Wednesday, September 15, 2010

Encuesta Religiosa Panorámica del Pabellón de la Muerte 2009/2010

(Nota administrativa: Este artículo ha sido retrasado durante varias semanas debido a “dificultades técnicas”. Me disculpo por este retraso.)


A diferencia de casi cada otro artículo en este sitio web, la ofrenda de hoy no es mi culpa. Bueno, en su mayoría no es mi culpa. Al igual que la vasta mayoría de triunfos del ser humano y descarrilamientos de trenes, la culpa de este artículo descansa en su totalidad sobre los hombros de una mujer. Hace un poco más de un año, estaba teniendo una muy agradable visita de una amiga. Los temas de conversación giraron desde lo mundano a lo esotérico, y ya que mi amiga es una persona altamente religiosa (Tina – ya sé, ya sé, perdón; léase “persona de profunda fe”), eventualmente surgió el tema de creencias religiosas. Ella se vio un tanto horrorizada al darse cuenta que – a diferencia de las prisiones en las que ella ha ministrado allá en el Este – a los prisioneros del Pabellón de la Muerte en Texas no se les permite el acceso a cultos religiosos, y rara vez (si es que en alguna ocasión) ven un capellán. Frustrada, ella finalmente exclamó, “Y entonces, ¿en qué cree la mayoría?” Le di una respuesta bastante general, basada en pedazos de conversaciones que sobre escuché, o testimonios personales: la mayoría de Protestantes, con unas salpicadas de Católicos y Musulmanes; fuerzas variantes de convicción, dependiendo de qué tan cerca estaba cada hombre a ser exterminado por el Estado; amnesia selectiva en relación a la mayor porción de sus documentos santos, salvo a las porciones que los liberan del temor o les ayudan a tratar con esta vida de esta pesadilla de prisión, etc. etc. La visita llegó a su fin, pero la pregunta permaneció conmigo, porque, a verdad, mi contestación fue poco mejor que una barata aproximación u ocurrencia cínica. Verdad, algunos hombres aquí si usan los colores de su equipo en sus mangas, proclamando en alto volumen la razón de sus selecciones ideológicas (déjenme decirles, aquí tenemos más que un puñado de ministros de cuarto de recreación “tocados por el Espíritu”). Todos conocemos el tipo, y sospecho que el porcentaje de tales personas en mi mundo es aproximadamente equivalente al de ustedes (con la diferencia que aquí no se puede cambiar de canal). Pero aún si yo apreciara las patologías baratas de dichas demostraciones (lo cual no aprecio), no parece justo que sobre-generalicé a todos en este lugar dentro de categorías dependiendo de sus clamores tipo ovejas dando balidos suaves que los lleve al olvido, o lobos dogmáticos afilando sus demostraciones para realzar su credibilidad. En corto, había dado una tonta e irrespetuosa respuesta a una pregunta genuina, y lo lamentaba. No tenía una respuesta correcta, por lo tanto, como dije, esta pregunta se quedó conmigo.

Así que, ¿cómo contestarla? Puede llegar a ser una operación un cuanto delicada, hacer preguntas personales en prisión. Algunos simplemente tienen mucha desconfianza; algunos lo toman como invasión a su privacidad. Aún así, me parecía en ese tiempo que si lo abordaba en la forma correcta, ciertas preguntas podían hacerse de tal forma que no resultaría en que me atravesaran con una lanza, una experiencia que prefiero evitar, gracias. Reconozco; lo más que pensé sobre esto, lo más que los gremlins trabajando a toda marcha en mi cabeza hicieron espuma. Del total de aproximadamente una semana de planeación resulto mi “Encuesta Religiosa Horizontal del Pabellón de la Muerte del 2009”, versión 1.0, la cual empecé a infligir sobre mis vecinos en el transcurso de varios días en Mayo del 2009, a mucha fanfarria y unos breves aplausos.

Bueno, nada de aplauso, porque la versión 1.0 fue un fracaso abismal. Las razones de esto fueron totalmente culpa mía: nunca había llevado a cabo el desarrollo de una encuesta anteriormente, y mi entusiasmo sobrepasó mi conocimiento y habilidades. Dejé de administrar la versión 1.0 después de solo cinco hombres, lejos de los treinta que había puesto como mi meta. Sin gastar demasiado tiempo en detalles innecesarios, varios de los errores fatales claves incluyeron: dar la encuesta a alto volumen [gritos]mientras estaba parado en los cuartos de recreación a hombres en celdas cercanas (un fracaso no solamente basado en la dificultad de comunicar las preguntas y respuestas en forma apropiada, sino tener que tratar con la negativa de algunos hombres a contestar en forma honesta las preguntas que pudieran afectar su imagen de hombres rudos), una gran cantidad de ambigüedad no intencional en las propias preguntas (lo cual, más tarde aprendí, después de hacer un poco de investigación, estaba dando la oportunidad de que mi punto de vista personal y desdeñosa sobre algunas religiones afectaran las respuestas, un concepto conocido como “fluidez”, lo cual trabaja aún a nivel subconsciente o inconsciente en la mente de un encuestado), y aún peor, no había forma de comparar las respuestas de hombres con respuestas similares de personas en el mundo libre. Sin esta comparación, mi encuesta carecía de formas en que alguno de ustedes pudiera acercarse a ella, o dar algo de contexto a las respuestas. Como ya lo dije, la versión 1.0 fue un relajo absoluto.

Por lo menos los fracasos tienen la buena gracia de mostrarnos el camino a seguir. En forma rápida me puse a hacer que la versión 2.0 fuera tanto interesante como metodológicamente correcta. Para empezar, consulté con una de las organizaciones de encuestas más grande y respetada en el país, el Centro de Investigación Pew [hace encuestas sobre diferentes temas de interés público]. Mi amigo Eric pudo bajarla [del internet]y enviarme los resultados de un estudio religioso masivo que fue completado en el 2008, llamado “Encuesta Religiosa Panorámica de los Estados Unidos”. Pueden ver la encuesta original Pew AQUÍ.

Aquí tenía un esquema de trabajo mucho más desarrollado para reformular mi propia encuesta. Muchas de mis dieciséis preguntas originales (doce, para ser específico) ya estaban incluidas en el estudio Pew, en alguna forma o manera. Estudié esta encuesta en forma extensiva y después usé lo que había aprendido para crear una lista final de cincuenta y tres preguntas las cuales sentí irían a gran distancia hacia ilustrar en forma exacta lo que piensan los condenados, pertinente al dios hipótesis. Decidí hacer que muchas de mis propias preguntas reflejaran muy de cerca aquellos en el estudio Pew para que pudiera después comparar y contrastar los puntos de vista. (Existen razones obvias para querer ver qué similitudes y disparidades existen entre estos dos grupos, pero a la misma vez tenía otra hipótesis que quería probar, lo cual describiré más adelante). Sin embargo, existen algunas preguntas que son únicas a mi encuesta, especialmente aquellas que tienen que ver con el cambio de creencias teológicas y ontológicas al irse acercando la fecha de ejecución de cada individuo. Como probablemente pueden imaginarse, muchas de las preguntas Pew originales simplemente no se pueden aplicar a individuos que viven en condiciones de aislamiento, y estas preguntas fueron desechadas (por ejemplo, preguntas que tienen que ver con asistencia a la iglesia, o el estado de nuestro poder adquisitivo, lo cual no tienen importancia en este contexto). En cualquier caso, si hubiera hecho la encuesta más larga, dudo que hubiera podido forzar a que alguno participara. Considerando todo, creo que alcancé un punto medio feliz tipo Ricitos de Oro, el cual fue tanto esclarecedor como conciso.

En el estudio Pew, existe una pequeña e ingeniosa sección sobre metodología, la cual leí con gran gusto, pero la cual resultó ser básicamente sin valor para mí. Términos pesados como “deming algorithms” suena padre (si eres un nerd), pero son carentes de valor cuando tengo que contrabandear mi encuesta desde mi celda a los cuartos de recreación. Lo que quiero decir es, existe una forma perfecta de hacer algo, seguida por la mejor forma que al presente esté disponible; y creo que sería obvia qué dirección fui obligado a tomar la mayoría de las veces. Al final decidí no encuestar a nadie desde los cuartos de recreación internos; en vez de eso, conduje toda la encuesta, cara a cara, en las JAULAS DE RECREACIÓN EXTERIOR, a las cuales tenemos acceso dos veces por semana. Esta es la única ocasión en nuestras vidas en que se nos permite algún tipo de oportunidad para socializar. Aún sigues separado del otro prisionero mediante barrotes de fierro y malla de acero, pero por lo menos no tienes que gritar para ser escuchado, y existe un pequeño sentido de privacidad. Teniendo acceso a los muchachos uno por uno mejoró considerablemente la calidad de las respuestas. En los cuartos de recreación interna, los hombres me habían dado contestaciones bastante estándar, pero afuera, fueron muy entusiastas en cuanto a la encuesta. Como la mayoría de las personas, estos convictos desean ser escuchados cuando tienen temor o están confundidos. Estuve, y estoy, impresionado con el candor de muchos, y humillado por la disposición de todos en participar.

Sin embargo, un error metodológico que nunca pude corregir fue la falta de encuestado “aleatorio”. Solo tuve acceso a los hombres de la Sección – A para llevar a cabo este estudio, por lo tanto estuve limitado a un número aproximado de 60 hombres. Al final, después de negativas, pude encuestar exactamente cincuenta hombres. Esperaba alcanzar cien, pero una larga esperada migración de celda nunca se materializó, y simplemente fue muy difícil alcanzar más hombres que con los que ya había hablado. Efectivamente, me tomó un poco más de nueve meses conseguir ese número, y los guardias claramente me estaban vigilando cuidadosamente. Aún así, cincuenta representa aproximadamente 1/6 parte de la población actual del Pabellón de la Muerte de Texas, así que es una muestra significativa, mirándolo por donde se mire. Honestamente, pienso que no importa mucho la falta de encuestado aleatorio porque este es una encuesta dirigida a los prisioneros en el Pabellón de la muerte, pero quiero ser claro sobre la forma en que organicé esto. Fui muy afortunado poder alcanzar a los hombres en la sección de Espera de Ejecución, los cuales tenían fechas inminentes de ejecución. A mi conocer, no existe nada comparable a mi encuesta en ningún lado, por lo tanto, haciendo los errores a un lado, creo que algunos de ustedes la encontrarán interesante.

Haciendo referencia a qué tan bien cubrí mis propias opiniones en cuanto a religión organizada, definitivamente me enfoqué en poner mi cara de póquer durante la versión 2.0. No siento que los hombres se sintieron presionados a contestar de una manera u otra. Aún cuando no soy tímido al comentar sobre tales cosas en línea, pocas personas en este lugar están al tanto de mis opiniones escépticas, y, como dije, siempre fui muy consciente de hacer las preguntas libres de inflexión o emoción. También hice unas preguntas finales sobre la encuesta en sí (las cuales no están incluidas) para probar esto, y creo que puedo decir con un fuerte grado de certeza que casi todos estos hombres estarían inmensamente sorprendidos de conocer sobre mis tendencias agnóstico-deista-budista-humanista secular. (…¿y qué demonios se le llama a eso? Hasta que pueda inventar un mejor término, simplemente agrégenme oficialmente a las listas de la IGLESIA DEL MONSTRUO DEL ESPAGUETTI VOLADOR.) En suma, verdaderamente creo que las respuestas son barómetros cercanos o exactos de lo que estos hombres realmente creen (o por lo menos lo que creen que creen…).

Dos puntos más antes que les dé el link a la encuesta: en primer lugar, quiero agradecer a Kent y Tanya Whitaker por tomar la información sin procesar y digitalizarla. Si el producto final les causa impresión debido a sus cualidades estéticas, ellos son los que merecen la alabanza por esto, no yo. Mi encuesta era un nido de ratas de papel cuadriculado, y lo convirtieron en algo sumamente impresionante. Gracias por seguirme la corriente con esto, y en todos mis demás pequeños proyectos tontos.

En segundo lugar, el precio: a diferencia de mis otros escritos, estoy cobrando $5.00 dlls por bajar digitalmente mi encuesta. Mis razones son variadas: en primer lugar, gasté más de doscientas horas en este proyecto, y mientras que formo parte del campo de aquellos que ven con desaprobación a los prisioneros que intentan ganar un dinero, no creo que ganar dos centavos por hora realmente vaya a molestar a alguien. En segundo lugar, he estado tratando de colectar fondos para mi próximo semestre de cursos por correspondencia de universidad durante un buen tiempo, con solamente mínimo éxito. Mis metas son muy modestas con respecto a esto: si logro vender doscientas copias, podré pagar otras seis horas de cursos. Mientras que estoy perfectamente consciente de lo fácil que sería hacerme pedazos con esta petición, espero sean honestos conmigo sobre esto, y me ayuden a alcanzar la meta noble de auto-educarme. Si desean copias múltiples, bueno, pues simplemente págenlas y no tomen su café en Starbucks mañana, por favor. También tengo la intención de “llevar a cenar” a Kent y Tanya por el trabajo que le pusieron a esto, y probablemente le debo una ronda de copas a los muchachos del Bar de Genios de la tienda Apple.

Bueno, y sin más AQUÍ pueden comprar mi encuesta. Estará en formato PDF. Mi intención es hacer referencia sobre algunas gráficas ahora, y después, poco a poco hablar más sobre todas en el futuro. También me encantaría escuchar sus comentarios/pensamientos de por qué algunas tendencias parecen estar tomando lugar. Cada gráfica contiene bastante información, lo cual debe proporcionar algo de forraje para tener buenas discusiones.

Así que, metámonos de lleno: a continuación encontrarán cuatro preguntas de muestra, que se pueden ver en formato PDF.





¿Cuál era tu afiliación religiosa al tiempo de tu sentencia? – Gráfica 1

La primera y segunda gráfica en realidad van juntas, y están entre las preguntas más fáciles. Sin embargo, son importantes, ya que ponen el marco para entender lo que sigue. En la primera, se nos da un posicionamiento de creencia al tiempo de sentencia, ejemplo, inmediatamente antes que los hombres llegaran al Pabellón de la Muerte. Podrán notar una inclinación fuerte hacia el Cristianismo Protestante, particularmente de la denominación Bautista (después de todo, esto es Texas). Los Católicos hacen una presencia fuerte, sobre todo entre los Latinos (una pregunta más adelante explora la relación de raza con la preferencia religiosa). La pregunta puede compararse a la pregunta 16 en la Encuesta Pew, para ver qué tan representativo es el Pabellón de la Muerte como un microcósmos de los Estados Unidos. Los números para Protestantes en los Estados Unidos, por ejemplo, anda aproximadamente en un 51.3%, mientras que en mi encuesta resultan estar en 56%. Los Católicos llegaron a un 24% en ambas encuestas, por lo tanto podemos ver que – por lo menos en algunas categorías – las creencias religiosas entre los prisioneros del Pabellón de la Muerte cercanamente reflejan aquellas del público en general. (Nota: cuando lean todas estas gráficas, las estadísticas para las categorías principales son empujadas al lado izquierdo de las columnas, tal como para Mormones o Musulmanes. Si alguna categoría tiene un subgrupo, las figuras para esos subgrupos son empujados a la derecha de cada columna, como se ven con los Metodistas y Agnósticos. Mantengan en mente que estas estadísticas de subgrupos forman parte de los números de categorías principales.)



¿Cuál es tu afiliación religiosa al presente tiempo, si tienes alguna? – Gráfica 2

La Gráfica 2 presenta las preferencias religiosas de los hombres al momento de la encuesta, y la disparidad entre la primera y segunda gráfica muestra los efectos que tiene una condena a muerte sobre la fe religiosa. Como pueden ver, una serie de movimiento masivo ha tomado lugar. Confrontados con el máximo castigo, y forzados a vivir bajo CONDICIONES DE VIDA atroces, parece no haberles ido muy bien a las posiciones religiosas estándar. El bailador mortal parece engendrar introspección, lo cual causa que las posiciones rígidamente dogmáticas se desmoronen. Como pueden ver, el Cristianismo Protestante en particular, sufre de un éxodo en masa, una tendencia que es reflejada en el país en general, pero claramente acelerada en mi estudio. Parecería que el camino a Damasco es, efectivamente, un camino de dos vías. Ciertas denominaciones (tales como la Iglesia de Cristo, Episcopales, y Luteranos) desaparecen totalmente de la encuesta, y estos campos son quitados de gráficas futuras. El Cristianismo Bautista sufre el mayor declive, y las razones para esto probablemente requieren de explicación especial. Sospecho que el apoyo continuo (y muy vocalizado) de los Bautistas del Sur hacia el asesinato sancionado por el estado tiene algo de efecto sobre esto, mientras que las iglesias locales se niegan a defender los intereses de prisioneros creyentes. El hecho de que cada carta de la cual he sabido fue escrita por una persona que se profesa a ser evangélica, ciertamente tiene influencia negativa sobre las creencias de algunos de los hombres. Finalmente, todos los capellanes en este lugar parecen ser Bautistas, y – aunque no he visto a uno en 18 meses – recuerdo que la última vez que uno llegó a mi celda, solo fue para gritar sobre redención y el fuego del infierno, lo cual es suficiente para que cualquiera empiece a preguntar sobre Buddha.

Para comprobar que el apoyo exterior/convivencia amistosa tiene un efecto en los hombres, les doy el caso de los Cuáqueros. No se hacía mención de Cuáqueros en la primera gráfica, pero vemos ese campo agregado en la Gráfica 2, con un 4%. Esto es debido al hecho de que los Cuáqueros ayudan activamente a varios de los hombres en este lugar, y frecuentemente vienen a la unidad a ministrar a un mayor número. También las personas en mi mundo responden a la bondad, y este efecto se expresa aquí en forma cuantitativa.

En general, estos desechados de las islas de Cristo parecen no haber dado la espalda a Dios. Pueden ver como los rangos de algunas otras fes se fortalecieron, tales como la de Cristianos Ortodoxos (de los cuales dos fueron Ortodoxos Griegos, y uno Ortodoxo del Este) y los Budistas (uno que parecía seguir alguna mezcla de Budismo Mahayana y Vajrayana; los otros dos se enlistaron al Budismo Theravada). También aumentaron los Musulmanes, debido en parte al movimiento fuerte Afro-Americano que está presente en la mayoría de las prisiones. Todos los Musulmanes en esta encuesta eran seguidores de la Nación de Islam.

Varias fes menos convencionales también salieron muy bien, tal como los denominados Wicanos y aquellos que se consideran “espirituales pero no religiosos”. Estos están nombrados juntos bajo la categoría principal de “Otras Fes”, y no es mi intención marginalizarlas al llamarlas “Otras”; simplemente no sabía cómo clasificar sus muy diversas creencias. En este grupo igualmente está un Pagano, y sus respuestas fueron particularmente interesantes, ya que yo estaba bastante ignorante de las “actividades” de los Panteonistas Nórdicos, antes de la encuesta. Dicho eso, sus respuestas fueron endemoniadamente difíciles para darles cabida dentro de mis categorías; de hecho, tuve que agregar unas columnas, solo por él.

Sin embargo, por grande diferencia, la categoría que se benefició más del declive de Cristianismo fueron los que llamé “Sin Afiliación”. Esta tendencia fue reflejada en la misma forma en el Estudio Pew como el “Incremento de los Ningunos”, lo cual frecuentemente fue un fenómeno discutido y debatido y causa de preocupación en ciertos círculos. Esta categoría incluye a los ateos, agnósticos, libres pensadores, deístas, panteístas (de muchas rayas pero particularmente del tipo Spinoza), y, más que nada, aquellos que simplemente prefieren no estar asociados con títulos o iglesias. Sin embargo, sería un error pensar en los “Ningunos” como mayormente ateos. La mayoría de ellos tienen fe en algo; algunos tienen sistemas de creencia igualmente bien desarrollados como el más devoto Musulmán o Evangélico. Parecen aceptar más las creencias de otros, más abiertos a libertad inquisitiva, y todos mantienen un saludable disgusto por autoridad religiosa, creyendo que el camino más claro a la máxima expresión de una deidad no es a través de Mecca, Roma o Pat Robertson, pero a través de ellos mismos. Noten que este grupo casi siempre resulta en el lado opuesto del espectro de los Bautistas y Musulmanes, dando una toma de fotografía de America en unos cuarenta años al futuro.

¿Deben las iglesias y otras casas de adoración mantenerse fuera de temas políticos, o deben expresar sus puntos de vista sobre preguntas de índole social del diario vivir o política? - Gráfica 7

Esta pregunta va al corazón de qué tan activas deberán ser las iglesias en la sociedad Americana. Entre los Protestantes podrán detectar una tendencia que parece verse a través de la mayoría de las preguntas, principalmente que los Metodistas y Cuáqueros parecen votar en forma similar. Sus respuestas parecen caer bajo el título de Cristianismo “liberal”, y estos grupos frecuentemente se encuentran en compañía de Budistas, los “Otros” y los “Ningunos”. Típicamente, los Bautistas, Pentecostales, y No Denominacionales se mantevieron juntos, especialmente en preguntas relacionadas a temas de índole social. Generalmente votaron en forma similar a los Musulmanes y Mormones. Todas estas tendencias están en línea con la Encuesta Pew. Sí tuve menos respuestas de “No Sé” en mi estudio, y no sé exactamente cómo explicar esto. Tal vez es más fácil admitir ignorancia a alguien haciendo la encuesta por el teléfono que en persona; tal vez la presencia de una muerte inmediata obliga a los hombres a enfocarse más sobre ciertos asuntos; o tal vez los convictos simplemente son más obstinados que el ciudadano promedio (éste último recibe mi voto). Tendría interes en conocer cualquier teoría que cualquiera de ustedes pudiera tener sobre este punto.

La evolución es la mejor explicación para los orígenes de vida humana en la Tierra… - Gráfica 8

Particularmente disfruté observar a los hombres reflexionando sobre la importancia de la palabra “mejor” dentro de esta pregunta. Estuve lejos en cuantos a mis expectativas de ésta. (En interés a una revelación completa, debo afirmar que soy un defensor grande de la teoría de la evolución. Noten, no dije que “creía” en ella. En vez de eso, he estudiado la evidencia, la cual es incontrovertible, y esto es un proceso muy diferente a la de simplemente poner la fe de uno en algo. Si no están seguros de lo que piensan sobre este tema, les recomiendo altamente el libro de Richard Dawkin “El Espectáculo más Grande del Mundo” o “Subiendo el Monte Improbable”.) Realmente pensé que iba a estar ahogándome en mucho bla bla bla creacionista en esta pregunta, pero ni siquiera tuve que traer un salvavidas. Me sentí muy orgulloso de los hombres por haber llevado a cabo algo de investigación sobre este tema. Esta pregunta definitivamente requirió que mantuviera mis opiniones a mí mismo, pero lo logré. Como pueden ver, la mayoría de los hombres prefirieron la teoría de la evolución a sus alternativas. Comparado con la pregunta equivalente en el estudio Pew (P10c), las tendencias también se acercaron mucho al modelo nacional. Las iglesias Evangélicas, Mormones, Testigos de Jehová y Musulmanes se inclinaron hacia el lado del espectro de “desacuerdo”, mientras que los Protestantes heterodoxos, Budistas, los “Otros” y los “Ningunos” tendieron a estar de acuerdo. Los Católicos se encontraron por todo el mapa en ambas encuestas, pero en el Estudio Pew, la mayoría se inclinó a favor de la evolución, mientras que en mi estudio, se inclinaron hacia el otro lado. Creo que la explicación para esto es mayormente cultural: Muchos de los Católicos en mi estudio nacieron en países en donde la Iglesia Católica aún sigue siendo muy poderosa, y donde los sistemas educativos no enseñan la Teoría de Darwin. Esta es una pregunta interesante para compara a la gráfica número 24: “¿Creen que los ángeles y demonios están activos en el mundo?” Tocaré sobre esta comparación en otro escrito.

Bueno, déjenme saber lo que piensan de todo esto. Sé que solamente soy un convicto perdedor, pero metí mucho trabajo en este proyecto, y pienso que contesta algunas preguntas que nadie se ha tomado la molestia de hacer anteriormente. En realidad estoy bastante orgulloso de la versión final. Ahora que salí del Nivel [3] y estoy de nuevo en mi sección regular, tengo una completa cosecha de víctimas, eh, “participantes” para darles lata, así que tal vez intente expandirme más allá de mis cincuenta respuestas originales más adelante en este año. Probablemente es obvio que mi enfoque principal aquí es sobre la forma en que estas condiciones afectan las vidas espirituales de los condenados, y cuál sería el significado de un castigo que mata tanto el cuerpo como el alma (usen cualquier definición para alma que mejor hace flotar el barco de cada quien). La conclusión a la que llego es que nadie, pero nadie, tiene el derecho de hacer vivir a un ser humano de tal forma que ha perdido todo contacto con un Dios en el cual ha creído toda su vida. ¿Es lo que está pasando aquí? Analicen los resultados ustedes mismos y decidan.

Cruzaba caminando un puente cierto día, y vi un hombre parado en la orilla, listo para brincar. Así que corrí hacia él y le dijo, “¡Deténte! ¡No lo hagas!...!Hay tanto por lo cual vivir! El dijo, “Religioso” y yo dije, “¡Yo también! ¿Eres Cristiano o Budista?” El dijo, “Cristiano”. Le dije, “¡Yo también! ¿Eres Católico o Protestante?” Dijo, “Protestante.” Le contesté, “¡Yo también! ¿Eres Episcopal o Bautista?” El contestó “Bautista”. Le dije, “¡Wow! ¡Yo también! ¿Eres Bautista de Iglesia de Dios o Bautista de Iglesia del Señor?” El dijo, “Bautista de Iglesia de Dios.” Le dije, “¡Yo también! ¿Eres Bautista de Iglesia de Dios Original, o Bautista de Iglesia de Dios Reformada?” El contestó, “Bautista de Iglesia de Dios Reformada.” Le dije, “¡Yo también! ¿Eres Bautista de Iglesia de Dios Reformada, reforma de 1879, o Bautista de Iglesia de Dios Reformada, reforma de 1915?” El dijo, “Bautista de Iglesia de Dios Reformada, reforma de 1915”. Le dije, “Muere, escoria herética,” y lo empujé al vacío.

Emo Phillips



© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

No comments:

Post a Comment