Sunday, May 16, 2010

Como Ahorrar Bastante Dinero en tu Cuenta de Tiendita

(Nota: esto fue originalmente publicado en Facebook en Marzo del 2010 – haga click en las fotos para ver una versión aumentada).

Sé que algunos de los visitantes a este sitio web son representantes o amigos de hombres encerrados en prisiones de Texas. Este pequeño artículo es estrictamente para los hombres en blanco, y si piensan que sus amigos puedan encontrar esto útil, espero lo puedan retransmitir a ellos. Estos métodos me han ahorrado cientos de dólares en los últimos tres años, y pienso que también muchos podrán encontrarlos útiles.

En cierta ocasión, les escribía a todos mis amigos por correspondencia a mano. Sí, recuerdo esa semana. Requirió solo de unos cuantos días de calambres de manos para decidir que si los dioses querían que nosotros escribiéramos a mano, nunca hubieran permitido que inventáramos las máquinas de escribir. El problema con el uso constante de la máquina es, claro, el costo. Las cintas parecen desaparecer a una velocidad alarmante, precisamente en la mitad de una pieza de correspondencia. Bueno, puse mi cabeza a resolver el problema, y creo que he logrado dos medios muy simples para ahorrarles a ustedes, muchachos, un bonche de dinero cuando tiene que ver con escribir su correspondencia.

Método 1: Cómo lograr múltiples usos de la cinta Olympia/Cleartech

La cinta más barata en la lista de la tiendita al presente en realidad no es tan barata cuando lo examinas bien. Es una cinta de una sola rodada, y a los precios actuales, te costará dos dólares. Dicho eso, con muy poco tiempo y esfuerzo, en realidad pueden sacar dos o tres rodadas de estas cintas, lo cual empieza a que el precio se vea un poco más agradable.

Aquí es cómo se logra.

Paso 1 – Para empezar, todo lo que necesitas es un pedazo de papel y un poco de cinta scotch de contrabando. Este proceso requiere que la cinta que se usará sea totalmente nueva; directamente sacada de la caja. Tome el cartucho y colóquelo sobre su mesa. Debe verse más o menos como la Figura A que se ve aquí.





En esta imagen (y en todas las que siguen), la cinta está indicada por la línea roja. He etiquetado unos cuantos de los componentes importantes para que puedan entender la mecánica de la forma en que funciona su máquina de escribir, aunque no nos meteremos en los detalles finos en este momento. Por ahora, simplemente necesitan voltear el cartucho y aplicar un pedazo roto de papel con cinta scotch como se ve aquí en la figura B



Es importante que esta pieza de papel no traslape la parte inferior de la rueda motriz naranja porque bloqueará la conexión entre el cartucho y el motor de la máquina de escribir. He aprendido que las formas de pedido de la tiendita (SO-7) tienen el ancho necesario. Simplemente rompan uno verticalmente a la mitad y dóblenlo varias veces hasta que tenga aproximadamente un centímetro de ancho. La idea básica aquí es simple: sin alteración, sus máquinas de escribir están preparadas para que el golpe sea dado exactamente a la mitad de la cinta. ¿Por qué? Fácil: para vender más cartuchos. Ahora, cada cinta tiene un ancho de alrededor de 6 mm. Cada letra, sin embargo, solo tiene un ancho vertical de 3 mm. ¿Se dan cuenta a dónde me dirijo con esto? Sin alterar, están gastando un montón de área de la superficie de la cinta, tanto por encima como por debajo de las letras. Ustedes pagaron por esa tinta, convictos; ustedes merecen usarla. Así que, al colocar el papel en la superficie posterior del cartucho, están elevando la cinta en relación al lugar en que cae la pulsación sobre la cinta. En vez de escribir exactamente en la mitad de la cinta, ahora están escribiendo en la parte inferior de la superficie de la cinta. Puede ser que tengan que ajustar el número de dobleces en el papel un poco para poder acomodarlo adecuadamente, pero si juegan con eso, tendrán éxito. Simplemente mecanografíen como lo harían con cualquier otra cinta, hasta que lleguen al final.

Paso 2 – El siguiente paso es un poco más complicado, pero no mucho. En este paso, normalmente habrían requerido tirar la cinta usada y gastar otros dos dólares para comprar una nueva. Al diablo con eso. Saquen el cartucho de su máquina de escribir y colóquenla en su mesa. Ahora van a remover el cubo superior del cartucho, con la intención de voltear la cinta. Una vez que hayan removido el cubo (lo cual puede ser un poco frustrante, pero traten de no romper ninguno de los pequeños dientes de plástico), verán la maquinaria interna del cartucho, la cual he ilustrado aquí en la figura C:



Tome un momento para inspeccionar las piezas varias:

(a) La rueda motriz naranja – esta es la pieza que conecta el motor de la máquina de escribir al cartucho. Mientras da vuelta, la cinta se recorre del lado derecho del cartucho, sobre el espacio donde cae la pulsación, y después entra al cartucho del lado izquierdo.

(b) El resorte de tensión principal – este presiona el lado usado del carrete de la cinta con firmeza en contra de la rueda motriz, haciendo que todo el sistema se pueda mover.

(c) Cubo del lado nuevo – esta pieza negra simplemente detiene el nuevo lado del carrete de la cinta.

(d) Guía de tensión – esta pieza se sienta encima del (y por dentro) cubo del lado nuevo, guiando y asegurando la cinta.

(e) El carrete de la cinta – en este momento deberá encontrarse del lado izquierdo del cartucho, habiendo ya sido usado una vez.

(f) Resorte débil – éste simplemente guía la nueva cinta, pero esencialmente es inservible de aquí en adelante, por lo tanto lo pueden desechar. Asegúrense de echarlo por el escusado, ya que he visto a algunos oficiales ponerse histéricos y escribirles un caso de contrabando sobre la posesión de este artículo, pensando que se parece a una llave para esposas. Ya sé, ya sé: imbéciles mezquinos, injustos y capriciosamente malévolos. Sobrepónganse.

(g) Cubo del lado usado – esta pieza naranja funciona como cubo para la cinta conforme va siendo usada.

La idea básica aquí es cambiar la cinta que se encuentra en el cubo del lado usado (naranja) al cubo del lado nuevo (negra). Para hacer esto, desconecten la punta de la cinta que aún se encuentra en el lado derecho del cartucho (punto X). Está pegada con cinta scotch a la cubierta del lado nuevo, así que es fácil de lograr. Coloquen a un lado el cubo del lado nuevo. Enrollen las restantes 6 – 8 pulgadas en el carrete, y usen la punta pegajosa para pegarla a sí mismo, para que tengan un carrete lleno en sus manos, completamente enrollado sin que la orilla esté colgando y molestándolos.

Paso 3 – Ahora llegamos al punto de voltear la cinta y el intercambio de los cubos. Observe la Figura D para ver el diagrama del proceso aquí:




Muy cuidadosamente van a empujar el cubo naranja del lado usado hacia arriba para sacarlo del carrete. Mantengan en mente que la terminal interna de la cinta está adherida a esta pieza, así que va a ser expulsada mientras ustedes empujan hacia afuera el cubo. Por ahora, ignórenlo. Con mucho cuidado, repongan el cubo naranja con el negro. Ya que la cinta ha sido enrollada bajo tensión, puede ser que empieze a distorsionarse en ángulos raros en cuanto se quite el cubo naranja. No introduzca el cubo negro a la fuerza, solamente introdúzcalo poco a poco y suavemente. Una vez que hayan hecho esto, vuelvan a colocar la cinta dentro del carrete del lado derecho, para que la dirección de la orilla exterior de la cinta de vueltas en contra de las manecillas del reloj.

Ahora, enfóquense en el borde de salida de la cinta que aún está conectada al cubo naranja del lado usado. Corten esto con una navaja de rasurar, exactamente en el lugar donde sale del cubo, el cual he etiquetado como punto Z. Tomen el cubo naranja y rompan esta pieza de cinta excesiva, y deséchela.

Paso 4 – Ahora que ha llevado a cabo la parte más difícil, lo único que queda es reconstruir el carrete. Primeramente enrolle de nuevo la cinta hacia el lado izquierdo del carrete, siguiendo el camino que se hace notar en la Figura E:




Una vez que hayan movido la orilla de la cinta al lugar indicado, necesitarán volver a pegarla al cubo naranja del lado usado. Esto se logra fácilmente con un pequeño pedazo de cinta scotch, como se ilustra aquí en la Figura F





Ahora simplemente están imitando el estado del cartucho tal y como llegó de la fabrica.

A continuación, coloquen de nuevo la guía de tensión (d) encima del cubo del lado nuevo. La guía de tensión tiene dos dientes que sobresalen, uno en la parte superior y el otro en la parte inferior. El diente al norte deberá caber justo a la izquierda de la cinta, lo cual pone la tensión sobre el nuevo lado del carrete y lo detiene en lugar. El diente al sur del carrete cabe dentro del segundo de seis dientes de plástico o espacios en el lado sur del carrete. Cualquiera de estos dientes bastará en su mayoría, pero he encontrado que el segundo proporciona la mejor cantidad de tensión. Observe la Figura G como ilustración:



Ahora, coloquen la rueda motriz naranja de nuevo en su ranura. Querrá estarse moviendo, así que sostengan con cuidado el cartucho. Finalmente, el resorte principal se coloca de nuevo en su ranura, la cual es un cubo negro en la esquina sudeste del cartucho. La otra orilla se sienta perfectamente dentro del centro cóncavo del cubo naranja del lado usado. Querrá empujar este cubo inmediatamente hacia el norte, contra la rueda motriz. Esto es lo que debe hacer, pero hasta que ustedes coloquen la tapa del estuche, la rueda motriz no está fija y seguirá impulsándose al otro lado del cuarto si no tienen cuidado. Simplemente pongan su dedo sobre la parte superior del resorte del lado usado del cubo mientras que coloca el estuche como se observa aquí en la Figura H



Ensamblen la porción del estuche directamente sobre la rueda motriz primeramente, asegurándola. Después, simplemente retiren y empujen hacia abajo el resto del estuche sobre los dientes apropiados. ¡Voila! Una nueva cinta.

Mantengan el papel adherido a la parte inferior del cartucho, ya que lo necesitarán para dar uso a la parte inferior de la cinta. Notarán que la parte superior de la cinta tiene pulsaciones de letras invertidas sobre la misma. Este es el resultado de la primera pasada de la cinta.

Si uno se encuentra particularmente falto de dinero, realmente se puede conseguir usar la misma cinta tres veces, pero van a perder la parte inferior de sus letras que tienen cola descendiente. Dudo que mis amigos por correspondencia hayan visto la parte inferior de las y´s o p´s en dos años. Estoy seguro que ya se acostumbraron. Para hacer esto, simplemente aumenten el grosor del tope de papel que se encuentra debajo del cartucho (Figura B). Esto elevará más el cartucho para que la cola de sus g´s y q´s (etc) se cortarán, sin que siquiera se golpee la cinta cuando se teclee. Hagan esto en ambos usos, y conseguirán cerca de 2mm de espacio justo en el centro de la cinta que aún sigue sin usar. Retire el papel de debajo del cartucho para este último uso. No obtendrán la mejor calidad de impresión, ya que tanto la parte superior como la inferior de sus letras estarán borrosas. Encuentro que éstos son útiles para borradores de mociones o para escribir notas a mandar a otros prisioneros, en donde la apariencia es menos importante que el hecho de llevarlo a cabo. Usar este método aumenta su poder de compra en forma significativa. Se sorprenderán de cuánto tiempo les puede durar una sola cinta.

Método 2: Reconstruyendo una cita de pulsaciones múltiples

Para aquellos prisioneros que tienen un poco más de capital, aquí está otra forma de aumentar la eficiencia de sus máquinas de escribir. Este método requiere que vayan y encuentren un prisionero de más antiguedad que aún tiene en su posesión una cinta de pulsaciones múltiples. Ya no venden éstas, pero si buscan, encontrarán personas que se las han guardado por años. Aún si la cinta está “usada y sin servir”, acéptenla. Dependiendo en el modelo y fabricación, estas cintas pueden tener uso para 50 – 100 volteadas. Ahora, las máquinas de escribir que usaban estas cintas no se han vendido en el Departamento de Correcciones de Texas por aproximadamente un década, por lo tanto van a tener que hacer un serio trabajo de remodelación para que quepa en los nuevos cartuchos Olympia/Cleartech. Si se ponen a buscar, alguien sabrá cómo fabricarles una nueva rueda motriz y resorte. Esta es la chamba de varios tipos en cada unidad, así que no les explicaré aquí cómo hacerlo, pero si buscan, encontrarán quién les instruya cómo hacerlo.

La sabiduría convencional dicta que una vez que la cinta empieza a borrarse, ya fue su final. No es así. Simplemente tomen la cinta y colóquenla sobre un pedazo de plástico, como un paquete de sopa ramen, o la tapa de una botella de vitaminas. Tomen su dedo y remojen la punta dentro de una botella de aceite para bebé que pueden comprar en la tiendita de la prisión. (Nota: Solamente el aceite VERDADERO servirá para esto, por ejemplo, lo nuevo que venden al presente, o el aceite que vendieron hace 8 0 9 años, NO esta basura de imitación que vendieron provisionalmente.) Aplique este aceite en pequeñas cantidades a la parte superior de la cinta, y déjela descansar durante 24 horas. En seguida voltee la cinta al otro lado y haga lo mismo con la parte inferior. Se verá casi tan obscura como cuando era totalmente nueva, y les dará otras 50 – 60 corridas. La queja principal con estas cintas de pulsaciones multiples es que no se pueden hacer correcciones. Verdad, verdad, pero para los borradores sirven bien. Una vez, compré diez de estas y aún sigo usando la PRIMERA, seis meses después. La he volteado aproximadamente en 400 ocasiones.

De todos modos, espero que esto les ayude a algunos de ustedes.

W/R
Thomas.



© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

No comments:

Post a Comment