(Nota Administrativa: La Parte I se puede leer AQUÍ)
Fuentes confiables me informan que las primeras impresiones son importantes. Si este adagio es verdad, entonces debo decir que la Sección-F (que en ocasiones, de aquí en adelante referiré simplemente como “Nivel”) calificó pobremente al presentarse ante mí. Después de que Su Majestad Vileza (El teniente Tolly) me privó de su expresión goteante y cáustica de satisfacción, intenté poner en orden la nave que se estaba yéndo a pique, dígase la celda F-68. ¿Cómo se puede resumir las jaulas de la Sección F en la menor cantidad de palabras posibles? Empecemos con: quemado. Quiero decir, “Dejé-la-freidora-prendida-durante-mi-siesta; el-carbón-te-hace-bien; extra-crujiente. Parecía como si alguien hubiera escrito algún tipo de símbolos astrológicos provenientes de los arcanos por toda la pared con carbón y olía como un montón de basura en quemazón. En el área de segregados, cuando uno tiene algún problema, el primer recurso es hablar con los oficiales que trabajan en la sección. Si ellos no lo pueden ayudar a uno, se supone que deben aventar el problema hacia los sargentos. Algunos lo hacen, y otros, claro, no lo hacen. Por lo tanto, empezar un incendio es una forma bastante buena para mostrar, en forma simultánea, la inconformidad, así como un medio casi garantizado de que un oficial de rango superior venga a tratar con uno. He visto bastantes FUEGOS EN OTRAS SECCIONES claro, aunque la Sección-F ciertamente es la que tiene mayor número de cicatrices causadas por fuego que cualquier otra sección en el Edificio-12. Más que eso, estas marcas de quemadura se encontraban dentro de las celdas; cada fuego que yo había visto hasta este momento era empezado mientras se corría. Debo reconocer que no entiendo como el auto-infligir problemas respiratorios debido a inhalación de humo pueda darle una lección al Departamento Correccional de Texas, pero tal vez simplemente estoy siendo demasiado denso. De cualquier forma, no me tomó mucho tiempo darme por vencido en la idea de intentar deshacerme de la fetidez de mi celda; simplemente iba a tener que acostumbrarme a ello.
Alvin Kelly (asesinado por el estado de Texas el 14 de Octubre del 2008) en una ocasión escribió esto sobre la Sección-F:
La sección-F es una sección de disciplina total de Nivel 2 y Nivel 3. Nivel 2 es restricción de propiedad, por ejemplo, radio, abanico, máquina de escribir, todo lo eléctrico, ninguna compra en la tiendita más que 10 dólares para material para escribir y enviar cartas (estampillas, pluma, papel para escribir, sobres, etc.) cada 2 semanas.
“El Nivel 2 también permite la compra de artículos para higiene personal una vez cada 30 días, por ejemplo, shampoo, pasta dental, desodorante. No se nos permite ninguna otra compra de la tiendita. Se nos permite solo una hora para recreación de lunes – jueves, 4 días a la semana. Los viernes, sábados y domingos se nos mantiene encerrados las 24 horas. Ni siquiera se nos permitió tener nuestra ropa interior termal este invierno, aún cuando afuera la temperatura se encontraba a los 30 grados farenheit. Solo se nos permitía 2 visitas regulares por mes. En el Nivel 1 se permite 1 visita por semana cada mes.
En el Nivel 3 no se permite ningún tipo de artículos de higiene personal, solo material para cartas cada 2 semanas. Por lo tanto, el ambiente acá está lleno de rencor. A las personas en este lugar se les niega cualquier cosa que vaya más allá de las escasas necesidades para sobrevivir con algún tipo de dignidad o humanidad. Es un lugar maléfico y vil. La atmósfera está llena de maldiciones, palizas y golpes e inundaciones, fuegos, heces y orina aventada a personas, gases rociados dentro de las celdas de las personas o en el cuarto interno de recreación de tal forma que todos tienen que sufrirlo; rehusar permitir visitación a algunos simplemente porque se encuentran en la Sección-F, y la lista sigue y sigue.
Tal vez sea un cuanto dramática esa descripción, aunque objetivamente certero. Creo que uno no ve la vida como es, sino según sea uno. Tal vez esa es la razón del por qué mis 90 días en el nivel no fueron miserables. He llegado a entender que estoy en este lugar solamente con el propósito de mi evolución personal durante las desilusiones inevitables de los años venideros. Mi teoría es que el sufrimiento no viene de lo que nos pasa, sino del hilo de pensamiento escondido que inmediatamente salta dentro de nuestra consciencia para convencernos que ciertas cosas son horribles; que nunca pensamos que tales cosas nos sucederían; ciertamente, que vuelcos negativos no deberían pasarnos a nosotros. La mente juega con nosotros todo el tiempo, y si no estamos alertas, en realidad somos solamente un pasajero – del asiento trasero – en el vehículo de sus propias vidas. Aún cuando no crean nada de eso, ¿seguramente podemos concordar que los períodos de turbulencia generalmente son los tiempos en la vida cuando crecemos más? Puede ser que algunas personas prefieran la felicidad, pero si solo experimentan felicidad mientras viven en esta pequeña piedra azul, van a ser unidimensionales. Más aún, serán aburridos.
Cualquiera sea el caso, nunca me sentí castigado mientras estuve en el Nivel. Escribí lo siguiente en Facebook el 14 de Abril:
Para Todas Las Personas que se están Poniendo Histéricos por mi Bajada de Nivel:
Alto. En serio. Respiren profundo…detengan la respiración…ahora, suéltenla.
Los amo a todos, pero estoy bien, en verdad. Puede ser que eventualmente llegue a comprender los detalles de lo que pasó el mes pasado, con la condición de que pueda hacerlo sin agregar mayores complicaciones a mi vida.
El meollo del asunto tiene que ver con el diario de Kevin, lo cual me dice que está haciendo bien las cosas. Yo nunca les he provocado tanta ira anteriormente…en cierta forma, en realidad siento algo de envidia. Si alguno de ustedes le escribe a Kevin, díganle que no se preocupe por mí, y que se mantenga fuerte. Tengo algunas notas en camino con unas caminos legales adicionales que vale la pena ponga en práctica.
Existió un tiempo en el no muy distante pasado cuando el ser aporreado en la cabeza (en forma figurada. ¡No me golpearon!) por ayudar a un amigo hubiera producido unas cuantas gemas perfectas de cinismo por parte de un servidor, pero siento que esos días ya pasaron.
Me siento bien. Aún puedo decir, grandioso. ¿Por qué? Profundizaré un poco más en eso en fecha futura también, pero por ahora solamente diré que he descubierto que no estoy lleno de basura. Las cosas que me digo que creo, bueno, realmente creo en ellas. Es más, las vivo, sin dilación o deliberación. Eso trae recompensa a alguien como yo, que ha buscado toda su vida un terreno ideológicamente estable en donde vivir. Realmente depende de nosotros determinar si las fluctuaciones de fortuna son “buenas” o “malas”; la forma de llamarlas es nuestra, y solamente nuestra. En verdad que somos nosotros los que permitimos que las cosas nos dañen. En verdad está todo en la mente. La voluntad lo es todo.
¿Y que de la Grande Indiferencia con la que he estado coqueteando aproximadamente ya por un año? Buena pregunta. Resulta ser que, al perder todo lo que creemos nos pertenece es una forma bastante buena para ganar control sobre la única posesión verdadera que tenemos: nuestras mentes.
Y ahora, nunca, nunca más podrán lastimarme de nuevo.
Los dejo. Sigan escribiéndole a Kevin. Mándenle mi cariño.
El Infame e Incorregible Habitante de Nivel 3, Thomas (pobre diablo, bromista)
“Trabajemos para que algún día, tal vez, uno que vaya pasando pueda ver en las líneas que están madurando en este momento, de la misma forma en que yo he puesto mi red dentro del estanque de días inservibles, algunas trazas de cielo tranquilizador que no puedo ver allí.”
Victor Sege
“Sobre el Río Ural”
Campo Orenberg, 1935
Eso también es un cuanto dramático, pero objetivamente exacto. ¿Tal vez los escritos de la Sección-F toman una capa agregada de emoción dado a la austeridad del lugar? Creo que la mayor diferencia entre el Nivel 1 y la Sección-F son las puertas: en el Nivel 2 y 3, las puertas están totalmente selladas con escudos de plexiglás y accesorios de metal. En el Nivel 3, aún la pequeña abertura entre el piso y la parte inferior de la puerta está sellada por un protector de hule pesado. Las puertas del Nivel 1 también son por su mayor parte sólidas, pero aquellos pequeños espacios dejan abierta la posibilidad de hacer comercio y conversar, cosa que está totalmente ausente para los prisioneros en los confines draconianos de Nivel. A estas celdas se les etiquetan, en forma muy apropiada, como “celdas de control” – un título muy apropiado por más de una razón.
Una de las cosas positivas de la Sección-F es que es bastante silenciosa. Creo que valoro el silencio más que la mayoría; en algunas de las secciones en las que he vivido se escuchaba como una escena de jungla por la noche, lo cual puede destruir bastante bien cualquier intento de productividad. Sin embargo, sí se tiene que mantener un ojo cauteloso sobre el comportamiento propio. Los humanos no están diseñados para vivir en aislamiento total, y son inevitables ciertos quebrantamientos sistemáticos, y esto está bien documentado. La soledad y aislamiento no son necesariamente conceptos equivalentes, pero el primero se va derritiendo suavemente dentro del último, y una vez que pasa esto, es muy difícil poder salir de allí. Para ser honesto, ni siquiera estoy seguro que un hombre que se ha desconectado completamente del mundo debería continuarse llamando “humano”,
He escrito varios artículos ya sobre el Síndrome de Unidad de Albergue Solitario (SUAS), por lo tanto no voy a extenderme sobre este punto aquí, más que mencionar que básicamente yo presenté tres síntomas diferentes durante mi tiempo en la Sección-F. (O, debería aclarar, noté tres síntomas; es bastante posible que se me haya escapado notar algunos.) El primero fue una forma de vértigo “benigno” que iba y venía en intervalos al azar. En ocasiones duraba por minutos, y en otras, por horas. Solo en algunas ocasiones fue lo suficientemente fuerte para causarme vómito, pero aún en su punto más débil, no me permitía escribir. Estos efectos duraron hasta el 17 de Abril, dos días después de que me ascendieron de Nivel 3 a Nivel 2 (AQUÍ pueden ver los documentos que confirman mi ascenso de D3 a D2. Tomen nota de algunas cosas: En la parte central de la página, pueden ver el sello del Comité Clasificatorio del Pabellón de la Muerte, el cual toma nota que el programa de trabajo ha sido “suspendido”. El programa ha sido suspendido desde que el Pabellón de la Muerte fue cambiado a la Unidad Polunsky hace más de una década atrás, pero lo mantienen oficialmente en los libros para protegerse en contra de la inconstitucionalidad de nuestras condiciones de vida. Después de todo, una ley solo se “rompe” cuando alguien se toma el tiempo de notar ese acto. También verán que no se nos permiten corta uñas, aunque les venden a los prisioneros de población general artículos de este tipo. Este es solo uno de un largo hilo de ejercicios acondicionantes inventados por el sistema para controlar las mentes más débiles: reparten corta uñas una vez cada dos meses más o menos, y solamente cuando suficientes personas les ruegan que se las permitan. Esto los coloca en una posición de poder como “proveedor de cuidados”, una posición curiosa que en realidad engendra sentimientos positivos de parte de los hombres, aún cuando fue el sistema el que retuvo ese artículo originalmente. Los hombres verdaderos simplemente les dicen en qué lugar pueden meterse los corta uñas cuando son repartidos, y usan una navaja de rasurar para cortar sus uñas. Finalmente, hasta abajo, en la esquina inferior de la derecha de la hoja se encuentra un comentario garabateado el cual dice “Mon Ext/int” seguido por una firma de algún tipo. Nunca había visto esto en ningún otro documento que había recibido del Comité Clasificatorio del Pabellón de la Muerte anteriormente, por lo tanto, lo mande a algunos de mis vecinos. La única cosa que pudimos deducir fue “monitor externo/internet”, lo cual tiene sentido, una vez que me llegó esa sugerencia de significado. (Como quisiera poder leer la firma…parece algo como “PR” ¿tal vez?)
La segunda manifestación de SUAS que experimenté fue un sentido aumentado de cansancio y deseo de dormir. Escribí sobre esto también mientras me encontraba en Nivel, así que pueden leer sobre esto AQUÍ, completamente con una gráfica del promedio de incremento de horas en el sueño que experimentaron veinte de los hombres en la Sección-F.
La última patología que noté en mi persona es algo común a un cierto subgrupo de convictos, dígase a aquellos de nosotros que nos enorgullecemos de nuestra independencia. En Nivel, este deseo de auto dependencia se vuelve muy, pero muy fuerte, casi a la locura en sus demandas. Ya que me quitaron mis visitas, mi propiedad, mi recreación, aún mi cepillo de dientes, ustedes razonan, debería de una vez ser un muñeco para prueba de choque y experimentar hasta el límite máximo. Esta es una mala idea, completamente no recomendable, pero susurra constantemente en el oído de uno. Encontré otras formas de ventilar la presión, tal como rehusar comer de las charolas de comida que consideré atroces. Siempre he hecho esto, pero la táctica generalmente no es practicada en la Sección-F, lugar en donde no se tiene acceso a la tiendita. Yo y un buen amigo, Richard “Loco” Cobb, eventualmente expandimos esta campaña minimalista hacia otras partes de la vida. Cuando un oficial de rango amenazó quitarnos nuestros colchones si no presentábamos cierta información, empecé a enrollar el mío cada noche durante un mes y colocarlo en la esquina, lugar en el que él podría verlo y verme a mí durmiendo sobre el piso de concreto. Eventualmente ni siquiera estaba usando las sábanas. Creo que le llegó el mensaje: no puedes amenazar a un hombre que no tiene temor de perder todo. Si todo eso parece un cuanto loco, eso es exactamente mi punto: el aislamiento te cambia.
Otras cuantas cosas positivas en la Sección-F es que los oficiales tienden a ser “jefes de convictos” y es menos probable que te molesten sobre cosas pequeñas. Los hombres en la Sección-F son propensos a comportarse mal, por lo tanto generalmente no vale la pena tratar a estos hombres de la forma que sugiere el libro. Esto solo casi hace que el viaje a la Sección-F valga la pena. En ocasiones a un oficial se le olvidaba algo, y nosotros lo alineábamos, una actividad en la que generalmente yo no participo. Solo puedo decir que mis demonios ascéticos me empujaban a ver cuánto podía perder y sobrevivir. No me dejaron en paz hasta que regresé a Nivel 1.
Me imagino que el único evento mayor importante para hacer notar durante mi tiempo en Nivel tuvo que ver con mi susodicha vista disciplinaria. Esto sucedió el 24 de Marzo del 2010 y duró 13 minutos, aunque la mayor parte del tiempo se perdió esperando a que llegara el oficial que me escribió el caso disciplinario. Pueden ver los documentos de la vista AQUÍ. Fui “representado” en esta vista por un empleado del Departamento Criminal de Texas. El “juez” era uno de los Capitanes del Pabellón de la Muerte. Basándose en esos hechos, realmente no es un misterio por qué el que viste de blanco [el prisionero] nunca gana una vista, ¿no lo creen? Mi representante pasó la mayor parte de su tiempo halagando al Capitán con relación a su oficina recién pintada. (Curiosamente, todo el Pabellón de la Muerte fue recientemente pintado, después de que alguna basura del Pabellón de la Muerte publicó FOTOS de una línea azul ofensiva que anteriormente corría por el pasillo principal del Edificio-12, evocando las imágenes de monitor de corazón llegando hasta el punto de presentar una línea recta. De nada.)
El oficial que escribió el caso en mi contra se mantenía inflexible en el hecho de que nunca, jamás comete errores en asuntos importantes. Este testimonio fue particularmente gracioso porque en 90 segundos, cometió exactamente tres errores mayores. (Estoy intentando conseguir las grabaciones de esta vista usando una petición FOIA; si tengo éxito, colocaré la grabación en la página web para que puedan escucharlo aseverar que sacó las pastillas de la celda # 55…la cual estaba vacía cuando llevaron a cabo la revisión minuciosa de celdas.) Aún el Capitán Price sacudía su cabeza cuando llegaba a su fin el testimonio del Oficial Mann.
Cuando llegó mi turno para mostrar la evidencia, expliqué lo que “V” había visto y escuchado mientras que esperaba su insulina. El Capitán Price se puso un cuanto agitado sobre esto, y finalmente aventó sus manos al aire, diciendo que iba a “estipular” el testimonio de “V”. (Pueden ver esto anotado en el documento cerca de la parte media de la hoja). En caso que les suene sospechoso – sí lo es. Toda la razón para el testimonio de un testigo es que le da al juez la oportunidad de evaluar la credibilidad del testigo. Estipular la declaración de un testigo básicamente significa que él ya sabía lo que “V” iba a decir – y no le importaba. Si les parece raro o injusto que al sistema se le permitió llamar testigos y a mí no, bueno, nuevamente están en lo correcto. Mi representante simplemente asentía a todo esto, dando, por lo tanto, suficiente evidencia sobre a quién verdaderamente estaba presente para representar.
El castigo fue rápidamente asesorado en 30 días de restricción de compras en tiendita (nada de compras en la tiendita, lo cual es más que las restricciones de por sí ya rigurosas de lo que lo que a los prisioneros de Nivel 2 y 3 se les permite comprar: jabón, shampoo, pasta de dientes, y una muy limitada cantidad de estampillas.) y 15 días de restricciones de celda (ningún privilegio de recreación, lo cual también está más allá de las ya restringidas oportunidades que se le permiten a uno en Nivel.). Fui sentenciado a 30 días en Nivel 3, para seguirle 60 días en Nivel 2, lo cual es el máximo permitido por la ley estatal. Nuevamente se me dijo que mi información referente a que el uso inadecuado de medicamentos de prescripción era una ofensa de Nivel 1 o 2 era incorrecta. (Vean AQUÍ en los documentos oficiales del Departamento Correccional de Texas lo cual comprueba sus mentiras). Esta vista básicamente violó toda faceta del concepto de Audiencia Evidencial que existe en los libros, y algunos aún esperando ser inventados. Ah, bueno: “Cae siete veces, levántate ocho”, o algo así. Para uno con déficit de atención es suficiente “El Crisol” de Arthur Miller, ¿no es así?
Digamos que no crees mi historia. Es justo. Me gustaría hacer notar solo un poco de información final la cual pienso que comprueba, en cierta forma, que mi viaje al Nivel tuvo nada que ver con algunas pastillas fabricadas, y que todo tuvo que ver con el diario de Kevin (lo cual, ustedes saben, sería ilegal que se me castigara por eso, por si a alguien le interesa saber). ¿Recuerdan cómo el día anterior al que me dieron mi caso, hubo un apuñalamiento en la Sección-A? El castigo de ese tipo fue exactamente igual al mío. Aún si hubiera sido sorprendido con una tonelada de cocaína en mi casa, no hubiera pasado un minuto más en Nivel 2 o 3 que lo que pasé por esas pastillas. Me querían ausente del cuadro durante los últimos meses que le quedaban a Kevin, así de simple. Si alguien más tiene una mejor explicación, me gustaría escucharla.
El 15 de Junio, ascendí de nuevo a mi Nivel 1. Alguna parte de mi propiedad estaba “faltando” (mayormente artículos de higiene, los cuales fueron robados por los guardias que embolsaron mi propiedad en Marzo). Fue bueno poder empezar a estudiar para mis clases nuevamente, aunque aún no estoy seguro por qué no se permiten los libros de pasta dura en la Sección-F (Saqué un “10” en mi curso de INGLES 203, por si alguien está manteniendo notas de mis calificaciones. Más sobre eso en el futuro.) A pesar de todo, y en general, agradezco mi tiempo en Nivel. Aprendí bastante sobre mi persona, lo cual nunca puede ser malo. Si se supone que debo acobardarme o intimidarme, siento que soy un poco demasiado duro de cabeza o terco para eso. Buscaría alguna forma para darles a conocer esto, pero, oye, ya han estado leyendo, ¿verdad “PR”?
Para ver cómo llevan a cabo un caso disciplinario en California, AQUÏ está una copia de un caso que le dieron a un amigo mío en Marzo, en el Pabellón de la Muerte en California. Aparentemente intentó dar algo de comida a un prisionero que tenía restricción de compras en tiendita, lo cual se consideró como “una violación que pone en peligro la seguridad de la institución”. Por lo visto, Texas no tiene el monopolio en crueldad, después de todo. Sin embargo, lógica interesante, ¿no lo creen? “No tienes empatía, así que debes morir; intenta mostrar sentimientos hacia otros, y te castigaremos.” ¡Tiene sentido para mí!
¿Efecto disuasivo? ¡No necesitamos ningún apestoso efecto DISUASIVO!
© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados
No comments:
Post a Comment