Monday, June 20, 2011

La esquina del 149 – Un Diario desde el Pabellón de la Muerte – Artículo # 5

Escrito por Arnold Prieto Jr. #999149

“Un Sueño ya no Postergado”

Desde mi primer día en el Pabellón de la Muerte he intentado recibir algún tipo de educación formal, concretamente mi GED o sea, mi diploma de Preparatoria. Normalmente, a los prisioneros de la población general se les da la oportunidad de alcanzar su GED asistiendo clases ofrecidas por el sistema penitenciario. Con eso en mente, yo ya estaba poniendo mis metas de terminar la preparatoria desde que estaba en la cárcel del condado. Proviniendo de una ciudad como San Antonio, observé, a primera mano, la forma en que la cultura de pandillas se “abalanzaba” sobre los recién llegados y yo esperaba que si pasaba mi tiempo tratando de sacar mi diploma, me distanciaría de dichas actividades. Simplemente no deseaba enfrentarme con el típico drama de prisión; no deseaba ser un convicto “cualquiera”. Estaba concentrado en no ser parte de dicho mundo. Sí, podría forzárseme a vivir en prisión, pero no significaba que tenía que amoldarme a ello. Por lo menos, eso pensaba en 1995.

Básicamente fui objeto de burla tanto por los prisioneros como por los guardias cuando les pregunté cómo podía obtener mi oportunidad de ir a la escuela. Rápidamente estaba aprendiendo que no existen tales posibilidades disponibles para el Pabellón de la Muerte pero no me cayó el veinte hasta que le pregunté al oficial de propiedad quién era el encargado de todas las “compras externas”. Pensando que él era al que debería preguntarle...¡hombre, qué equivocado estaba! Su respuesta fue una muy pesada que hasta esta fecha no he olvidado. Las palabras del Oficial Gaylon fueron: “¿Para qué quiere educación un prisionero muerto?” Eso me rompió el corazón, no tanto por su ignorancia, pero por el hecho que lo que decía era verdad. Por lo tanto, dejé de hacer “preguntas tontas” en cuanto a la escuela.

Unos cuantos años después, el Oficial Gaylon fue pescado como parte de una emboscada por todo el estado que arrestó a pedófilos que tenían pornografía infantil. Existen muchos más criminales que los que se conocen dentro de las prisiones; muchos se van a casa terminando su horario.

Al pasar del tiempo, no podía menos que notar que la mayoría de los prisioneros del Pabellón de la Muerte tenían mínima educación. A estas fechas, sigo notándolo. Existe tan poco cambio en este lugar, y para una persona normal, es de dar miedo. En ese entonces, yo no era, ni lo soy ahora, una persona bien culta, pero podía ver la falta de educación en personas y lo que les ha hecho. Este era un camino en el que yo no quería caminar, pero es un camino en el cual no tenía elección…hasta hoy. Me tragaron las masas incultas del Pabellón de la Muerte. Si…me había dado por vencido.

Creo que todos nos dimos por vencidos cuando nos cambiaron a Polunsky, porque esta unidad tiene muchas más restricciones que lo que jamás se tuvo en Ellis 1. Cualquier mínima esperanza a la que me hubiese aferrado muy en el fondo de mi cerebro se convirtió en lo que siempre fue…una quimiera estúpida. Es verdad que me había enseñado a dibujar para siempre estar “en la cima del juego”, pero la educación de la “prisión” no se acerca para nada a los verdaderos retos mentales de un ambiente educativo formal. Lograr un título es algo de lo cual puede uno estar realmente orgulloso, y tal vez esa es una razón por la que nos negaron esa oportunidad. Existen razones por las cuales nadie se pone combativo mientras nos amarran en la camilla.

El darme por vencido con mi sueño creó un hueco en mi ser…como que algo faltaba. Los humanos necesitan sueños para sobrevivir. ¿Saben a lo que me refiero? La escuela no es, ni nunca ha sido, parte del Pabellón de la Muerte. ¿Para qué? Como dijo el oficial Gaylon, “¿Para qué quiere educación un prisionero muerto?” Me pregunto si ha cambiado su actitud al mismo tiempo que él mismo se pudre en una celda.

Las cosas cambiaron hace dos años. Una “Comunicación Interna” concerniente a este asunto fue colocada en todos los cuartos de recreación interna. Bueno, de acuerdo a la Comunicación Interna, podíamos comprar cursos por correspondencia por correo si lo pagábamos nosotros mismos. Por lo menos un prisionero que yo conozco había encontrado la forma de tomar clases antes de este anuncio, ¡pero ahora estaban reconociendo que nunca tuvieron el derecho de negarnos este beneficio! Incluido en la lista estaban programas de educación en casa, lo cual nunca fue permitido cuando nos encontrábamos en Ellis. A mí me dio mucho gusto, aunque sorprendido por la falta de gozo en los hombres que me rodeaban. Inmediatamente empecé a preocuparme por el costo. En ese tiempo, nunca tuve a alguien en el mundo libre que pudiera investigar algo para mí. ¡Sentirse imposibilitado apesta! (No estoy haciéndome la víctima aquí, simplemente declaro un hecho.) Entonces un cierto gringo se cambió a mi sección, y comenzó la búsqueda en serio. ¡Santo cielo! Los costos eran más altos que lo que yo esperaba. Algunos cursos de equivalencia de preparatoria cuestan hasta $2,000.00 dólares. El más barato era alrededor de $850.00 dólares, y aún entonces me preguntaba cómo rayos iba a conseguir ese tipo de lana. Si sumaba mis 17 años de fondos en mi cuenta de prisión, sé que no pasaría de ¾ de los $850.00. Me puse a trabajar en una lluvia de ideas con T, y salimos con la idea de escribirle a la escuela para ver si tenían algún tipo de plan de pagos. En realidad, lo que pasó fue que él me preguntó qué era lo que yo esperaba. Siempre les está dando lata a las personas sobre este tema de la educación. Le contesté en frustración, diciendo: “Claro, déjame nada más agacharme y sacar el dinero de mi bolsa posterior.” En serio. Mis pantaloncillos de ejercicio tienen una bolsa en la parte posterior. No es lo que piensan. Y bueno, me preguntó que si les había escrito sobre la posibilidad de becas o ayuda financiera, y ni siquiera había venido esa posibilidad a mi mente. Tan pronto llegué a mi celda, le escribí a la escuela en cuestión.

La escuela es CONTINENTAL ACADEMY en Florida. Lo que más me interesaba saber era lo concerniente a la ayuda, pero también en cuanto a su plan de estudios. ¡Ellos respondieron rápidamente con montones de información! Aparentemente, puedo hacer pagos mensuales mínimos de $40.00 dólares y recibiré 28 cursos. Cada nivel consistirá en 7 cursos empezando con primero de preparatoria. AQUÍ pueden ver una copia de las clases en las cuales me inscribí.

Ya estamos a fines de Junio y terminé mi primer curso, el cual ya ha sido calificado. Soy el propietario orgulloso de una “B” [equivalente a un 8.5] por el curso de “Investigación de Carrera y Toma de Decisiones”. Este es un curso de nivel de tercero de preparatoria, pero nos recomiendan que lo tomemos al comienzo para poder volver a agarrar el paso de estar nuevamente en la “escuela” y ayudar a establecer buenos hábitos de estudio. Ahora he recibido todos mis cursos de primero de preparatoria. Sí, soy un novato. Ay, ay, ay, algunas personas se divirtieron haciéndome burla sobre esto. Como todos saben, los novatos de la preparatoria son conocidos como “peces”, y generalmente se les hace mucha burla como forma de ingreso a preparatoria. Algunas personas podrán recordar que en estos días más modernos, tales comportamientos serían considerados como acosos y ¡se les harían cargos! Wow, cómo han cambiado los tiempos.

Y siguiendo, mis cursos de primero de preparatoria consisten en: Introducción a Computadoras, Geografía Cultural Mundial, Inglés 1, Habilidades de Administración de Salud y Vida, Matemáticas del Consumidor, Ciencias de la Tierra, e Historia Mundial.

Cada curso consiste de un libro de texto con casos de práctica. Consideremos mi curso de matemáticas del consumidor, el cuál estoy por terminar. El curso consistió en 10 lecciones, y después de cada lección me dirigía al libro de práctica y contestaba las preguntas sobre una plantilla de respuestas (Pueden ver las lecciones AQUÍ). Una vez que terminé el curso de 10 lecciones y la tarea de mi libro de práctica, leí un folleto que se llama “cosas para recordar” el cual es una sinopsis del curso completo. Tomen en cuenta, los ejercicios de tarea se pueden hacer con el libro abierto, pero no así los exámenes. El examen final de matemáticas consistió de 50 preguntas, y uno tiene que registrar sus respuestas en una laminilla de respuestas que viene incluida. Me sentía un cuanto nervioso al tomar mi primer examen. ¡No he sentido nervios por un examen desde la secundaria! Estoy bastante seguro que los Picapiedra aún propulsaban su carro con los pies descalzos en esos días.

Sé lo que probablemente están pensando: Que pude haber hecho trampa y ver mi libro de texto mientras tomaba mi examen de libro cerrado. Honestamente, no les culpo por pensar así porque, en primera, no me conocen, y en segunda, es algo que probablemente ustedes hubieran pensado en hacer. ¿Y yo? Ahora tengo un reto, y por fin he logrado ese reto después de una década de espera. Hacer trampa solo empañaría ese sueño. Gané una “B” en mi primer curso, y cualquier otra calificación que reciba por el resto de los cursos, usaré esa calificación sobre mi pecho con orgullo.

Lo que me gusta de Continental Academy is que tienen instructores con alta acreditación que están al cargo del diseño de cada curso. Como el Sr. Leon Kiston, quien fue autor de mi curso de matemáticas del consumidor. Tiene una Licenciatura de Purdue en matemáticas, y también un Doctorado en Jurisprudencia del Instituto Estatal de Tecnología de Illinois/Universidad Kent de Leyes en Chicago, y ha sido maestro por más de 30 años. Y eso me hace sentir muy bien porque no quiero que nadie diga, “Ah bueno, cualquiera puede adquirir un diploma de una fábrica de diplomas.” Estas personas son reales y eso hace que el reto se sienta real.

Por lo tanto, la materia gris que se encuentra entre mis orejas, la cual era nada más que una pasa desinflada alrededor de este tiempo el año pasado ha empezado a inflarse un poco. Aún no está al punto que quiero que esté, pero ya he notado que mi memoria parece estar más avispada. ¡Sonidos de silbatos y campanas me dicen que el engrane de las llantas se han puesto de nuevo en acción! ¡Me encanta!

Oficial Gaylon: Cómete tu sombrero, en dónde quiera te encuentres.

Hasta ahora, mis planes son trabajar diario en mis cursos, terminando cada uno antes de moverme al siguiente. De esta forma siento que entenderé mejor la materia, en vez de intentar hacerlos todos a la misma vez. Tengo un buen tutor unas cuantas celdas más allá de la mía si lo necesito y no me importan los potenciales dolores de cabeza.

Esto ya se había tardado en llegar.

¡Me siento de nuevo como un humano! Siento como si finalmente estoy saliendo de un pozo negro lleno de pensamientos, palabras, y acciones sin sentido estancados. Me siento vivo de nuevo. No es de sorprender que tienen tanto problema con que intentemos ser mejores. Destruye por completo la imagen que tienen de nosotros. Solo me puedo imaginar cómo me sentiré una vez que obtenga mi diploma, y qué puedo obtener para mí mismo después de esto. Thomas ya tiene mi “plan” de estudios universitarios.

Creo que puedo hablar por parte del Pabellón de la Muerte en Texas cuando digo que si se nos diera la oportunidad de aprender una destreza útil, este lugar sería totalmente diferente. Las personas en este lugar no tienen esperanza, no tienen sueños, más allá de lo insignificante. Este lugar está diseñado para asesinar estas cosas, de quebrar el espíritu. En los días de esclavitud y plantaciones, los dueños mantenían su “propiedad” analfabeta e inculta. ¡Decían que un esclavo peligroso era un esclavo culto! Parece que Texas está imitando este comportamiento, porque los convictos inteligentes dejan ver al mundo qué tan corrupto es este lugar, y que la corrupción no proviene de los prisioneros, sino del sistema mismo. Dicen que la educación es costosa, pero cuesta (en promedio) alrededor de 2.5 millones de dólares para asesinar a cada uno de nosotros. 2.5 millones de dólares para darle en la torre a uno de sus propios ciudadanos, mientras que me cuesta 850 dólares para encontrar el tipo de destrezas necesarias para sobrevivir en el mundo. Hace mucho sentido. Pero entonces, estamos en Texas. El sentido no tiene mucho que ver con nada por estos lugares.

Arnold Prieto Jr.


© Copyright 2011 por Thomas Bartlett Whitaker y Arnold Prieto Jr.
Todos los derechos reservados

No comments:

Post a Comment