Sunday, November 20, 2011

3 Cambios


Escrito por Arnold Prieto, Jr.

“Prieto, te cambias, ¡así que empaca tus cosas y está listo!!,  es lo que escucho de un guardia regordete, cuyas encías están peleando una batalla sin victoria a causa de tabaco masticado.

Ya estaba esperando ser cambiado de lugar ya que “Los Poderes” aquí en el pabellón empezaron lo que ellos consideraron una idea “brillante” de barajar a todos en el pabellón.

En forma desilusionada, le grito a mi compadre Thomas a un par de celdas de mí, dándole a conocer que mi nombre ha sido incluido en la barajada de ese día.  Nunca me he mentalmente aferrado a ponerme demasiado cómodo en un lugar, pero maldición, mi cuate del pabellón y yo estábamos en la misma sección habitacional  por primera vez en un par de años. Por lo tanto, no podía menos que sentirme un cuanto molesto por formar parte del cambio.

Sí contemplé el pensamiento de rechazar el cambio y mantenerme allí durante unas cuantas horas más hasta que el equipo de extracción me sacara usando agentes químicos (gas lacrimógeno) y a la fuerza, con su equipo de 5 - 6 hombres vestidos en su ropa de batalla.  Pero siendo un reo lógico, opté hacer ese fugaz pensamiento  a un lado.  Además, vivimos en un mundo pequeño, por lo tanto, probablemente nos volveríamos a encontrar antes de que uno de nosotros sea ejecutado por el estado.  Voy a extrañar nuestras conversaciones y su tutoría, ¡la cual podría usar en este momento con mi curso de Geometría! Sin embargo, no reprobaré el curso porque al hacer esto, ¡le estaría fallando a él, a Dina, a la Extranjera Sueca y a todos los demás que me han animado en mis estudios!! ESO es algo que me niego hacer.  Sé lo que se siente cuando aquellos que realmente estimas o quieres te fallan, y seré un chango de trasero pelón antes que le falle a aquellos a quienes estimo.  Simplemente tendré que trabajar más lentamente y estudiar con más fuerza…no hay otra cosa más que hacerlo.

Unas cuantas horas entrada la tarde, escucho el rugido del carrito enorme de lavandería, el cual será usado para llevar mi propiedad a mi nueva celda.  Viajo ligero así que en mis dos bolsas de malla cargo toda mi propiedad.  Los ojos de la oficial Lee muestran complacencia al ver que no tengo mucha propiedad para el cambio.

“¡Gracias a Dios que no tienes mucha propiedad!” dice ella.  Con mis 2 bolsas de propiedad y mi colchón en el carrito, estaba listo para dirigirme a mi nuevo lugar…

Volteando hacia arriba a mi nueva celda en el segundo piso mientras entro en mi nueva sección habitacional, escucho…

“¡Cabeza de cono!! ¿Qué hay, Mexicano?”  En forma instantánea reconozco la voz de “Superfly” [Super Mosca], mi antiguo compañero de celda de la unidad antigua Ellis-one.  Observo los cuerpos tapándo las aberturas de las puertas de las celdas mientras que otros prisioneros se acercan para ver quién ha llegado.  Reconozco otras voces como Catracho, Cobra, Shy [Tímido] y Shell [Concha],-¡algunos de estos cuates que no he visto en años! Entrando a celda número 56, me pongo de rodillas mientras que deslizo mis brazos por la abertura en la puerta para que el oficial pueda retirar las esposas de mis muñecas.   Encimando mis bolsas con propiedad y mi colchón sobre mi camastro, saco mi espejo para empezar mi inspección acostumbrada de la celda,  viendo debajo del camastro, escusado, locker, grietas y recovecos, ¡buscando cualquier “contrabando escondido” del previo ocupante,  que se haya quedado atrás!  En seguida me pongo a lavar y limpiar las paredes de la celda, el piso y el combo escusado/lavamanos.  A tres días de haberme cambiado, se nos coloca en encierro forzado para efectuar nuestra revisión exhaustiva de cada 6 meses.  El día que se nos levantó el encierro forzado, ¡nuevamente se me notificó que estaba en la lista de cambio! 8 días después de haber llegado…

Así que, con renuencia, empiezo a empacar de nuevo mi propiedad y le grito a Superfly, dándole a conocer que me mudaba de nuevo.  Unas cuantas horas más tarde escucho el resonar familiar del carrito de lavandería, como si me estuviera llamando y diciendo, “Aquí vengo por ti.”

Estoy mudándome de mi habitación original, Sección-A a Sección-B, que son secciones en la parte frontal de los edificios.  La Sección-A  es la sección “de muestra”, en donde se tienen a los que tienen fecha de ejecución y la sección en donde pasan los del mundo libre para tomar un recorrido: estudiantes de leyes, oficiales futuros en entrenamiento, etc.   Aún el gobernador ha asomado su horrible cabeza en este lugar.  ¡Así que la Sección-A siempre se mantenía en forma inmaculada!, con paredes recién pintadas y pisos trapeados y brillantes.  Pobres inocentones.  Si en realidad solo pusieran atención, verían la maraña que cubre sus ojos ciegos.

Ahora me dirigía a la parte trasera del edificio, a la sección-F.  La sección F es donde hospedan a los prisioneros de nivel II y III, cuyo nivel ha sido bajado del nivel uno por tener un caso disciplinario. Por lo tanto, sabía que el decorado del área habitacional estaba por cambiar drásticamente porque la sección misma ha sido un lugar de incendios, agentes químicos, etc…¡pero al momento la Sección-F estaba básicamente vacía!

Entrando a la Sección-F, el olor de humo viejo golpea mi nariz, el tipo de humo que ya forma parte del lugar…

“¡Prieto! ¡¿Qué rollo, Holms?!, escucho gritar a Pewee [Pequeñín] y a Lil JoJo [Pequeño JoJo], también escucho a Saint [Santo], Ghetto, Big Money [Dinero Grande], Smoke [Humo] y Big Country [Campo Grande].  Subiendo por las escaleras hacia el segundo piso, veo la pared junto a una celda quemada desde el piso hasta el techo, dejando un collage malévolo de sombras danzantes.

Después de que colocaron mis bolsas y colchón sobre el camastro, rápidamente saco mi espejo para empezar mi inspección usual con intento aún más preciso.  Después de 5 navajas de rasurar y aproximadamente 15 pies de alambre, me sentí lo suficientemente cómodo para empezar a limpiar la celda y guardar mi propiedad…

¡Exactamente 8 días después, se me informa que nuevamente estoy en la lista de muda! Cruzando mis brazos, miro al oficial directamente a sus ojos con la intención de hablarle agresivamente…pero me mantuve controlado.  Ha de haber notado la expresión en mi cara…

“Hombre, Prieto, no eres el único que ha sido cambiado después de un cambio…”

Empiezo a empacar mi propiedad una vez más y mientras hago esto cuento hasta 10.  Se me está escoltando nuevamente a la parte frontal del edificio, nuevamente a la sección-B, pero del otro lado.  Meneo la cabeza y me río internamente, pensando que estos tipos no pueden decidirse…

¡SOBRINO!!  ¡¿A qué celda vas?!!

La retumbante voz de Big Lou causa un pequeño alboroto dentro de la callada sección.

“¡Celda 5, Big Homie [Gran Paisano]!”, fue mi respuesta.  He conocido a este hombre durante años; un prisionero sólido y ¡el mejor chef en el Pabellón de la Muerte!

La primera cosa que vi fue jabón y papel del baño…en la parte superior, en donde se localiza nuestra ventana de celda.  ¡Una celda con goteras!  No había estado cerca de Lou en unos dos años.  Me mordí la lengua y entre a mi nueva celda con goteras.  Pasando de una celda inmaculada a esta celda con goteras, 3 mudas después.  Sé que tendría que raspar todo el material acumulado en el techo y arreglarlo correctamente porque este trabajo fue hecho por alguien que realmente no deseaba hacerlo.  Tendré que hacerlo bien desde el principio porque se pronosticaba lluvia unos días después y tenía que pasar tiempo para que secara.  Bueno, sí llovió, pero no fuerte.  Sin embargo, lo bueno es que el arreglo aguantó bien y el agua no corrió por la pared trasera, inundando mi piso.  Constantemente me mantengo observando que no haya moho negro formándose.

Hasta ahora he estado en esta celda 3 ½  semanas, y parece que la celda 5, Sección-B será mi residencia permanente hasta que mi nombre salga en la barajada de nuevo.

***

© Copyright 2011 por Arnold Prieto Jr. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment