Wednesday, February 11, 2009

Todas Mis Máquinas (O, El Día Que Aprendí A Amar El Espiritu De Grupo Del Departamento De Justicia Criminal De Texas)

Febrero 11, 2009 – Miércoles

Recientemente me he convertido en un nómada. Después de casi dos años en los confines confortables de la Sección C, los airados dioses de mi tribu han decidido, en su sabiduría infinita, que ya se sobrepasó el tiempo en que debería recoger mis tiendas e irme a otro lado. Dos años en sí, no fue de sorprender. Ah, pero ahora, el alcance, eso es muy diferente. Han escuchado el adagio viejo acerca de cómo maneja sus gastos el gobierno, ¿verdad? El que dice: “¿Por qué solo construir uno cuando puedes tener dos por tres veces más del precio?” “¿Por qué trasladar a un solo prisionero cuando puedes trasladar a TODA LA MALDITA GRANJA?”, parece ser la base de la ideología actual. Así que, entramos a la gran diáspora del ´09 del edificio 12. Después de tres traslados cortos, ahora soy residente de la Sección A, celda 71 para ser preciso, la cual está situada unos cuantos cientos de pies al norte de mi antigua celda. Nuevos vecinos, nueva vista de los mismos aburridos cuartos de recreación. La Sección A es un tanto irregular, a decir la verdad. Por el momento, la Sección B se encuentra vacía, reservada para Richard, el frecuentemente Malignizado (Tabler), tan pronto regrese del hospital psiquiátrico. Ser desprovisto de todo contacto humano lo ha quebrado. Su segundo intento de suicidio falló, muy al disgusto de la mayoría de los prisioneros y guardias. Frecuentemente le dejan, “accidentalmente” navajas de rasurar, por lo tanto solo puedo asumir que un intento para deshacerse inmediatamente de este mortal, una repentina compra de granjas y pateada de cubetas es el resultado que desean los de más arriba. En ocasiones…simplemente…odio este maldito país.

La Antesala de Ejecuciones está en la Sección A, lo cual es tan deprimente como el infierno, pero por lo menos me da una oportunidad de ofrecer los intentos precarios de asistencia a aquellos que pronto partirán. La celda 71 se encuentra en la Sección F, por lo tanto mi ojos alcanzan a ver directamente dentro de la Antesala de Ejecuciones. En ocasiones, ya avanzada la noche, me paro a mi puerta y simplemente miro en esa dirección. Parece que todas las luces están prendidas, y me pregunto qué se sentirá intentar comprimir el remanente total de la vida dentro de unos pocos días, unas pocas horas. Hay un hombre hispano en la celda 14 – no conozco su nombre; ¿Cómo es posible que aún hay hombres que no conozco? – que también es un búho nocturno. Hay veces que nuestro caminar nos conduce a la puerta simultáneamente, y nuestra mirada se encuentra, y, con certeza, sé que ambos estamos pensando lo mismo, en forma de espejo: Yo estoy contento que estoy en la Sección F; desearía estar en la Sección F. Mi amigo K-9 (Kenneth Morris) se encuentra allí en este momento, en la celda 12. Si les suena conocido el nombre, él es uno de los figurados en la sección de Artistas en este sitio web.

Siempre he tenido un loco sentido de respeto por estos Picassos de prisión. Aún no he conocido a alguno que llegó a la prisión con experiencia artística, así que todos son auto-didactas. La mayoría aprende a dibujar por necesidad; es su forma de ganarse un poco de dinero. Texas, único entre los demás estados en esta nación, no paga a sus prisioneros por el trabajo que hacen. Si alguna vez pasan en carro por una prisión en Texas y ven un equipo de campo o un grupo de encadenados, reconozcan que no se les ha pagado ni un centavo por su dura labor. (Y se preguntarán “¿Qué tiene de importancia?”. Piensen en las lecciones positivas que estos hombres están aprendiendo de un ambiente en el que no adquieren ningún conocimiento económico más que el de ganancias con engaños o ganancias oportunistas. …¿No pueden pensar en alguna? ¿Es de sorprender que estos hombres no pueden mantener un trabajo cuando salen de la prisión?) Nada de esto importa para nosotros los que estamos en segregación administrativa, ya que no tenemos derecho de trabajar. Parece estúpido, porque, modestia aparte, yo podría pagar por mi estancia aquí si me pusieran a trabajar en una de las fábricas de la prisión. Sin la menor duda. Se me permitió trabajar en la cocina de uno de los complejos de super máxima seguridad en la que estuve mientras esperaba el juicio. Se me contrató como panadero, y en tres semanas estaba a cargo de la cocina, y en cuatro semanas a cargo del comedor de los oficiales. Básicamente, trabajo muy duro. El Pabellón no tiene un programa de trabajo, lo cual ha sido “temporalmente suspendido” desde el 2000. De todos modos, mi punto es, si no tenemos algún tipo de apoyo económico por fuera, no tenemos pasta de dientes, ropa, una olla eléctrica, nada. Te marchitas y mueres, a solo que tengas la buena fortuna de vivir al lado de un Cristiano, o uno que tiene semblanza entre Cristiano-Budista-Humanista (jajaja…¡soy un maldito desorden!)

Por cierto, el arte se convierte en una forma de ganar un poco de dinero en el mercado negro, para compras en la tiendita. Las divisas son “flags” (banderas) – estampillas de primera clase, y los precios dependen de una variedad de factores, mayormente centrado en la existencia de artículos en la Sección. La mayoría de los convictos tienen estos “negocios”; en realidad, es, a mi ver, imposible sobrevivir sin hacer esto. Algunos de nosotros tenemos varias formas de hacer trato. Me imagino que este sitio es un “negocio” mío, aunque no fue mi propósito original. La necesidad, como dicen, te vende. Me imagino que un día se me pasará el sentimiento de que soy un triste caso de asistencia social. Tal vez.

Mis manos tienen un pulso bastante firme, y un cierto grado de conocimiento nerd, así que rápidamente puse mi taller como reparador de máquinas de escribir y de radios después de mi llegada a este lugar. Tan pronto deduje como modificar mi radio para poder recibir el audio de programas de televisión, también empezé a vender este acondicionamiento. Tres buenos, y decentes radios se fueron gritando y fumando al siguiente mundo (72 micro hondas vírgenes para todos los devotos), pero sus muertes me enseñaron todo lo que necesitaba saber en cuanto a la forma en que fluye la electricidad a través del tablero de circuitos. Aproximadamente un año atrás, construí mi primer altavoz. Pueden ver algunas fotos de uno de estos, el cual recientemente construí y mandé a mi padre. He hecho varios cambios mayores en el diseño en los últimos doce meses. El material necesario es el siguiente: Algunos pliegos de carton de dibujo grueso –( 2 Oack + $3.85), que miden 20X15 pulgadas (la mayor parte de las obras de arte en este sitio son dibujadas sobre esto); alambre de transistor (sin comentario); pegamento (sin comentario), un enchufe de de auriculares viejos (el precio varía); un magneto de unos viejos auriculares (los magnetos pequeños valen unas cuantas banderas, los grandes que se consiguen de los teléfonos en los cuartos de visita valen mucho mas), y papel para el cono. La mayoría de los ingredientes son contrabando, así que obviamente el altavoz mismo es ilegal. El cartoncillo casi es el único artículo que no te quitarán, y he experimentado con muchos diferentes grosores, finalmente decidiéndome por cierto papel grueso de crucigramas, el cual resiste bastante bien con la humedad pesada de Houston. Anteriormente acostumbraba construir las cajas de los altavoces de tamaño mucho más grande, pero he descubierto que si las construyo para tener cabida en el espacio justo entre la pared y la cama, el sonido rebota por debajo de la cama antes de salir por el cono, amplificándolo mucho más. Efectivamente, he hecho que toda la celda sea un componente del sistema, lo cual significa que mis altavoces compactos tienen el doble de volumen y se acentúa el bajo muchas veces más que el de cualquier otra persona. De seguro un logro trivial, pero me siento bastante orgulloso de ese artefacto. Ciertamente, no es una calculadora Curtas, diseñada por Curt Herzstark en los campos de concentración en Buchenwald, pero él contaba con toda una fábrica para poder trabajar.







A pesar de todos estos pequeños proyectos, aún frecuentemente me encuentro aburrido. Jugué con la idea de aprender a dibujar, pero fue un descubrimiento humillante darme cuenta que un Neanderthal con una piedra y un pedazo de carbón, raspando la pared de piedra de una cueva en Francia, poseía mayor talento artístico que lo que yo poseo. Si el mundo del arte enrarecido y ecléctico de dibujos de hombres de palitos llega a ser una corriente principal, tal vez pueda vender algo, aunque no estoy deteniendo la respiración. Ciertamente me ha hecho apreciar más a los hombres que me rodean. Los únicos materiales para arte que se nos permiten comprar son lápices de color corrientes, lápices regulares del # 2, plumas negras, y papel para dibujo. Eso es todo. Así que, para que algunas de estas obras puedan salir tan bien, es verdaderamente sorprendente. Unos cuantos de los muchachos dibujan, así que empezé por aprender el proceso de quebrar los lápices de colores para formar el grafito y después darles forma líquida en agua caliente. He experimentado a agregarle varios líquidos, tales como aceite para bebé, con grados variables de éxito, y algunos no tan variantes grados de fracaso. Siempre se me hizo algo interesante la forma en que se fabricaba la pintura en los días de la antigüedad, con todos los azules lapizlázuli, verdes malaquita, amarillos azafrán, y el carbón de plomo blanco (PbCO3). La fabricación de pintura es – claro – contrabando. Naturalmente, me divertí con el proceso.

El siguiente problema con el que me enfrenté fue cómo fabricar el pincel. La única opción que tenía era cortar algo de mi pelo y meter las puntas en una pluma vieja sin cartucho. No es nada del otro mundo ya que mi pelo parece estar haciendo buen trabajo en caerse por sí solo, lo cual me perturba bastante, pero no hay nada que puedo hacer para evitarlo. Además, intento no verme en el espejo. ¡Ja! Menos pelo en mi cabeza, más pelo saliendo de mi naríz. ¡Ay de mí! ¿Quién hubiera pensado que llegaría a la vejez? Se supone que eso no debe pasarme a mí. Sin darme cuenta del tiempo que ha pasado, voy a estarme quejando de estos malditos jóvenes con todo su rock-and-roll y su forma de portarse que está a la moda. En realidad, he visto lo que la vida en prisión hace al hombre, y me pregunto si tendría la suficiente fuerza para detener la marea de destrucción que te inunda aquí diariamente. Espero que sí, pero ninguno de nosotros es tan fuerte o tan bueno como pensamos ser. Nunca.

El lugar en donde nos topamos con el problema de descarrilamiento del tren es cuando llegamos a poner a trabajar los pigmentos y el pincel. No estaba seguro cuál sería el tema en el que me lanzaría, lo cual se supone uno debería pensar antes de fabricar la pintura, pero tiendo hacer las cosas al revés la mayor parte del tiempo. Mis opciones eran un tanto limitadas, pero eventualmente me decidí por una fotografía de un busto del emperador Hadrian que mi amiga me mandó del Museo Británico. Parecía bastante simple; negro y blanco, líneas sin complicación, nada de árboles molestos o puentes que me sacaran de quicio. Lo que intentaba hacer, en resumen, era mitigar la potencial basura de mi primer aborto artístico.

“Intentar” siendo la palabra clave. Eso pienso. Dibujé la imagen un total de siete veces, cada vez cubriendo la capa anterior, cada edición un poco mejor (o peor). En verdad no estoy totalmente desencantado con la obra, para serles honesto. No se encuentra dentro de la misma liga en que están los demás muchachos, pero no pienso que es horrible. Pueden observar la obra, la cuál llamo V1.0 aquí. (Antes que se rían de mí, recuerden: Tengo software que puede encontrar sus direcciones. (Inserten una risa malvada). Diez dólares de lápices de color y algo de pelo, no es muy caro para unos cuantos días de entretenimiento. Pareciera que el tiempo duerme cuando las musas despiertan. Creo que voy a seguir intentando, tan pronto como se tomen la molestia de comprar más lápices para la tiendita.


V1.0

No estoy seguro cuál será mi próximo proyecto, pero estoy abierto a sugerencias, proveyendo que no se requiera en ninguna manera que en realidad yo produzca algo que se parezca al original. Sería bueno arte abstracto, porque con esto siempre podría decir: “Bueno, sí, este hombro parece un caballo…eso fue intencional. Sí, intencional.”

Me imagino que la razón principal por la que soy jalado hacia el arte en el Pabellón es que se supone que debemos ser privados de toda humanidad, del alma. Si producir algo como el “Jesus” de Prieto – el cuál parece tan real como si pudieras peinar su barba – no es un acto intensamente humano, no sé qué podría ser. Existe algo sumamente trágico para mí al pensar que en menos de un mes, los tigres de K-9 dejarán de merodear sobre las copas de los árboles. ¿En qué se convierte uno cuando las únicas verdades que uno puede ver son arterias cansadas y endurecidas conduciendo hacia el corazón muerto de una sociedad enfermiza? Les informaré cuando yo llegue allí.

“Ni de nada sirvió ahora
Haber construido en torres altas hasta el cielo
Ni se escapó
Mediante todas sus máquinas
Sino que fue precipitadamente enviado
Junto con su equipo industrioso
A construir en el infierno.”


(Milton, “Paraíso Perdido”)

Nota agregada: Febrero 20, 2009

Una pequeña victoria para reportar: Se me ha concedido otra cirugía para reparar mi brazo amolado. Esto deberá tener lugar en las próximas semanas. Parece que mi factor de molestar finalmente se maximizó, y se dieron cuenta que ni yo ni mis carácter de abogado iban a irse a ningún lado. Están planeando tomar un poco de hueso de mi fémur para atascarlo en mi húmero, por lo tanto…sí, como quien dice, estoy esperando regresar con mi muslo pegado a mi hombro y mi brazo conectado con mi nalga. Por lo menos podré patearme en la cabeza por estar de acuerdo a someterme al manejo tierno de Igor Inc por segunda ocasión.

Como se pueden imaginar, todo este movimiento constante ha alterado (léase: destruido) cualquier semblanza a una entrega normal de correspondencia. Mi traslado al hospital solo va a exacerbar aún más la situación. Al presente momento estoy al día con todo, pero si no reciben nada de mí durante un tiempo, probablemente es seguro asumir que Bubba y Billie Jean se robaron sus cartas.

¡Deséenme suerte!




© Copyright 2009 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment