Willie Johnson, el cual ha estado en prisión en el Pabellón de la Muerte en la Prisión Estatal de San Quintín por más de 20 años, escribió el siguiente ensayo. Una vista de inocencia para su caso está programada para este verano.
La Prisión Estatal de San Quintín se localiza en la propiedad principal que da vista a la bahía de San Francisco. Diseñada para alojar a cinco mil prisioneros, al presente aloja doble ese número. De esos aproximadamente diez mil prisioneros, setecientos están en el pabellón de la muerte. Aislados de la mayoría de los de población general, los prisioneros del pabellón de la muerte se dividen en tres grupos.
El grupo principal se localiza en la sección Este y son considerados los prisioneros Grado A. Pero ellos tienen su propio patio de ejercicio por lo tanto nunca están en contacto con otros prisioneros, mientras que el resto de los prisioneros de la sección Este están divididos en otros cinco grupos y estos grupos comparten cinco patios. Estos prisioneros están divididos por varias razones. Algunos a causa de conflictos y otros por la naturaleza de sus casos. Esto también se hace para que el personal de la prisión pueda manipular la situación. Teniendo separados a los prisioneros de este modo, el personal de prisión puede mantener el control mediante la creación de un ambiente de desconfianza entre los prisioneros, lo cual evita que se vayan contra ellos.
En el patio hay cuatro mesas para jugar cartas, barras para hacer ejercicio y una sola canasta de basquetbol, las cuales son compartidas entre sesenta a setenta prisioneros. A causa del factor racial, los prisioneros han hecho una agenda para que cada grupo tenga la oportunidad de usar las barras, pero cualquiera puede jugar basquetbol. Cada grupo tiene una mesa para jugar cartas.
El siguiente grupo del Pabellón de la Muerte se localiza en Segregación Norte. Segregación Norte se encuentra arriba de la Sección Norte. Y es donde originalmente se alojaban a los del pabellón de la muerte. Tiene sesenta y cuatro celdas y todos los prisioneros son considerados prisioneros modelo. Aunque también son considerados como prisioneros Grado A, los prisioneros de Segregación Norte son considerados “más arriba” de los prisioneros de la Sección Este.
Todos los prisioneros son alojados en celdas individuales. Pero los prisioneros de Segregación Norte reciben más tiempo que los demás para salir al patio. Aparte de ese privilegio, su estatus es igual. Los privilegios consisten de visita de contacto, llamadas por teléfono y paquetes de comida trimestral. A los prisioneros también se les permite un cierto número de libros en sus celdas. En cuanto a aparatos electrónicos, a los prisioneros Grado A se les permite una televisión, radio, ventilador, máquina de escribir, y rasuradora eléctrica. Si un prisionero pierde su estatus de Grado A debido a alguna violación, entonces todos estos artículos están sujetos a ser mandados a casa. La compra en la tienda de prisión es otro privilegio dado a los prisioneros del pabellón de la muerte. A los prisioneros Grado A se les permite gastar hasta doscientos dólares en compras de tienda de prisión, y los de Grado B se les permite gastar cincuenta y cinco dólares. Las compras van desde materiales para escribir hasta artículos de comida. Los prisioneros de Grado B son considerados como fracasos de programa y la mayoría de ellos están alojados en el centro de adaptación. También hay algunos que están alojados en la Sección Este.
A los que se encuentran en el centro de adaptación se les asigna caminar solos en pequeñas jaulas en el patio. Cada jaula tiene un lavamanos y un escusado. Alineadas en tres hileras de nueve jaulas, estos prisioneros salen cada tercer día durante cuatro horas. La mayoría de los prisioneros están etiquetados por la administración de la prisión como pandilleros. Algunos de ellos han estado allí por más de 20 años. La única forma en que pueden salir es acusando a sus amigos. Mientras que están en Grado B, a los prisioneros no se les permiten visitas de contacto, llamadas telefónicas, ventiladores, rasuradoras eléctricas ni paquetes de comida trimestral, por lo cual la mayoría de los prisioneros tratan de evitar Grado B, ya que es muy difícil allí. No solamente debido a algún maldito policía, pero también debido a algunos prisioneros tontos y testarudos. En ocasiones es difícil distinguir entre un prisionero y un guardia. Eso es debido a que algunos guardias están encaprichados con el estilo de vida criminal y se les conoce imitar el comportamiento criminal. Sin mencionar que muchos de ellos vienen del mismo medio ambiente que los prisioneros. Lo que mucha gente no sabe en cuanto a las prisiones de California es que existe un distanciamiento mayor entre los prisioneros del norte y prisioneros del sur. Y esto cruza todas las líneas raciales. La única forma en que los diferentes grupos se unen es cuando hay un asunto racial. Aparte de eso, es una cosa de norte/sur.
Hay otro grupo que vale la pena mencionar. Esos son los que están mentalmente enfermos. Algunos de ellos ya estaban perturbados antes de llegar a la prisión y otros fueron afectados mientras en la cárcel. Se les conoce causar estragos con otros prisioneros al igual que con guardias. En algunas noches golpean sus camastros y gritan a todo lo que les dan sus pulmones toda la noche. No es inusual escuchar que hayan gaseado (aventar una mezcla de orina y heces) a los policías, o que los policías hayan tendido una trampa a alguien para que fueran dañados. Aunque existe un grupo grande de psicólogos que están asignados al pabellón de la muerte, la población de los enfermos mentales está en crecimiento constante. De la misma forma, el número de suicidios continúa creciendo.
La otra cosa que está matando a los prisioneros a una velocidad alarmante es la comida. Han habido más muertes de prisioneros por la comida que cualquier otra forma de ejecución. Pero el personal de la prisión lo reporta como muerte por causa natural. Pensarían que el equipo médico se haría escuchar en relación a este asunto, pero siguen permitiendo que suceda, lo cual habla volúmenes acerca del nivel de cuidado de salud que los prisioneros en el pabellón de la muerte están recibiendo. Desnutrición y deterioro psicológico son causas naturales para muerte prematura en el pabellón de la muerte. Por lo tanto, que se sepa que el Sistema de Prisiones de California se encuentra en violación de los derechos humanos de sus propios ciudadanos. Y no importa lo que ha hecho una persona para ser mandado al pabellón de la muerte, aún tiene derecho de ser tratado humanamente.
Willie Johnson
C-35635 5EY55
San Quentin State Prison
San Quentin, CA 94974
U.S.A.
Previamente, Wille ha escrito una Carta a Un Futuro Prisionero del Pabellón de la Muerte y se puede leer AQUÍ
© Copyright 2011 por Thomas Bartlett Whitaker y Willie Johnson.
Todos los derechos reservados
No comments:
Post a Comment