Wednesday, December 16, 2009

La Verdad Acerca de la Verdad

“El hombre que no ha pasado por el infierno de sus pasiones nunca se las ha superado. Entonces ellas viven en la casa vecina, y en cualquier momento una llama puede salir como flecha e incendiar su propia casa. Cuando nos damos por vencidos, dejamos atrás, y olvidamos demasiado, siempre existe el peligro que las cosas que hemos desatendido regresarán con agregada fuerza.”

Carl Jung.


En qué humor he estado últimamente. En mi último artículo sobrepasé el estatus de simple “tonto”, y procedí directamente dentro del reino con una calificación de diez en “estúpido”. En realidad me arrepiento de haber mandado ese artículo en el correo. Aún yo mismo pensé que estaba siendo arrogante (lo cual, pienso, dice bastante). Lo siento. Hay cosas que se fueron acumulando. Y algunas cosas eran necesarias decirlas, aunque a decir verdad, no las dije en la forma correcta. Creo que ese es un problema mayor en mi persona: usar un tono de voz equivocado para discutir un concepto que con frecuencia es lógicamente consistente. Estaré poniendo especial atención sobre esto en el futuro, lo prometo. Sospecho que el “Infierno de Pasiones” de Jung nos llega a todos de vez en cuando. (Si en alguna ocasión están aburridos, sus descripciones de “tu sombra” es lectura verdaderamente asombrosa.) Sí creo que hay un poco de doble estándar en personas que se encuentran en mi posición de actuar con un nivel de nobleza que pocos podrían realmente sostener, pero termina quebrándose. Eso pasa cuando terminas publicando algunos de tus pensamientos privados en línea.

Es con ese enfoque que voy a responder a tu comentario, “the_truth”. (Pueden leer el comentario completo AQUÍ). Gracias por escribir. Presentas un par de puntos divergentes aquí, e intentaré dirigirme a ellos en órden.

En primer lugar, estás en lo cierto en tu evaluación sobre los guardias. Tiendo a enfocarme en el más bajo…digamos, el 25% de los trabajadores aquí, y proyecto la imagen de que todos los que están vestidos de gris (y azul…los de la ley usan camisas azules de algodón ahora, algo nuevo desde que tu estuviste en estos lugares) son matones. No creo que esto fue hecho con intención, pero puedo ver cómo fue que tú pensaste así. Cada vez que pienso en escribir sobre algo positivo acerca de alguno de ellos, algo pasa, o realmente no tiene cabida en el resto de la pieza. Creo que estarás de acuerdo conmigo de que si yo osara mencionar a un guardia por nombre, y comentar algo positivo acerca de él o ella, serían transferidos instantáneamente a otra porción de la unidad. Dados los eventos del año pasado y los problemas consistentes con el contrabando que logra pasar detrás de las paredes, cualquier representación brillante de carácter en referencia a un oficial causaría una investigación por la OIG. (Para ver un ejemplo del asunto continuo de contrabando en las prisiones del estado, vea esta historia acerca de un prisionero que ciertamente logró obtener una pistola estando tras rejas.) Es una frecuente tendencia ver esto: un guardia es reprendido por ser “amigable”, y lo cambian. Cualquier insinuación de algún tipo de relación entre un prisionero y un guardia es interrumpida con extrema rapidez.

Sospecho que cuando tú estuviste encarcelado, estuviste en Población General. Puede ser que estés o no estés al tanto de esto, pero los guardias son sometidos a revisión antes de permitirles trabajar en Segregación Administrativa. Este es un mundo muy, pero muy diferente al que tú estabas acostumbrado, y algunas comparaciones entre tus experiencias y las mías son poco honradas. El Pabellón de los Condenados a Muerte es un animal de una especie muy diferente al de cualquier otro en el sistema. Uno simplemente debe notar la reja eléctrica que rodea el Edificio 12 aquí en Polunsky. Es única en todo el estado. De igual manera lo son las luces masivas, como las que se encuentran en un estadio, por todo el edificio. Los oficiales que se encuentran aquí realmente tienen que meter solicitud para trabajar en el Pabellón de los Condenados a Muerte. Sospecho que existen muchas razones por lo cual alguno escogería trabajar aquí, algunas buenas y otras menos nobles. Puede ser que te beneficiaría unos cuantos segundos de meditación sobre el tema de qué tipo de individuos activamente buscarían trabajar con hombres condenados. Adicionalmente, puede ser algo interesante para ti saber que Polunsky ha sido situado entre las dos unidades en el estado que tienen el mayor número de movimiento de personal en los últimos cuatro años continuos. Parte de eso está sobre los hombros de nosotros, los hombres en blanco, ciertamente. Pero pienso que la mayor parte es indicio de los hombres dentro de la estructura administrativa aquí en la Unidad. De ninguna manera, generalmente esta no es vista como una buena unidad. Tengo amigos en varias otras unidades, tales como Ramsey 1 y Darrington. Ellos preferirían irse al infierno que venir aquí, y esta no es una perspectiva única dentro de las paredes.

Sí estoy en desacuerdo con tu comentario de que yo “desafío” a los oficiales en cada oportunidad que se me presenta. Tengo cero agresiones por parte de los oficiales, y nunca tendré una. Viendo que nunca me has conocido, no puedo entender cómo puedes saber el tipo de prisionero que soy, aparte de la información que presento aquí. No creo que me he presentado como un agitador. Tengo que estar de acuerdo con la acusación de que me mantengo vigorosamente firme en cuanto a mis derechos, y los derechos de hombres que me rodean ya que éstos nos son garantizados tanto por la constitución del estado de Texas como por la federal.

Debería ser un punto interesante (y aterrador) que dentro de las paredes, realmente son los prisioneros los que están protegiendo el espíritu de la Constitución. Si el sistema decide pasarse de sus límites, lo veo como mi deber corregir esta invasión. Sospecho que cuando estuviste encarcelado, conociste personas como yo, y apreciaste las cosas que hicimos para hacer que tu vida fuera mejor. Creo que tu perspectiva más…ah, “libre” te ha causado olvidar lo feo que se pueden poner las cosas acá. Sin embargo, me divierte el hecho que me llamaste un “infractor”. Esa palabra tiende a ser usada principalmente por los oficiales. De hecho, la oración “Un buen oficial correccional tiene que ser lo suficientemente inteligente para ver ese desafío por lo que es y mantener la situación bajo control” me suena como si pudiera haber sido verbo sacado del Curso de Preparación de Sargentos. Sin embargo, no hay problema. Es sorprendente como unos cuantos años pueden cambiar tu perspectiva, ¿ eh? Yo sé que la mía ha cambiado.

Pareces tener un problema en cuanto a la comida, siendo que lo has mencionado ya dos veces en tus comentarios. Nuevamente, creo que algunos puntos deberían resaltarse aquí, para mostrar que nuestras experiencias fueron diferentes. Primeramente, es probable que has estado fuera por lo menos unos cuantos años. Existió un tiempo en que la comida de prisión no era tan mala. Tal vez, en tú tiempo, los guardias comían la misma comida que los prisioneros. Con toda certeza ya no es así. Tengo conocimiento en cuanto al declive de la calidad de comida a través de los años debido a relatos anecdóticos de hombres que han estado encerrados aquí ya por varias décadas. También me dicen que la calidad de la comida depende en gran manera de la unidad en cuestión. Por ejemplo, en la Unidad Ellis, donde habitó el Pabellón de los Condenados a Muerte hasta el año 2000, la comida era mucho mejor que en el momento que arribaron en este lugar. En solo tres años, yo mismo he visto declinar, en forma significativa, la comida. Déjame ser claro: Realmente no me interesa esta comida mala. Eso ocupa un lugar tan bajo en mi lista de asuntos por los cuales pelear que tendría que usar equipo para hacer túneles y dinamita para siquiera localizarlo. He hecho unos cuantos comentarios sarcásticos sobre el tema, como es mi tendencia, pero no deberías leerlo tan profundamente. La mente irónica frecuentemente es mal interpretada. Sin embargo, creo que puedes estar ignorando el único verdadero punto principal aquí: A la segregación administrativa no se le alimenta igual que a la Población General. Nunca ha sido así. Segregación administrativa es un ambiente punitivo, y el uso de comida en barra (o barra nutritiva) tanto como el sistema del palo y la zanahoria (atracción y repulsión) está bien documentado. Se nos da lo que el equipo de cocina llama “las charolas de castigo”, aunque no sé si realmente ese es el término técnico para ellas. Me imagino que tienen un nombre con sonido mucho más oficial cuando se les anota en los documentos para el presupuesto que entregan a la legislatura. (Son llamadas “Plan de Alimentos para Modificación Cognitiva y de Comportamiento” en Polk IAH, lo cual es el título de lo más burocrático que se puede lograr para nombrar la comida en barra.) Por ejemplo, cuando estuviste encerrado, te dieron huevos fritos, ¿Cierto? ¿Cuántos te dieron? ¿Tres, cuatro? Así solía ser. Desde que yo estoy aquí, siempre han sido dos, y solo te los dan cada venida de obispo. Recientemente, lo redondearon a uno, algo que nunca se hizo en Población General. Cuando Población General come hamburguesas, a nosotros se nos da fideos mojados y carne molida. Lo mismo con las chuletas (Ja, si puedes llamarlas así…me imagino que las recuerdas, ¿verdad?) Cuando Población General come chuletas, la tendencia es darnos a nosotros fideos y puerco. Los reglamentos del estado requieren que a los prisioneros de les de postre dos veces a la semana, lo cual generalmente es un brownie o pastel para la Población General. A nosotros se nos da gelatina o en ocasiones pudding. Vuelvo a repetir, no estoy quejándome. Simplemente así son las cosas. Estas en lo cierto al comentar que yo solo me puse en prisión (¿He dicho algo diferente en alguna ocasión?) Humildemente pongo ante ti de que, antes que me llames un mentiroso investigues tus afirmaciones.

Me acusas de escribir falsedades y de manipular la información, aprovechándome de la ignorancia de mis lectores. Y sin embargo, ¿no es precisamente eso mismo lo que tú has hecho en tus comentarios? Tu exigencia de que las personas suspendan su incredulidad hacia cualquier cosa que dices, simplemente porque dices haber estado encarcelado, y te has dado el manejo de “la_verdad” (Chistoso, pero uno de los chismosos más grandes aquí en el Pabellón se le conoce por “Verdad”, lo cual debe significar “Fiel al juego”, aunque, claro, nos hemos asegurado darle otro apodo.) Sospecho - nuevamente en humildad - que muchas de estas “mentiras” que afirmas yo publico simplemente son brechas entre nosotros, algo que mencioné anteriormente. Por lo menos, señor, considéralo por un segundo.

Francamente, regresando a un punto que mencioné brevemente al comenzar este artículo, nunca he afirmado que no merecía estar encerrado. Nunca. Acepté la culpabilidad por mis acciones en el juicio, y lo he hecho aquí, en múltiples ocasiones. No es realmente mi culpa que algunas personas no se tomen la molestia de retroceder y leer algunas de mis contemplaciones anteriores. Mi guerra no es con el Departamento de Justicia Criminal de Texas como entidad; es con la manera en que aplican su poder. Busco un sistema mejor, más inteligente y eficiente para todos: tanto para los hombres de blanco [el uniforme de los prisioneros es blanco] y después para la sociedad que eventualmente recibirá al 94% de nosotros nuevamente en sus rangos algún día. Existen varias formas diferentes de “tomar responsabilidad” por las acciones cometidas. Mi argumento es que todos nosotros aquí en este lugar podríamos pagar nuestra deuda a la sociedad a través de trabajo duro y reflexión profunda personal en vez de que solamente seamos forzados al olvido, a pudrirnos hasta que seamos ejecutados. Cometes un grave error ético al afirmar que tú no tuviste “ningún derecho de quejarte en cuanto a cualquier reto al que (tú) te enfrentaste” siendo que tú mismo te pusiste en prisión. Tu error original NO le da a otro el derecho de llevar a cabo actos inmorales en tu contra. Las consecuencias del crimen deberán hacerse sentir tanto en forma rápida como profunda. La prisión no se supone ser el Ritz. Pero hay niveles de degradación que otro individuo puede imponer sobre ti. Por ejemplo: cuando dos guardias hembras te señalan para desnudarte y registrarte en el patio simplemente para comerte con sus ojos, esto está mal. Cuando mis escritos o copias de mi caso legal que he estado coleccionando (y debo agregar que francamente, con mucho trabajo) son tirados a la basura durante una revisión obligatoria, eso está mal. Ejecutarme para hacer llegar el mensaje de que matar es inmoral, eso es tanto hipócrita como mal, y simplemente hace honor a las tendencias humanas brutescas previas al Siglo de las Luces de la cuales todos necesitamos aprender a evolucionar más allá. Existen mejores maneras de manejar a los convictos, y estoy seguro que cuando tú estabas en blanco, tenías bastantes sugerencias.

De todos modos, me da gusto que hayas logrado salir y te has mantenido fuera. Eso me da algo de esperanza, aún cuando me odias a morir. Sin embargo, creo que me malinterpretas completamente si piensas que soy un “wanna be CONvict” (juego de palabras en inglés, significando deseoso de ser un timador). Nunca me he subscrito a la “ideología del convicto” y no lo haré. Dicho eso, me he ganado el respeto de personas que sí se aferran de corazón y alma al eidos (distintiva expresión del carácter intelectual o cognitivo de una cultura o grupo social) pienso que si estuviéramos encerrados juntos, probablemente te caería mejor que lo que te caigo estando tú afuera. Modestia aparte, soy un bastante buen amigo para tener durante una tormenta (para una tajada fina de muestra sobre esta afirmación, ve el comentario hecho por Sandra al final de este artículo.)

Gracias por escribir, “verdad”. Agradezco tu aportación. Algunas personas critican por maldad, otros porque piensan que la persona no está viviendo a su potencial. Espero que tú lo haces desde esta última perspectiva, y genuinamente tengo un oído abierto a cualquier sugerencia que tengas para mí en el futuro. Nuevamente, pido perdón por el tono que he usado últimamente. Todo pecado es un intento de llenar vacíos.

Respuesta al comentario de Gord:

Sí, sí: Los Alas Rojas super apestan este año. (Mis Yanks, sin embargo, SE VENGARON. Tómala, Eric [expresión difícil de traducir…pero parece que así le decía cuando estaba Thomas en el mundo libre] ).
Si eres el Gordon que viene a mi mente, también apesta tu sistema de correo Canuck. Intentaré escribirte de nuevo, ahora que sé que estás vivo.



Algunas recetas de alimentos que los oficiales probablemente sí comerían

Enchilada Pie y el Pastel Sorpresa de Galletas de Kenny Bob





© Copyright 2009 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

No comments:

Post a Comment