Wednesday, August 15, 2007

Lo Desgarrador De Sayid

Agosto 15, 2007 – 4:45 p.m.

Hoy estoy un poco desanimado. Varios de mis vecinos verbalmente se rehusaron a salir a recreación, así que terminé yo en el patio abrasadoramente caliente con una persona con la que nunca antes había recreado, más que nada, porque generalmente nunca le preguntan si desea salir. Sayid Ribani (deletreado fonéticamente, y sin duda incorrectamente) ha vivido en el Pabellón durante casi veinte años. El es de Bangladesh; aunque ya lleva aquí tanto años que creo que cuando él dejó su país, era conocido como el Este de Pakistan .

Trajeron a Sayid a nuestra sección hace como un mes, y se le dio la bienvenida con un coro de gruñidos y maldiciones. Le pregunté a mi vecino, Robert Hudson, de qué se trataba. “Ah, espera a que se apaguen las luces, y entonces te darás cuenta, hermanito.” Hudson es uno de esos tipos que eternamente están felices, que nunca tiene nada negativo que decir de alguien, así que todo este asunto tenía cierto tono siniestro. Ciertamente no parecía peligroso, de lo poco que pude ver de él cuando lo trajeron. Un hombre de corta estatura, flaco, con los rasgos oscuros del Este de Arabia, y con ligeras canas en sus sienes. Sin embargo, sus ojos…eran como si tuvieran un brillo sobre ellos; más o menos como la capa que se forma sobre tu caldo cuando lo dejas sobre la barra por demasiado tiempo. Observé que llevaba consigo pocas pertenencias, lo cual es triste, porque es difícil vivir aquí aún con los pocos privilegios que le ofrecen a los de nivel 1.

Esperé todo el día para que algo terrible se derramara de la celda 29. Eventualmente, me olvidé que existía. A las 3:00 a.m. llegó el desayuno. “!AAHAYOUHAA!” Una voz poderosa comenzó a retumbar a través de una de las hileras de celdas al terminar de entregar las charolas. No podía creer que alguien tan pequeño (Puede ser que pese 110 libras totalmente empapado) podría emitir un ruido tan poderoso. Tampoco podía entender por qué gritaba. Como es de esperarse, esto provocó la retroalimentación normal de los hombres es nuestra sección, la cual tuvo cero efecto. Después de cerca de cuatro semanas de este ritual noche tras noche, me he acostumbrado, aunque, cuando lo escucho llorando calladamente, me rompe el corazón.

Y continuando, los guardias saben que él es Sección 8 (loco), por lo tanto, rara vez le preguntan si desea salir a recreación, lo cual me causó sorpresa cuando me encontré con él afuera en el área de recreación junto al mío. Ni siquiera estaba seguro que pudiera hablar inglés. Lo que aprendí me asombró. Habla con cierto acento Británico, y, una vez que logras captar su atención, es muy conciso y lúcido y muy…bueno… no suena tan loco al hablar. Sabía quién era yo, por nombre y número de celda, y me agradeció por las bolsas de comida que le había estado mandando las últimas semanas. Me contó que estaba de nuevo pasando por el tribunal después de 19 años en el Pabellón (los prisioneros más antiguos están bajo diferentes reglas de tiempo – por ejemplo, yo tendré suerte si estoy vivo dentro de cinco años).

Aparentemente, el condado de Harris lo ha declarado inejecutable. Permíteme poner este comentario en perspectiva: De un número aproximado de 1,000 hombres ejecutados desde los comienzos de 1980, más de 400 de ellos provienen del estado de Texas. Entre estos, 100 son de la ciudad de Houston. Sí, un 10% de los hombres ejecutados en toda la nación, provienen de una sola ciudad, de la oficina de un solo Fiscal de Distrito. Estos números hacen que Houston sobrepase a cualquier estado en la nación, en cuanto a hombres ejecutados, exceptuando Texas. Así que, para que el Condado de Harris haya decidido que está demasiado loco para ejecutarlo te puede dar una pista de qué tan loco está.

Sin embargo, esto es lo que verdaderamente me enoja: Estaba loco cuando le dieron la pena de muerte, y ha estado loco durante los 19 años en el Pabellón. Y sin embargo, el tribunal, en su infinita sabiduría, no ve ninguna razón para retirarlo del Pabellón. Han decidido que la forma apropiada y legal de manejar a Sayid es dejarlo allí hasta que muera por causa natural. ¿Por qué? No entiendo. Sospecho que tiene que ver con el hecho de que sale más barato mantener a alguien en esta mazmorra moderna que en una unidad mental como Jester 4, donde podrían proporcionarle ayuda médica. (El miembro de mi jurado qué prefirió la pena de muerte sobre cadena perpetua porque salía más barato para los que pagan impuestos estaría de acuerdo con esta evaluación). Lloro por un sistema que considera a un ser humano como nada más que una cosa que se barre debajo de una alfombra hasta que expira. Y en todo este tiempo, su psicosis ha ido empeorando por condiciones, que fueron etiquetadas por el Instituto Vera como “las peores del mundo, con excepción de China”.

¿No hay nadie que se interese en este hombre? ¿Quién le permitiría simplemente pudrirse así? A las enfermeras no les interesa: Cuando le traen sus medicamentos, los ponen en una hoja grande de cartulina y papel aluminio, y deben durarle toda una semana. Claro, Sayid no entiende esto, o su cerebro no lo puede procesar, así que se los toma todos en unos cuantos días. Sus gritos y llanto aumentan dramáticamente cuando se le terminan sus medicamentos. Lo puedo comprender cuando grita pidiendo Tylenol.

Les he dicho que necesitan traerle sus medicamentos una vez al día, a lo cual la enfermera responde: “No puedo estarme dando vueltas a cada rato.” ¿En verdad? Estoy confundido. ¿No es ese tu trabajo? No debería enojarme, ya que esta forma de pensar está omnipresente en este lugar, pero hay ocasiones en que no lo puedo evitar. Y realmente no hay nada que yo pueda hacer, excepto comprarle algo de comida y café de la tiendita cada semana. Creo que hace lo mismo con la comida que con los medicamentos, comiéndoselo todo a una vez, como niño chiquito, y ya no teniendo comida para el resto de la semana. Sin embargo, el hecho es que, yo también estoy con un presupuesto muy estricto y apretado, y no puedo hacer más. Espero y pido a Dios que el tribunal haga lo correcto a su favor al igual que a favor de los demás hombres como él que están en el Pabellón.

Después de platicar conmigo por unos diez minutos, aparentemente empezé a aburrir a Sayid, el cuál comenzó a caminar en círculos, lentamente murmurando a sí mismo. Paró solamente mientras tomaba un sorbo de su café frío y para evaluar una envoltura de Hershey´s que alguien había dejado en el patio. Lo olió, y se volteó hacia mí sonriendo, su sonrisa de oreja a oreja. Me recordó a un niño de dos años. Decidí comprarle diez Hershey´s esta semana. Dudo poder explicarle a alguien el por qué esa sonrisa me atormenta tanto.

He escuchado que se dice que no hay acción que sea desinteresada. Pienso, con tristeza, que puede que tengan razón, por lo menos en el mundo del hombre. Sé que puede haber personas que me acusen de mandar a Sayid mis paquetes con escasa ración en un intento de negociar con Dios a cambio de mi vida. En realidad, no tiene nada que ver con eso. Dios ya salvó mi alma. Me esfuerzo haciendo cosas como esas simplemente para probarme a mí mismo que su opinión sobre mí estuvo equivocada. El capataz en mi jurado fue citado textualmente de haber dicho: “Bart no puede cambiar”. Encontré este comentario interesante. Sí puedo, y he cambiado desde aquella noche. Durante el juicio, se conoce al acusado a través del enfoque de un solo hecho. ¿Cómo se juzga una vida entera basándose solamente en un hecho, aun uno tan terrible como el que yo hice? Pero lo que más me entristeció fue el comentario que se hizo enseguida: “Espero que halle a Dios”.

Estoy un poco desconcertado por esto. Realmente, BUENO, voy a decirlo abiertamente: No puedes ser Cristiano y creer en la Pena de Muerte. Lee Juan 8. Tal vez la sociedad secular sí puede, pero no una sociedad verdaderamente Cristiana. Se asemeja demasiado a la venganza. El fiscal de distrito, que se dijo ser Católico, durante su afirmación solo citó la Biblia una vez, y ésta fue la omnipresente cita del fiscal que se encuentra en Éxodo 21. Es el que conocemos bien que menciona el asunto de “ojo por ojo”. Lee el contexto. Se refiere al castigo que se da cuando alguien lastima a una mujer embarazada. Pero aún si así fuera, los mandamientos del Antiguo Testamento (y son mucho más que los diez) NO fueron un pacto sagrado entre Dios y el hombre. Eran reglamentos establecidos para mantener el orden en la sociedad, mientras el Pueblo Judío huía de Egipto. El Pacto Sagrado entre Dios y el hombre fue hecho a través de Jesucristo. Así que, cuando uno que se dice ser Cristiano, dice algo como: “Espero que encuentre a Dios antes que lo maten por orden mía”, apesta a hipocresía. Thomas Adams escribió: “El que demanda misericordia, y no la muestra, quema los puentes que algún día él mismo tendrá que atravesar.”

Simplemente para que sepas, lector, yo fui condenado bajo La Ley de Partidos de Texas (una rareza única Tejana) que cita que cualquiera que esté involucrado en un asesinato, sin importar qué tan periféricamente, puede, igualmente, ser ejecutado al igual que el gatillero. Yo no maté a nadie. El Fiscal de Distrito ni siquiera buscó la pena de muerte para el gatillero. El Jurado me condenó a morir porque fue mi plan, lo cual inmediatamente reconocí en el juicio, y acepté completa responsabilidad por el hecho. Así que, ¿qué cree que hizo usted, Sr. Capataz? Le ordenó al Estado de Texas que me mataran, cuando había estado intentando confesar durante 18 meses (pero mis abogados me detuvieron porque el Fiscal de Distrito no estaba dispuesto a retirar sus intenciones de Pena de Muerte), y estuvo en su poder el permitirme vivir el resto de mi vida en la cárcel, así cómo mi padre y el resto de la familia les suplicó. “Hola Olla.” “Me gustaría presentarte al Sr. Tetera.” “Ah” dices, “La Ley lo hace todo bien” ¿En verdad? La esclavitud era ley también, y sin embargo esto no la hacía menos moralmente reprensible. O Dachau. Europa no ha tenido la Pena de Muerte desde la II Guerra Mundial, y nos ven con bajeza por tenerla. Aún algunos estados del país (13 para ser exactos) creen que es inmoral. Rwanda, un lugar reconocido por su masacre sangrienta por excelencia de hace menos de diez años, abolió la Pena de Muerte hace un año.




Oro a Dios por el capataz cada noche, al igual que por el Fiscal De Distrito. No hay más que pueda hacer. Espero que reciban mayor misericordia en sus vidas que la que mostraron conmigo. Lo que pasa en el dicho de “ojo por ojo” es que hace que todo el mundo quede ciego.

“No puedes mantener a un hombre en el piso, sin permanecer en el piso con él”

Booker T. Washington.

© Copyright 2007 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment