Wednesday, December 31, 2008

¿Tú Quién Es? Parte 1

Diciembre 31, 2008

Michelle, la de la caligrafía locamente curveada escribe:
“Querido Thomas. Encontré esta encuesta en el internet, y pienso que deberías contestarla. La mandé a todos mis amigos y me sorprendí al darme cuenta lo poco que sé acerca de mis mejores amigos. ¿Tal vez lo podrías subir a tu página web? “

Um…O.K., aparentemente MB6 se ha convertido en un programa de llamadas, junto con peticiones. Si está ocupada la línea, favor de esperar. Su llamada es importante para nosotros, y será contestada en el orden en que fue recibida (Acabo de escuchar el rugido colectivo de “La Brigada de Fuego y Azufre” lanzados en un frenesí. Perdónenme todos ustedes los que no aprecio, tengo cierto aprecio por Michelle, así que accederé. Ustedes…bueno, simplemente no me caen bien.) Mientras le doy una ojeada al cuestionario en cuestión, me vienen a la memoria las primeras palabras que alguien me dijo cuando llegué a Livingston. Un hombre negro, inmensamente grande se encontraba en el cuarto de recreación adyacente a mi sección haciendo lagartijas. Se detuvo lo suficiente para preguntarme directamente y sin rodeos: “Ey, ¿tú quién es?” Se convirtió en un chiste gastado de que le corregí su gramática. Cuando lo veía, le decía “Ey, ¿tú quién es?”, en mi mejor imitación de acento de barrios bajos. En ocasiones hasta imitaba su modo de andar como un procurador de prostitutas. En respuesta, el intentaba aparentar estar aburrido, y en forma ocurrente (y con un acento marcado de los habitantes de los vecindarios bajos de Londres, yo agregaba: ) “Perdón, pero creo que usted quiso decir: ¿Quién es usted?”. No les puedo decir cuántos guardias han presenciado este intercambio, y terminan yéndose con una mirada de confusión en su cara. Él ya murió, como la mayoría de los que he mencionado en mi página web. Me detengo de hacer mención de otros prisioneros, por el temor de que esto se vuelva un precursor a ser Tex-ejecutado. Y bueno, (se me ha dicho que uso esta palabra para significar: “Ya no quiero hablar de esto, porque no sé cómo explicar lo que estoy sintiendo y ustedes no lo entenderían.” Mi respuesta a eso: “Y BUENO”) Sin más, les presento:

¡“Una Divertida Encuesta para Aplicar a Sus Amigos”!
Instrucciones: ¡Contesten lo más rápido que puedan!
¡No lo sobre mediten!!
¡Sean honestos!!!
(Una pregunta de mi parte: Una persona que usa tres puntos de exclamación, ¿corre el riesgo alguna vez de sobre meditar en algo?)

1. Fecha de Nacimiento: 31 de Diciembre de 1979 (Feliz cumpleaños a mí!)

2. Color de Ojos: Verde

3. Altura: 1.77 Mts.

4. Peso: 79.5 Kgs. . 93% consiste en puro músculo solo que éste está sentado en la decima dimensión.

5. ¿Cuáles son tus equipos de deporte favoritos?
a) Futbol Americano – en este momento, Steelers o Ravens. Cualquiera que no sean los Dallas Cowboys. Dallas apesta.
b) Futbol Soccer – Chelsea o Real Madrid
c) Basquetbol – no sé a quién irle. Definitivamente no los Lakers o cualquier equipo en que juegue Shak. Ni Dallas. Dallas apesta.
d) Hockey - Detroit Red Wings. ¿Ya les dije que Dallas apesta?
e) Beisbol - Indiscutiblemente, los Yankees. He sido un fan de los Bronx Bombers desde que me acuerdo. Sí, sí, ya sé. Evil Empire, blah, blah, blah. La envidia es una emoción tan fea.

6. ¿Cuál fue la primera celebridad de la que te enamoraste?
Mi primera, (y única, creo es importante aclarar) fue Jennifer Connelly en “El Laberínto”. Creo que tenía aproximadamente 10 años de edad cuando vi la película por primera vez. Me enamoré locamente de esta chica. Tal vez tiene algo que ver con el hecho de ser una damisela en aflicción. Por la mayor parte de mi vida como niño siempre quise darle una paliza a David Bowie con esas esferas retrasadas de cristal que usaba por ser un imbécil en esa película. Solo se ganó el regreso a mi buena gracia en los 90s con la asistencia en el álbum de Trent Razor “Tengo Temor de los Americanos”. Les digo…ella lo era todo, durante años y años. Era mi templete de lo que yo pensaba debía ser una mujer.

7. ¿Cuál de los siguientes es tu favorito?
a) Cerveza: Hmmm…,probablemente cualquier cerveza oscura. Russian River. Perdition tiene bastante buen sabor. Dogfish Head 90 Minute IPA. Lost Abbey Angels Share. Smuttynose Pale Ale. Black Butter Porter hecho por Deschutes(Como el Guiness, solo que es más dulce…babeando) Hablo como un alcohólico. No tengo problema de alcoholismo. De verdad. No me vayan a mandar libros de AA, o les juro que los quemo. Fui a AA cuando estuve en la cárcel del condado, y si esa no es una secta, no sé cuál es. Yo sé que la adicción realmente es una enfermedad para ciertas personas,..pero la mayoría de los hombres que iban a estas juntas en la cárcel solamente estaban allí para quejarse y echarle la culpa a alguien más y lavarse las manos. No se necesitan juntas ni un “Ser Superior”….necesitan simplemente dejar la cochina botella. Y punto.
b) Vino: El mejor que he probado personalmente fue Sine Qua Non’s ’97 mezcla Syrah, curiosamente llamado “Impostor McCoy” (este pertenece a Manfred Krankl, y todos sus vinos llevan nombres muy raros, tales como “Contra la Pared” y “El 17avo. Clavo en mi Craneo”. Dichos títulos no han dañado para nada su negocio, ya que hay una lista de espera de años simplemente para poderse poner en la lista de espera para recibir una botella.=
c) Licores: Glenmorangie. Very Rare 18-Years Old Northern Highlands Single Malt.

8. ¿Cuál es tu sabor favorito de helado?
Me supongo que debo haber tenido un sabor favorito en alguna etapa de mi vida. Honestamente, ya no me importa. Me chiqueo una vez al mes con un medio litro (una pinta) de nieve, y cualquier sabor que me traigan está bien conmigo. Es un sentimiento extremadamente raro el que algo frío y delicioso y de sabor tan dulce acaricie tu lengua después de semanas de agua tibia del grifo. Raro en una forma familiar, familiar en una forma rara. A ella le encantaba este sabor especial de fresa con tartaleta de frutas de la tienda HEB, y me encantaba verla gozarla. Cuando le preguntas a alguien qué tal sabe, “bueno” es una respuesta agradable, pero sin brillo. “Prácticamente orgásmico” es otra cosa totalmente distinta. Ella tenía una forma de expresarse que nunca aprecié de lleno en ese tiempo. Yo sabía que ella no compraba la nieve muy a menudo, porque las mujeres Americanas se obsesionan demasiado con su peso. Yo siempre pensé que se veía grandiosa, así que no me preocupaba demasiado sobre ese punto, y en ocasiones me aparecía con un galón de nieve, fingiendo que me había perdido y casualmente aparecí en su colonia (no importando que durante ese tiempo vivía en otra ciudad, a 100 millas de distancia. Aparentemente me pierdo con facilidad). Yo pienso que de esto se trata la vida: detalles pequeños que parecen ser intrascendentes, que aún así de alguna forma llegan a constituir los únicos momentos que valen la pena vivir sobre esta roca. Por favor: cómanse la nieve, la galleta, el filete. Corran el día de mañana. Llegará el tiempo en que no habrá un mañana, y será demasiado tarde. El Tao de Thomas.

9. Si fueras una fruta, ¿Cuál serías?
Uh…o.k. Es una pregunta un poco gay…¿a quién se le ocurren estas preguntas? Una fruta…en realidad me avergüenza reconocer que he malgastado 15 minutos de mi vida meditando sobre esto. Voy a decir, una uva. Es plantada en líneas rectas y ordenadas, lo cual apela a mi manía loca por el orden y la perfección. Tiene una estación científica y controlada para su crecimiento. Una fruta impresionante, en verdad. Pero…si la pisas y la embotellas, y le das un tiempo en un lugar fresco y oscuro, se convierte en algo complejo y refinado. ¿Pensaban que no era posible ponerse metafísico con una fruta? Ah, pásale a mi sala, saltamontes. Hay mucho en mi mundo nerd que te puedo enseñar.

10. ¿Cuál ha sido tu remordimiento más grande?
Paso

11. ¿Tienes apodos?
Aquí todos los tienen. La mayoría tienen varios. Yo generalmente y simplemente soy Thomas para los chicos, aunque a algunos les ha dado por llamarme Frankenstein, por lo de mis cicatrices. Al principio no me causó mucha gracia cuando se me concedió el título, pero me ha llegado a gustar. En ocasiones me siento como si un Creador indiferente me hubiera construido de partes de repuestos. Los molestos aldeanos andan por allí con sus horquillas y sus antorchas. Sin embargo, dudo que alguien más haya llevado sus nombres hasta ese punto. Algunos de los latinos simplemente me llaman “Güedo” (pronunciado “weh-do” lo cual básicamente es alguien con piel pálida), o “El Mexicano Contrahecho”. Para el estado, siempre seré solamente el Ofensor 999522 y eso solo porque una huella dactilar o perfil de ADN no tiene un componente auditivo. Sin embargo, sí penetra en tu cabeza. He tenido sueños recurrentes en donde me encuentro en reuniones sociales ordinarias y me presento como Triple 9-522. Yevgeny Zamyatin estaría muy orgulloso.

12. ¿Cuál es tu libro favorito?
Esta pregunta es absolutamente imposible tratar de contestar sin dividir la pregunta en géneros de lenguajes, lo cual, por cierto, pasé un tiempo haciendo, antes de que llegué a la conclusión de que no hay forma de que este artículo sea de menos de 50 millones de páginas a solo que deje de ser tan obsesivo y simplemente conteste en la forma más sencilla posible. Así que…alteraré un poco la pregunta, y diré que el libro que tuvo el impacto más grande, único e inmediato fue “L’Etranger” (“El Extranjero”) de Alberto Camus. Nunca antes había encontrado un protagonista con el que pudiera identificarme tan fácilmente en un nivel emocional. Meursault no se asemejaba para nada con las personas que lo rodeaban, lo cual es exactamente la forma en que me he sentido toda mi vida, y muchas de sus diferencias son muy parecidas a las mías. Sin embargo, a diferencia mía, a él no le importaba. También, a diferencia mía, consistentemente era honesto y directo, a pesar de que fuera juzgado por muchos de sus contemporáneos de ser algo extraño y amoral. Ni una vez mostró una emoción que no sintiera en verdad. Se me hace un poco espeluznante que a la edad de 12 me aferré a un libro cuyos temas mayores incluyeron la arbitrariedad de la Justicia, la relativa y absurda naturaleza del universo, el cuál termina con la ejecución del protagonista mediante la guillotina. Los últimos párrafos del libro me parecieron ser como las palabras más verdaderas que había leído en mi vida, y aún resuenan en mí hasta cierto grado, una década y media más tarde. Cualquiera que sean sus errores, el sale con dignidad, lo cual es algo en lo que constantemente me esfuerzo por hacer.

13. ¿Cuál es el tu versículo favorito de la Biblia?
En un libro tan grande como la Biblia, hay un buen número de versículos de donde escoger. Me imagino que depende de mi estado de ánimo. Eclesiastés 7:13(“Mira la obra de Dios, porque ¿Quién podrá enderezar lo que Él torció?”), Amos 3:3(“¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?”) . Ambos tienen un toque de esotérico. Unos que son menos esotéricos: Proverbios 31:10 (“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa a la de las piedras preciosas”). Todo el primer capítulo de Santiago le da al clavo, especialmente las últimas porciones, porque le dice a los creyentes que se aguanten o se callen. Cuando se refiere a Cristo, pienso que mi porción favorita del evangelio es el capítulo 21 de Juan, en donde Cristo restituye a Pedro después de que negó a Jesus tres veces. Le dice a Pedro en repetidas ocasiones “Alimenta mi rebaño”. Sé que mi fe es bastante anémica en cuanto a credos y dogmas, y que principalmente me identifico con acciones y hechos. Tengo una fe desértica: seca y vasta, pesada en lo que es esencial, sin necesidad de lo insignificante. Reconozco mis dudas sobre los “milagros”, y tales dudas son causa de escarnio para algunos de los fieles, pero realmente dudo que el legalismo religioso llegue a tener significado para mí algún día. Alimenta mis ovejas. Eso lo puedo entender. Su significado es aparente. Mi menos preferida incuestionablemente es el capítulo 11 de Génesis (aunque esto tiene mucho que ver con el hecho de que son progresista…mi papá, por ejemplo, lee este capítulo en forma totalmente diferente a la forma que lo leo yo, y no tengo problema). En donde él ve a Dios siendo firme en destruir toda arrogancia, yo veo la construcción de la Torre más o menos como una utopía. Toda la humanidad trabajando en unidad, unificados en un solo propósito. Y luego llega Dios, y ve algo que, aparentemente, Le causa temor. Sus acciones, en mi forma de ver las cosas, parecen ser mezquinas y envidiosas…un pequeño y quejumbroso Dios enojado con su pequeña granja de hormigas. Me niego a creer que el Creador de las estrellas neuronales y túneles cuánticos pudiera ser tan mezquino, así que yo veo todo este capítulo como sospechoso, al igual que veo la mayoría del Antiguo Testamento. Como dije, es mi punto de vista. No afirmo estar en lo correcto, solo moviéndome por el único camino que puedo ver en este mundo en penumbra.

14. ¿Cuál es tu pieza favorita de arte?
Bah, soy bastante falto de cultura. ¿Qué sé yo de arte? Sé comentar que una chica gorda es Rubenesca si estoy tratando ser amable y educado. Vamos a ver…siempre me da risa cuando pienso en el “San Miguel Triunfante sobre el Diablo” de Bartolomé Bermejos porque el pequeño Satanás chillón me recuerda a algunas personas que conozco. Tal vez mi favorito sería algo como “Karma” de Do-Ho, o “Sintiéndome Material XXVII” de Antonio Gormely, debido a su perfecta metáfora sobre vida moderna. Siempre me ha encantado MC Escher, especialmente después que desarrolló sus teorías sobre la “división regular de la planicie,” aunque mi agrado por estas piezas tiene sus raíces más en los reinos de las matemáticas que en lo estético. Bah. Soy heterosexual, varón y Americano hasta las cachas. ¿A alguien le interesa “El Perro Jugando Poker”? Lo realmente triste es que he estado en la mayoría de los grandes museos en los Estados Unidos y en Europa, y no puedo salir con una mejor respuesta. Debería haber puesto más atención a lo que estaba colgando en las paredes, en vez de…um… estar “examinando” la fauna local in situ. Si entienden lo que quiero decir. Madurez + la habilidad de dar una mirada retrospectiva de tu vida, reconociendo lo tonto que fuiste.

15. ¿Canción favorita?
Probablemente “Dust the Wind” de Kansas. De Nuevo, depende de mi estado de ánimo. La última canción que toqué en mi guitarra antes de mi arresto fue “The Stone” de Dave Matthews, y hasta allí llego. (Por cierto, bien vale la pena el costo de .99 centavos de dólar en i-tunes)

16. ¿Cuál es el nombre favorito de la canción?
Qué pregunta tan rara. Voy a pensar que están hablando de solo el nombre, no la música, aunque me imagino que pudiera estar leyendo la pregunta en forma equivocada. Creo que voy a tener que decir que la de Minus the Bears – “I´m Totally Not Down with Rob´s Alien” junto con “¡Hey! ¿Is that a Ninja Up There?” ocupando un cercano segundo lugar. No intenten entenderlos. No es ese tipo de grupo musical.

17. ¿Cuál es tu grupo/banda musical favorito?
Tom McRae, Dave Matthews (me gusta más en vivo que en estudio), Nina Simone, Miles Davis, Coltrane, Portishead, Massive Attack. Me avergüenza reconocer cuánto me gusta The Kings of Leon (Los Reyes de León) porque generalmente no me gustan las bandas que intentan hacerse pasar por los “super cool”. Chopin. Me gustaría mucho tocar como Joaquín Rodrigo. Este tipo parecía tener alrededor de nueve dedos en cada mano. (Lo mismo en cuanto a Tim Reynolds) Enrique Bunbury también es bastante bueno. Cualquiera que me puede sacar de este lugar durante unos cuantos minutos merece un lugar en esta lista.

18. ¿Cuál es tu banda favorita de los 80s?
Depeche Mode. Una condena sobre toda la década.

19. ¿Cuál es tu programa favorito de televisión?
HBO ha sacado algunos programas decentes en la última década, siendo mis favoritos Carnivale y Deadwood. También me gusto “The Shield” de Fox. No creo que ningún programa haya tenido mayor impacto sobre mí que la series de “Materpiece Theater” en PBS con Jeremy Brett en el personaje de Sherlock Holmes (aunque creo que originalmente esta serie salió en BBC). Para ustedes los estudiantes pedantes de Sir Arthur Conan Doyle que andan por allí, Basil Rathbone = una friega. Mételo en tu pipa y fúmatelo, Watson. Hablando en retrospectiva, tal vez debería haber escogido un emocionalmente distante paria social como mi héroe de la infancia. Whoops.

20. ¿Cuál es tu comedia favorita de televisión?
Anteriormente he mencionado en este sitio web que he modificado mi radio reloj de am/fm para poder detectar el audio de la televisión de Houston, así que mi respuesta aquí solamente está basada en la cadena local televisiva. Aún no he logrado saber cómo recibir cable o cómo mantener la señal cuando todas las televisiones sean convertidas a digital en Febrero. De lo que me llega actualmente, claramente mi favorito es “La Teoría de Big Bang”. Sheldon es la personalidad más graciosa que he visto (más bien, escuchado) en años. ¿Emmy para alguien? Dos y Medio Hombres puede ser bastante chistoso, aunque continuamente me sorprende que SEC le permite salirse con algunas de los dobles sentidos que se lanzan el uno al otro. Extraño Monty Phython´s Flying Circus (El Circo Volador de Monty Phyton), el cual era mi programa segundo favorito cuando era niño. Grandioso: Holmes junto con un montón de estúpidos sarcásticos. Con razón soy un desastre. Es culpa de PBS.

Voy a terminar aquí, ya que no quiero causar más trabajo para mis mecanógrafos. Lo terminaré el año que viene. Con esperanza, el 2009 será mucho mejor que el 2008. ¡Feliz Año Nuevo!

© Copyright 2008 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment