Saturday, December 25, 2010

Mi Apelación

Nota Administrativa: El siguiente escrito fue puesto en la Página de Facebook de Thomas y no en esta página web a petición de él. Sin embargo he tomado la iniciativa de igualmente ponerlo en este sitio. Estoy segura que hay muchos amigos de Thomas que no utilizan el Facebook y quisieran poder ayudarle con su apelación. – Tracey

Bueno, he llegado hasta este punto, formalmente: En Junio, La Corte De Apelaciones Criminales de Texas abatió mi apelación final del estado. Hicieron esto sin siquiera un comentario, sin tomarse la molestia de dar atención a ninguna de mis alegaciones que presenté en mi procedimiento de habeas corpus. Cuando los jueces son consistentemente re-elegidos y apoyan la plataforma de “en pro de juicio”, esto es lo que sucede. Ce la vie.

Sin embargo, me había preparado para esta eventualidad, convenciendo a David Dow, del Servicio Defensor de Texas, a estar de acuerdo en tomar mi caso para las cortes federales. El Sr. Dow litiga con mucha energía, y estaba emocionado que por fin tendría un abogado de mi lado que parecía estar interesado en ver que yo sobreviviera este suplicio. Esas esperanzas fueron evisceradas cuando mi juez federal rechazó la moción del nombramiento del Sr. Dow. He escuchado varias teorías de por qué hizo esto, pero tendré que dejar dichas decisiones para otro tiempo y espacio.

Sin embargo, el Sr. Dow sí estuvo de acuerdo en continuar trabajando con mi caso para un asunto en particular, ese de “insuficiencia de peligrosidad futura”. Él siente que este asunto es un punto muy fuerte a mi favor. Existen facetas múltiples a este argumento, pero no siento que sea sabio telegrafiar mis intenciones en un amplio foro como es este. Es la Oficina del Ministro de Justicia con quien ahora compito, y sé, por hecho, que tienen por lo menos un observador en mi lista de “amigos”.

Habiendo dicho eso, les puedo decir que me encuentro en extrema necesidad de ayuda. Entre la fecha de mi crimen (Dic. 2003) y la fecha de mi arresto (Sept. 2005) yo era un hombre libre. Pasé la mayor parte de ese tiempo en México, ya sea en Monterrey, o en un pequeño pueblo justo al norte de allí. Según el estado, soy un “psicópata asexual sin remordimiento”, el cual es tan malvado que me tuvieron que sentenciar a muerte para mantener a salvo a los prisioneros en el sistema penitenciario de Texas. No estoy bromeando: Este fue el argumento que usaron para mandarme al Pabellón de la Muerte. Una de las formas para contrarrestar esta tontería es conseguir declaraciones juramentadas de las personas con quienes tuve contacto en México. Estas mostrarán que no cometí un solo acto ilegal durante mi estancia allá, y esto puede ayudar a comprobar que lo que pasó el 10 de Diciembre del 2003, fue un acto aislado.

Esto parece cosa sencilla, y he estado intentando pedirles a mis abogados, desde el tiempo de mi arresto, que contacten a estas personas. A pesar de eso, ni uno solo de mis abogados eligió gastar una porción de sus honorarios para darle continuidad a este asunto. En el pasado pensé en intentar recabar fondos para este fin, pero siempre me auto-convencí que las cosas saldrían bien, de una forma u otra. Para ser honesto, tal vez fui demasiado orgulloso para pasar el sombrero. Tal vez era demasiado tímido. Cualquiera haya sido la razón, estuve equivocado: ese “algo” nunca llegó para salvarme, y me di cuenta que si quiero que eso se haga, voy a tener que llevarlo a cabo yo mismo.

El trabajo que el Servicio Defensor de Texas va a llevar a cabo a mi favor, tiene un costo total de $25,000 dólares. Ellos están de acuerdo en comerse $15,000 de esto, usando becas que ellos tienen en casa, una oferta sumamente generosa, considerando que no están en obligación de ni siquiera contestar mis cartas. El resto – $10,000 dólares – va a tener que ser recabado por su servidor. Estos son gastos para el investigador. Me mostré un cuanto reacio, pensando que era exageradamente alto el precio, y se me dijo que realmente el problema era el [costo del] seguro: México está, por toda intención y propósito, siendo considerado una zona de guerra al presente, debido al incremento de la violencia de los carteles. Créanme. Estoy trabajando en formas de minimizar el riesgo para el investigador, buscando la forma de agendar un lugar de cita en un ambiente seguro. Pero nada de lo que yo logre en este asunto cambia el hecho de que no tengo ni siquiera en forma cercana, la cantidad de los fondos que necesito.

Esto es un cuanto interesante: la mayoría de nosotros estaríamos en números rojos, si se nos forzara a poner un valor monetario sobre la continuación de nuestra existencia. Ahora sé que mi vida tiene un valor concreto: diez mil dólares. (La cosa rara es, no puedo decidir si es un robo o una ganga…). Debo asentar que recibir este dinero no garantiza que yo sobreviva; simplemente me dará mi mejor intento, intento que nadie, hasta hoy, se había tomado la molestia de tomar. Esta es mi última apelación. Las personas con más experiencia en esto me han dicho que fácilmente se me podría dar una fecha de ejecución para el 2012. Me hace ver el cuadro de que esto significa poco para la mayoría de los lectores de MB6, por lo cual no voy a subir este artículo a mi sitio web. Pero se supone que ustedes en este lugar [facebook] son mis “amigos” (Sea lo que esto significa en el contexto digital), así que, para ustedes que quisieran ver mi sentencia conmutada a cadena perpetua en prisión, necesito su ayuda en este momento. Este es el último hurra, y no tengo mucho tiempo para poner todo en órden. Realmente aprecio todos los comentarios amables que ustedes me han dejado a través de los años. Me han animado de tal forma que dudo pueda describirla con palabras. Dicho eso, no puedo pagarle a mis abogados con buenas vibras. Ahora me encuentro en una necesidad de formas mucho más tangibles de apoyo. Hacia ese fin, si tienen un frasco de monedas por allí buscando un hogar, por favor consideren mandar una parte de ello en mi dirección. No tengo ningún derecho ni expectativa de pedirle esto a ninguno de ustedes, pero estoy bastante seguro que si ustedes estuvieran en mi lugar, estarían haciendo exactamente lo mismo.

Si he logrado alcanzar a alguno de ustedes a través de los años, ahora es tiempo de regresar el favor. He abierto una cuenta de PayPal con este fin, el cual pueden accesar al hacer clic en ESTE enlace. Si prefieren métodos de escuela más antigua, también pueden mandarlo por correo al apartado postal de mi papá:

Kent Whitaker
PO Box 2046
Sugar Land, Texas 77487-2046
U.S.A.

En gran manera apreciaría cualquier apoyo de cualquier cantidad. En verdad, de lo profundo de mi helado y faltante corazón: muchas gracias. Los mantendré informados sobre esto al pasar de las semanas.

Hasta entonces, me despido.

TBW




© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

No comments:

Post a Comment