas a empezar a recibir muchas cartas de personas que nunca conociste. Algunos de estos serán de abolicionistas Anti Pena de Muerte, quienes, en general, tienen buenas intenciones, aún cuando son algo inefectivos. De hecho, probablemente te va a alarmar que dos de los principales grupos abolicionistas en la capital de pena capital en el Oeste no se hablan, debido a algún tipo de diferencia ideológica microscópica. Solo recuerda: a pesar de todo eso, literalmente son el único juego en el pueblo. Intenta entender la Bastilles histórica, cultural, y religiosa que estas personas están intentando movilizar por tu bien, y deja ir esos sentimientos de escarnio. El desden puede aparecer en tu armamento emocional, pero no en este asunto.

Dicho eso; ten cuidado de los fanes de Pena de Muerte que usan máscaras de activistas. Aunque te parezca inconcebible, existe este subgrupo, y existe en grandes números. Lewis Lapham le dio directamente al clavo cuando hizo notar que: “Una sociedad que presume una norma de violencia y celebra la agresión, sea en el subterráneo, en el campo de futbol, o al conducir negocios no puede evitar ayudar la fama de personas que lo destruirían.” Sin duda estarás tan perturbado como lo estuve yo cuando recibas tu primera propuesta de casamiento o múltiples páginas de fantasías sexuales trastornadas., las cuáles generalmente involucran mucha piel y no poca cantidad de sangre. Simplemente desecha estas misivas – jamás consideres responderles. Es algo más difícil detectar fanes de causas más sutiles, aunque generalmente se darán a conocer después de poco tiempo de una aparente normalidad. En lo que necesitas concentrarte no es en las personas que masajean tu ego ( u otros órganos del cuerpo conectados a dicho ego), pero más bien en los partidarios quienes creen en tu potencial de convertirte en un mejor ser humano. Estas personas son excedentemente raras, pero sí existen, y te puedo decir que la presencia de solamente uno de estos hombres o mujeres pueden fungir como un fulcro que moverá tu mundo entero. He encontrado que escribir a personas mayores de los 50 años de edad reduce significativamente la presencia de aquellos amigos por correspondencia que simplemente desean tener un coqueteo con lo anormal.

Agregado a los partidarios y fanes se encuentran los miembros de la Brigada de Fuego y Azufre. Este es mi nombre cómico (por lo menos para mí) para ellos – ya que son verdaderamente de risa. En mis momentos de contemplación más seria, los etiqueto más correctamente como el Talibán Americano. (después de todo, “Talibán” simplemente significa “estudiantes religiosos”) En general, estas personas son del mismo tipo: blancos, clase media, evangélicos de los estados del sur quienes generalmente profesan estar profundamente entregados a sus familias. Y sin embargo, nunca recibirás una serie de cartas más perturbadoras de otros como de estas personas. (hace que los locos S&M/buscadores de violaciones parezcan insulsos en comparación.) Te maldecirán o pedirán a sus dioses que te maldigan, pero nunca te proporcionarán su dirección remitente, lo cual es una ventana bastante reveladora dentro de sus naturalezas, aunque de todos modos no serviría de nada entablar un debate con ellos. Ellos son las manifestaciones modernas de Torquemada, de Raymond du Fuga, de Tertuliano (“credo quia absurdum est” en verdad) Sería casi imposible mostrarles los errores en su lógica, ya que lógica y racionalidad no son componentes mayores, ni siquiera contribuyentes, a sus estructuras de creencias. Para que se den idea de lo que quiero decir, AQUÍ y AQUÍ están dos muestras que recibí en una sola semana. Como pueden ver, la gramática apropiada y ortografía no son fundamentales para los fundamentalistas. Tampoco es siquiera una comprensión rudimentaria del campo de la ética (aunque, en un nivel raro, pueden apreciar el hecho de que tales cartas frecuentemente están escritas en tinta de color, así como colores diferentes al gris, negro y blanco son raros en sus vidas.)

Ayuda entender que estas personas no están realmente enojadas contigo. Se aferran a ti por la misma razón que jóvenes moderadamente atractivas buscan tener amistades menos bien parecidas: Les hace parecer mejores en contraste. Mayormente, están preocupándose acerca del hecho que la totalidad de su modo de vida se está desmoronando. América está mucho más café de lo que ellas quisieran que fuera; sus mitos amados de antaño ya no son declarados victoriosos por decreto, y lentamente están siendo molidos a polvo bajo la matanza de la razón; sus líderes políticos son todos cobardes morales. Recuerda que las personas que vociferan abiertamente que están en contra de algo, mientras no tienen la capacidad para articular que están a favor de algo sin tener que recurrir a lo anterior, no son dignos de conversación. Si te inclinas más hacia lo intelectual, intenta mantener en mente que los tradicionalistas siempre se quejan mientras son barridos dentro del contenedor de basura del pasado; encontrarás amplia evidencia de esto en los anales de la historia.

Me hacen recordar de la Isla del Pacifico Nauru. ¿La conoces? Alcanzó algo de notoriedad en los ´90 a causa de su falta de leyes de bancos, pero no me refiero a ese punto. La tierra de Nauru es casi totalmente compuesta de fosfato puro, y el centro total de la isla ha sido minado hasta los corales. Estas personas tampoco tienen centro, ni corazón. Cojean a través de la existencia aferrándose a ideologías que ya fueron compradas, vendidas, reprocesadas y reacomodadas una docena de veces antes de que siquiera nacieran. Simplemente los puso a ellos y su falsamente inspirado ethos fuera del cuadro. Solo te pueden lastimar si se lo permites. Siempre recuerda un dicho que he encontrado ser inmensamente útil para hacer frente a la Brigada de Fuego y Azufre: lo que puede ser afirmado sin evidencia, también puede ser desechado sin evidencia. Mantén esto de cerca: te servirá bien.

Oye hombre, no es todo tan malo; quita las manos de tu cara. No te queda el melodrama. En cualquier caso, la desesperanza es una emoción que solo es exhibida por personas que piensan que van a vivir por siempre. Puedo percibir que estás cansándote de mí, así que empezaré a llegar al fin por ahora. Mientras estás allí sentado, en este momento, en este mismo momento, asesínate en tu mente. Tienes que enterrar la esperanza. La esperanza es agradable y cosa linda para personas con una verdadera vida por delante, pero para ti es un cáncer que te comerá vivo. Muere. En este momento, en tu cabeza. Habla tus últimas palabras, ten tu funeral. En esa forma, sea lo que pase a continuación, simplemente sucederá, sin la agregada tortura emocional. Después de todo, ¿qué esperabas de la vida? ¿Un pasto más verde al otro lado de la cerca? ¿Cielos azules y aterrizajes suaves? ¿Por qué esperabas más del Destino y Fortuna que los árboles en el bosque o los pájaros del aire? ¿Pensabas que valías más que las piedras en el arroyo? ¿El virus que asesina sin misericordia? Si no conoces la palabra “solipsismo”, busca el significado, porque estás compuesto de ello.
Tal vez, en una de mis cartas en el futuro te ayudaré a encontrar la forma de divorciarte de tal locura. Una parte de mí piensa que al hacerlo te robaría de un momento extasiado de “acabo de entenderlo”, lo cual es uno de los placeres mayores en la vida. Ya veremos. Tal vez la epifanía de un hombre es la oferta base de una receta de auto-ayuda. Tal vez la raíz del deseo de dicha receta – que alguien tiene el Secreto, la respuesta de cómo no enfermarte, o sufrir, o probar la muerte – es una de las debilidades mayores de nuestra especie a media evolución. Estos temas valen la pena contemplar, ya que de todos modos tiempo es todo lo que tienes.

Partiré con un pequeño empujón en la dirección correcta, si me lo permites. Considera una historia del Bhagavad – Gita, una escritura Hindú de la del 4º Siglo A.C. Como todos tales textos religiosos, ten cuidado en sacar conclusiones literales; serán suficientes las lecciones alegóricas. El episodio que tengo en mente tiene que ver con el dios Krishna, al tomar la forma humana para actuar como el que maneja el carruaje del guerrero Arjuna. Krishna le dice a Arjuna que la atención que le damos a resultados específicos en la vida (buenos o malos) debería ser mínima. Krishna enseña: renuncia cualquier conexión con resultados. Sé igualmente indiferente al éxito como al fracaso. En vez de darle valor a lo que sucede a tu alrededor, date cuenta que tales cosas solo tienen valor en el hecho que te permiten ver de nuevo lo que está pasando dentro de tu “alma”. Hay que, reponer el “alma” con la “mente”, y creo que podrás ver lo que él trató de decir. La sabiduría no llega fácilmente, enseña Krishna. Toma tiempo y práctica forjar una mente lo suficientemente quieta para encabezar las verdades más profundas de la vida. Toma disciplina.

Mantén erguida tu frente, amigo. El infierno puede ser un lugar, o una herramienta. La bendición es: tú puedes decidir qué será.

Hasta la próxima,
TBW


© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

No comments:

Post a Comment