Thursday, January 1, 2009

¿Tú Quién Es? Parte 2

Enero 1, 2009

Mi plan oficial del día de Año Nuevo se suponía que tendría que ver con una combinación de lo siguiente: dormir tarde, futbol, pasarla cotorreando con mis vecinos, terminar la segunda parte de este artículo y algunas cartas, y gloriándome en la regocijante cascada de champagne después de la victoria inevitable de mis equipos, (o teniendo que tragarme el orgullo, dependiendo de los resultados). Podrán darse cuenta de la ausencia definitiva en cuanto a pasar revisión espontánea a las tres y media del ante-meridiano. Aún así, fui despertado por el ruido de un bastón de metal haciendo contacto con mi puerta, lo cual es el equivalente penal de dejar caer un espejo mientras que un gato negro se atraviesa en tu camino, mientras estás parado bajo una escalera. Portador de malas noticias, en otras palabras…”Algo malvado viene hacia este rumbo,” etc. etc. Fue una revisión relativamente mínima e indolora; enclenque comparada a sus hermanos de meses anteriores; más como “Ey, no nos hemos olvidado de las cosas que escribiste últimamente en tus artículos para el sitio web.” A nadie más revisaron, lo cual ya no me sorprende. Hasta logré salir con algunos comentarios mientras volteaban mi cantón, lo cual no siempre es fácil de hacer cuando estás de pie, completamente desnudo. Uno de los tipos estaba agachado, buscando debajo de mi cama…lo que piensan que la gente esconde debajo de sus camas, y dije en broma que más valía que se apurara antes que Gregory Peck llegara con un arpón. Él no entendió el comentario, pero el sargento sí, y se soltó riendo a carcajadas. Fue lo suficientemente amable para explicarle en inglés más bajo lo que quise decir. Chicos, la palabra para este día es: SARCÁSMO, lo cual se define como un abismo inmenso entre la persona que hace el comentario ingenioso y la persona que para nada lo entiende. Ya pasan de las 4:00 a.m., lo cual es una hora terrible para andar con líos, así que seguimos completando mi pequeña encuesta.

21. ¿Cuál es tu color favorito?
Gris

22. Si pudieras trabajar en algo, ¿qué sería, y por qué?
Hmm, si pudiera volver atrás, creo que juntaría todos los accesorios de mi ridícula, insignificante y despilfarrada vida y los vendería. Usaría ese dinero para comprarme un Jeep barato; uno que tuviera las menos posibles partes eléctricas (puedo arreglármelas con las partes mecánicas de una máquina, pero tengo más problema con las eléctricas). Empacaría algo de ropa resistente en una bolsa de militar, tomaría mi guitarra, y me iría al sur de la frontera. Viajaría, haciendo algunos trabajillos para sobrevivir, y escribiendo sobre lo que voy observando. Intentaría hacer una traducción de observador a testigo, en dondequiera que estuviera. Me compraría un sombrero vaquero de paja y dejaría crecer mi barba, sin importarme lo que pudieran pensar del gabacho loco que ahuyentaba su pueblo. Comería mangos recién cortados del árbol en Michoacán, y jaliscos recién sacados del mar en Veracruz. Hablaría poco y siempre sería cortés y atento; y pobre, pero limpio. Vagaría durante años, quedándome en un pueblo solamente lo suficiente para que las personas se acostumbraran a mi presencia, y después me iría. Sería una esponja, buscando la vida, las cosas reales de la vida que no salen de una línea de ensamblaje en la China o que se pueden encontrar en un centro comercial. Si se pudiera alguna vez expresar la vida en forma verdadera sobre papel, en su forma pura, no diluida, trataría de aprovecharla, atraparla, amarrarla.

Cuando terminara con México, seguiría mi camino hacia el sur, viendo las playas de América Central, las selvas y ciudades de Colombia, Venezuela y Brazil; los ríos de la Cuenca Amazona. Eventualmente, llegaría a Argentina, al fin de la línea, y reflexionaría sobre mis viajes. En seguida publicaría mi diario completo en el internet, gratuitamente, o lo quemaría, dependiendo mi sentir en cuanto a si la humanidad lo merecía o no. Me imagino que esto es comparable a lo que trato de hacer en el presente, con excepción a que las musas no valen para nada aquí y ciertamente no estoy dando homenaje a los dioses menores que están ansiosos de conocer el mundo.

Sueños ridículos, tal vez. Simplemente no pienso que me amaría mucho si dejara de tenerlos. No sería un infierno si pudieras olvidar lo que has perdido.

23. Describe la vida en tan pocas palabras te sea posible:
Deberías haber estado allí. O aún mejor: “Enjuaga y repite”

24. Define el amor:
Creo que mentes mayores y más capaces que la mía han intentado definirlo, y no tengo la seguridad de que alguien lo haya logrado en forma correcta. Para mí, son siempre las cosas pequeñas que vuelan bajo el radar. Por ejemplo: no importaba que tan enojados estuvieramos el uno con el otro, nuestros pies siempre se encontraban en la cama. Yo tengo manos frías. Siempre están así. No las siento, pero sé que son frías cuando hacen contacto con las de otras personas. En ocasiones ella las tomaban entre las suyas intentando pasarme un poco de su calor. Estoy seguro que esto no era siempre muy agradable para ella, pero lo hacía de todos modos. Ustedes tienen sus sonetos y épicas; para mí, las palabras siempre fallan. El amor es algo para entenderse, no para definirse.

25. ¿Tienes tatuajes?
Sí, uno. Tengo la última estrofa de un poema sobre la muerte escrito por un guardaespaldas de Saigo Takamori, el cual baja a lo largo de mi columna vertebral. En Japonés se traduce a “Todo lo que tiene un principio, tiene un fin.”

26. ¿Tienes algún motivo favorito de queja?
¡Ándale! No estoy seguro de tener suficiente papel para contestar éste. Mi principal: Las personas que me escriben cartas introductorias muy interesantes, pero después de que les contesto se desaparecen. Digo, ¿Para qué escriben en primer lugar? ¿Por qué me hacen tener esperanza? ¿LF, Dr. JM, MT? ¿Tienen algún comentario sobre esto? Sé que puedo ser bastante odioso, pero se me dificulta creer que soy capaz de asustar a alguien a partir de la primer carta a tal grado que ya no me escriban. No soy tan hábil.

27. ¿Te gusta tu escritura?
Dios, no. Tiene una semejanza a lo que pasaría si tomaran una forma antigua de Sanscrito y la pasaran por un cuisinart. Prácticamente tengo que mandar mi propia versión de Rosetta Stone para que la gente pueda descifrarla. Mi máquina vieja de escribir me ayudaba un poco con esto, aún cuando en vida era infeliz. Era una máquina Koreana, y aparentemente estaba muy nsatisfecha con la vida en América, porque intentó suicidarse por lo menos una vez al mes, lo cuál, claro, hizo que hubiera necesidad de que yo tuviera que llevar a cabo una cirugía de emergencia. Siempre me tuve que resistir de no reírme en forma maniática y gritar, “¡Está VIVA!” cuando hacía esto, ya que mis vecinos piensan que estoy lo suficientemente loco sin agregar esto.

28. ¿Cuál es tu carne para sándwiches favorita?
Me imagino que pavo. Mmmmmm, pavo (inserten ruidos babeantes Homeréscos).

29. ¿Usas el sarcasmo?
¿Yo? ¡Nunca!

30. ¿Cuál es la primera cosa que notas acerca de las personas?
Los ojos, y después las manos.

31. ¿A dónde te gustaría ir de vacaciones?
En este momento, iría de vacaciones al centro de un volcáno usando un traje de baño de gasolina si eso me permitiera salir de Polunsky.

32. ¿Cuál fue la última cosa que comiste?
Volví a saltarme el desayuno, así que me imagino que la cena de ayer fue una especie de aborto culinario de chilimac y fideos. Una cosa verde. Por lo menos no es Vita-Pro (Google: “Texas + VitaPro” = una real historia de horror. Bolitas sintéticas de proteína que causan diarrea, y, ah sí, ¿Cáncer? Bienvenido a Texas).




33. ¿Qué estás escuchando en este momento?
NPR

34. ¿Quién fue la última persona con la que hablaste por teléfono?
Con el Senador del Estado John Whitmire (chiste).

35. ¿Cuál fue la última película que viste?
Hmm…creo que la última película que vi antes de mi arresto fue Hotel Rwanda. Creo que me hubiera gustado más en inglés. Su traducción al español no fue muy buena, y la voz que usaron para Don Cheadle parecía la de un perico drogado.

36. ¿Qué libros estás leyendo?
“Sabiduría Más Allá de Palabras” de Sangharakshita y “La Fe de un Físico” de Polkinghorne.

37. ¿Quién es tu editor favorito?
Bueno, nunca he estado en desacuerdo con ninguno de los escritos de Leonard Pitts, Jr., y creo que es triste que en Houston está relegado a la sección de Entretenimiento. También me gusta Maureen Down, y los demás de mis amigos izquierdistas…los cuales espero me perdonen cuando diga que mi editor favorito probablemente es George Will. Aún cuando no siempre estoy de acuerdo con él, más a menudo está en lo correcto que en lo erróneo. Así como con el finado William F. Buckley, cuando te encuentras en desacuerdo con George, más vale que revises los Hechos, porque de seguro que él revisó los suyos. Por lo menos es honesto.

38. ¿Quién es tu poeta favorito?
Me imagino que T.S. Elliot. Rumi también es muy bueno, si encuentras la traducción adecuada.

39. ¿Existe algo que te hace diariamente estar muy, pero muy enojado?
Pienso que esta pregunta se refiere a eventos que van más allá de las molestias casuales de la vida diaria; así que, no, no en verdad. No, estoy mintiendo. Existe una cosa, aunque no es de diario. Cinco días a la semana recibo una copia de USA TODAY. Junto a mi Sudoku, ponen una foto de niños perdidos. No quiero verlas. Intento no verlas. Sin embargo, siempre las veo. Frecuentemente me consume un tipo de ira fría que me llena como de “Quiero darle un golpe directo en la cara y que lo consuma una lluvia de fuego”. En ocasiones no puedo quitar la mirada de allí durante una media hora, simplemente estoy hecho un desastre en un nivel fundamental del que ni siquiera me doy cuenta la mayor parte del día. Me pregunto si alguno de los pedófilos degenerados con los que vivo son responsables de cualquiera de estos nombres, y una vez que dicho pensamiento se acomoda dentro de mí, simplemente no puedo hablar con nadie por buen rato. Ridículo, lo sé. Pero esas cosas me alteran con bastante fuerza. No puedo olvidar sus nombres, sus caras, y en ocasiones se vuelve muy doloroso cuando veo que sus apellidos se repiten (Como las tres niñas Brown de Fort Worth, Texas, perdidas desde Junio 8. Sawyer, Grayson, Canon ¿Qué rayos le pasa a este país?)

40. Si pudieras ser cualquier persona, en cualquier tiempo de la historia, ¿Quién serías?
Yo, hace como 15 años atrás.

Bueno, hubo más preguntas, pero me cansé de todo esto hace como veinte preguntas atrás, así que estoy aventando la toalla. Es mi más sincero deseo que el 2009 sea mejor que el 2008 para todos ustedes. Si me permiten volverme un poco predicador por un momento, permítanme decir que me doy cuenta que estamos pasando tiempos difíciles en el presente como nación. Es muy fácil caer en patrones basados en el temor, lo sé. Simplemente intenten recordar que nunca existirá un mejor tiempo que este momento para hacer algo positivo hacia ustedes y hacia otros. Nunca saben cuando una simple palabra empezará una revolución. Mi reto para cada uno de ustedes es que encuentren una causa en este año, y den de su tiempo como voluntarios cada mes. Vamos a arreglar este desorden. ¡Felíz Año Nuevo!

Unas cuantas notas de fin de año:

Su quieren un sumario excelente de fin de año de la Pena de Muerte en los Estados Unidos, TCADP ha provisto algunos hechos buenos en: http://www.tcadp.org/uploads/documents/2008annualreport.pdf

Si viven en Texas, necesitan leer esto, porque esta sangre también está en sus manos.

Es uno de mis proyectos del 2009 traducir MB6 al Español, pero hasta que encuentre tiempo, mi amigo Gilmar tiene una página interesante en MySpace para ustedes que prefieren leer en Español. La pueden encontrar en: http://www.myspace.com/gilmarguevara

Para terminar, hay algunos tipos que lo dicen mejor: http://people.freenet.de/dpinfo/quotes.htm

© Copyright 2009 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment