Sé que parece que he estado desatendiéndolos últimamente. Realmente, no es así, pero sé que puede parecerlo. Más adelante, en este año, estaré publicando una reseña de las…uh…”diferencias creativas” que he estado teniendo en estos últimos seis meses con cierto oficial aquí en esta casa de locos. Las cosas tendrán más claridad en cuanto a por qué tantos de mis artículos han estado desapareciendo en tránsito. No puedo hacer eso hasta que sean completadas otras actividades, actividades de naturaleza legal. Durante este último año he estado trabajando en mi opus, mí última notita de amor para el DJCT (Departamento de Justicia Criminal de Texas). Estaré poniendo ese material más adelante en esta página web, una vez que las cortes lo reciban. Favor de tener un poco de paciencia conmigo. Este proyecto ha consumido cientos de horas de mi tiempo, y mientras que no será perfecto (sino más probable sea un fracaso total), sentí que era necesario hacerlo. Perdonen toda la basura atacante. Tengo buenas razones. El águila morada vuela a la medianoche, guiñeo y asentimiento con la cabeza.
Honestamente, mis niveles de motivación, en general, están un cuanto bajos recientemente, por lo menos en cuanto a este sitio web. La muerte de Tiny me drenó. Me imagino que uno llega a formar conchas protectoras después de unos cuantos años de toda esta violencia sin sentido, pero ocasionalmente una ejecución golpea hasta lograr traspasar esa concha y lo deja a uno emocionalmente golpeado. Últimamente he estado un cuanto distante de las personas, y cuando me aparezco, mi actitud es tan amarga que estoy seguro que todos desearían que me hubiera ido. Un amigo mío en este lugar piensa que alguna parte de mi subconsciente sabe que nunca llegaré a ser un malhumorado viejo bastardo en un asilo, el cual se suponía sería mi destino, por lo tanto, estoy tratando de ganarle al tiempo en el presente tiempo. En otras palabras, 31, entrando a 87. Estoy trabajando duro sobre esto.
Encima de todo eso, mi orden judicial federal debía haber sido entregado a fines del mes pasado. He estado trabajando sobre esto ya por algún tiempo también, gracias a las donaciones que unos cuantos de ustedes hicieron a fines del año pasado. En verdad que aprecio toda la ayuda, y debo decir, esa cosa
[la orden judicial] resultó bastante decente. Ciertamente mejor que cualquiera de mis otras apelaciones, aún cuando no estuvo tan completo como pudiera haber sido con un fondo de guerra más grande. La orden judicial de habeas corpus es, cuando se llega al fondo, la única verdadera apelación que tiene un sentenciado capital en el estado de Texas. La Corte de Apelaciones Criminales de Texas solamente ha concedido amparo judicial en dos (no dos por ciento, hágase notar, pero dos, como en 1 coma dos) órdenes judiciales estatales. Después del federal, uno llega al 5º Circuito, el cual es la corte de circuito más conservadora en la nación, y, en su mayoría, se puede asegurar en que ratificarán cualquier pena de muerte, sin importar los hechos. Así que, en realidad, hasta aquí llego. Está en las manos del juez. Cuando finalmente reciba la luz verde por parte de mi abogado, estaré subiendo todo esto a la página web para que lo puedan leer detenidamente. La cosa de evaluación de salud mental es particularmente humillante, y de seguro hará que todos los que conozco me tomarán mucho menos en serio de lo que preferiría, pero…¿piensan que alguno que ha leído estos artículos de la página web por mucho tiempo se haya dado cuenta que estoy un cuanto….deschabetado en ocasiones? ¿Sí? No hay sentido en negar lo obvio.
Más allá de eso, las clases me mantienen ocupado. Recibí una beca para tomar otro programa de Pathways (www.philosophypathways.com ), y estoy preparándome mentalmente para las evisceraciones “tan corteses” de mis ensayos cuidadosamente elaborados. Como ya mencioné anteriormente, también ya estoy en mi último año, y estos cursos de nivel 400 están demandando mucho más tiempo y energía de mi parte que lo que demandaba las clases que antes llevaba. Habiendo dicho eso, realmente me está gustando el trabajo de cursos, mucha teoría y cosas de último año. Me siento muy afortunado de haber llegado tan lejos, y nunca podré agradecer lo suficiente a los cinco, los Cinco Grandes, por donar la mayor cantidad del dinero para esto. Ustedes merecen mucho más de la vida que lo que han recibido. Y bien, espero terminar mi Licenciatura en Filosofía y Letras esta próxima primavera. Creo que puedo llevar eso a cabo, siempre y cuando no haya interferencia de la Gestapo. Todo esto es para decir que cuando existe una posibilidad de que cualquier cosa que escriba para este sitio web nunca verá la luz del día, tiendo a elegir pasar mi tiempo en otros proyectos. No tiene que ver con ustedes. Se trata de mí. En cierta forma. Mayormente tiene que ver con ellos, pero por ahora me pueden echar la culpa a mí. Estoy acostumbrado a eso.
De cualquier modo, voy a mandar una entrevista muy informativa que me fue mandada de www.alternet.org El tema es confinamiento solitario y el creciente movimiento para dar fin a esta práctica. Parece como que alguien ha estado diciendo este tipo de cosa ya por algunos años, pero no puedo con exactitud poner mi dedo en quién fue…disfrútenlo, y regresaré en corto.
La entrevista a continuación con James Ridgeway y Jean Casella, llevada a cabo por el Noticiero de Angola 3, salió a principios de esta semana en Alternet (lugar en el que pueden leer la introducción, la cual incluye antecedentes sobre la próxima huelga de hambre en Pelican Bay [una prisión])
Noticiero de Angola 3: ¿Cómo fue que empezó a interesarse en el asunto de confinamiento solitario y finalmente ser inspirado a empezar Solitary Watch?
Solitary Watch: Empezamos Solitary Watch porque este asunto nos tomo del cuello. El confinamiento solitario de miles de prisioneros puede ser la violación masiva de derechos humanos más dolorosa que está llevándose a cabo en tierra Americana, y sin embargo ha sido mayormente ocultado de e ignorado por el público, y tremendamente poco reportado por la prensa.
El confinamiento solitario es un mundo escondido dentro del mundo más grande del sistema de prisión, y los prisioneros en confinamiento solitario son una minoría invisible y deshumanizada dentro de la población más grande de reclusos de prisión en general – los cuales también permanecen marcadamente invisibles y deshumanizados, considerando que ahora llegan a casi 2.3 millones y constituyen uno de cada 100 adultos en este país.
No es nuestra intención darnos golpes de pecho sobre esto, porque hasta hace dos años atrás estábamos tan ignorantes como cualquiera sobre este tema. Como tantas otras personas, estábamos indignados a causa de los abusos que estaban llevando a cabo en Guantanamo o Abu Ghraib, y sin embargo conocíamos relativamente poco acerca de los abusos que se llevan a cabo aquí en nuestra propia casa, en nuestras prisiones y cárceles. Lo que causó el cambio fue el reportaje de Jim para la Madre Jones sobre Angola 3. Descubrir que había hombres que habían estado viviendo aislados en celdas de 6x9 pies durante casi 40 años – bueno, eso claramente causó shock sobre la consciencia.
Ese fue el comienzo de nuestra educación. Empezamos a aprender más y más acerca de este tortuoso mundo de tinieblas de confinamiento solitario que existe, en una forma u otra, en cada estado de la unión. Y descubrimos que existían activistas y abogados y profesionistas y familias de prisioneros y aún unos cuantos reporteros allá afuera que estaban intentando atraer la atención sobre este asunto, pero ninguna fuente de información centralizada ni exhaustiva.
NA3: ¿Podría usted, por favor, contarnos brevemente su trasfondo antes de Solitary Watch?
SW: Jim tiene más de 40 años de experiencia como reportero investigador, y Jean ha sido editor para los medios independientes y esta al cargo de organizaciones sin fines de lucro. Parece que juntos teníamos las habilidades que necesitábamos para empezar un proyecto de web que pudiera servir como un repositorio informativo sobre confinamiento solitario, al mismo tiempo que como un foro para cualquier reportaje original que pudiéramos hacer sobre el tema. Y hemos sido lo suficientemente afortunados para recibir algo de fondos de varios donadores generosos. Ese fue el génesis de Solitary Watch, el cual apareció en el internet hace año y medio.
NA3: ¿Qué es UAS?
SW: UAS es uno de los muchos eufemismos que han desarrollado los sistemas de prisión para evitar usar el término “confinamiento solitario”. En California, significa Unidad de Alojamiento de Seguridad; en Nueva York es Unidad de Alojamiento Especial. En los demás lugares vemos Unidades de Manejo Especial, Unidades de Manejo de Comportamiento, Unidades de Manejo de Comunicación, Segregación Administrativa, Segregación Disciplinaria – y continúa la lista. Existen matices de diferencias entre ellos, pero todos consisten en aislamiento de 23 - 24 horas al día. La mayoría de estos sistemas – incluyendo el departamento Federal de Prisiones –se niegan a usar la palabra confinamiento solitario, aún cuando tienen miles de prisioneros encerrados solos en sus celdas durante meses, años y aún décadas.
NA3: ¿Cuando se originó la UAS?
SW: El confinamiento solitario realmente fue inventado aquí en los Estados Unidos, a comienzos del Siglo 19 en Filadelfia, supuestamente como una alternativa humana a cosas como azotes y trabajo forzado. Los prisioneros eran encerrados solos, sin absolutamente nada que hacer más que hacer contemplación sobre sus crímenes, orar, y supuestamente volverse “penitentes” – de donde sale el término penitenciaria. Claro, nada de eso sucedió. La Corte Suprema de los Estados Unidos revisó las condiciones en la prisión de Filadelfia en 1890 y se encontró que “un considerable número de los prisioneros cayeron, aún después de un confinamiento corto, en una condición semi-fatua, de la cual era casi imposible despertarlos, y otros se volvieron violentamente locos. Aún otros, cometieron suicidio; mientras que aquellos que toleraron mejor el suplicio generalmente no se reformaron, y en la mayoría de los casos no recuperaron suficiente actividad mental para ser un servidor subsecuente a la comunidad.”
Durante casi 100 años después de eso, el confinamiento solitario era cosa rara; El famoso Birdman [hombre pájaro] de Alcatraz pasó seis años en confinamiento solitario, y fue cosa inusual. En realidad, las cosas empezaron a cambiar en 1983, cuando dos guardias en la prisión federal en Marion, Illinois, fueron asesinados por prisioneros en el mismo día. Ese fue el comienzo del notorio Aislamiento de Marion, en que los prisioneros fueron confinados permanentemente a sus celdas sin salir al tiempo de recreación, trabajo, ni ningún otro tipo de programa de rehabilitación.
NA3: ¿Cómo se han desarrollado desde entonces?
SW: Otras prisiones imitaron, y en 1989 California construyó la primera– Pelican Bay de máxima seguridad. Hubo un boom de prisiones de máxima seguridad en los 1990s, y hoy en día, 40 estados y el gobierno federal tienen prisiones de máxima seguridad que alojan alrededor de 25,000 prisioneros. Miles más están en confinamiento solitario en unidades de aislamiento dentro de otras prisiones y cárceles. No hay un conteo nacional actualizado, pero según el mejor estimativo, existen por lo menos 75,000 y tal vez más de 100,000 prisioneros en confinamiento solitario en cualquier día en America.
El confinamiento solitario se ha convertido en la medida disciplinaria de primera elección, en vez de ser la de última opción. Hoy en día uno puede ser colocado en confinamiento solitario no solo por violencia, pero por cualquier forma de “insubordinación” hacia los oficiales de prisión. Otros son puestos allí por tener contrabando – lo cual no solo incluye drogas sino también teléfonos celulares o aún demasiadas estampillas postales. Aún otros – incluyendo muchos de los juveniles en prisiones adultas – terminan en celdas de aislamiento para su propia “protección” siendo blancos de violación sexual en prisión. Muchos de los hombres en la UAS de Pelican Bay están allí porque se les ha “validado” como miembros de pandillas, basándose en lo que dicen los prisioneros “acusadores” a los cuales se les compensa por dar información. Las razones son incontables, y en ocasiones absurdas. En Virginia, un grupo de hombres Rastafarianos estaban en aislamiento durante una década porque se negaron a cortar sus rastas, en violación a las reglas de prisión.
NA3: ¿Cuáles han sido los efectos de la UAS sobre la salud y bienestar de los prisioneros?
SW: Como dijo un prisionero en la unidad de máxima seguridad Tamms de Illinois dijo, “Enciérrate en tu baño durante los próximos 10 años y dime cómo afectará tu mente.”
Si no fuera ya suficientemente obvio, la investigación que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años confirma que el confinamiento solitario tiene un efecto sobre la salud mental extremadamente dañino. Un estudio encontró que una sola semana en aislamiento produce un cambio en la actividad de EEG (electroencefalograma) relacionado con stress y ansiedad. Existe evidencia que aislamiento de largo término altera profundamente la química del cerebro y que tiempo más alargado de aislamiento solitario produce psicopatologías – incluyendo ataques de pánico, depresión, inhabilidad para concentrarse, pérdida de la memoria, agresión, auto-mutilación, y varias formas de psicosis – a una velocidad considerablemente más alta que las producidas por otras formas de confinación. Sin embargo, tenemos sistemas de prisiones que insisten que están colocando a los prisioneros en aislamiento para que puedan “aprender auto-control”, y en muchos casos estos prisioneros son liberados directamente de aislamiento de largo término a las calles. No es sorprendente, tienen un índice notablemente más alto de re-incidencias que otros prisioneros.
Es importante reconocer, también, que un alarmante número de prisioneros, quienes han sido colocados en aislamiento, sufren de una enfermedad mental subyacente. Después de 40 años de recortes en fondos para la atención de salud mental, las prisiones y cárceles en general – y celdas de confinamiento solitario en particular – se han convertido en los asilos nuevos en America. Los prisioneros están siendo puestos en aislamiento por ser problemáticos, cuando lo que están haciendo simplemente es exhibir los síntomas de una enfermedad mental no atendida. Un reporte por Human Rights Watch (Guardianes de Derechos Humanos) encontró que en los sistemas de prisión por el país, un tercio a un cincuenta por ciento de los prisioneros que estaban en aislamiento tenían enfermedad mental. Otros estudios han encontrado que dos tercios de todos los suicidios en prisión se llevan a cabo en confinamiento solitario.
Ha habido menos investigación sobre los efectos físicos del confinamiento solitario, pero la evidencia de casos recientes de corte sugiere una relación a cosas como insomnio severo, dolor de articulaciones, hipertensión y aún daño a la vista – lo cual tiene sentido cuando se está haciendo referencia a no poder caminar o aún ver más allá de diez pies en cualquier dirección durante años o décadas sin fin. Claramente vemos más evidencia de daño a la salud en tanto que más y más prisioneros se vuelven viejos en confinamiento solitario de largo término.
NA3: La huelga de hambre en Pelican Bay empezará Julio 1, y los huelguistas han hecho cinco demandas. ¿Cree usted que estas políticas que están siendo protestadas son violaciones de los estándares internacionales de derechos humanos? ¿De las leyes domésticas de los Estados Unidos?
SW: En primer lugar, queremos decir que este documento es admirable, recordando que está escrito por un grupo de hombres que en su mayoría están incomunicados unos con otros o con el mundo exterior, y quienes tienen acceso limitado a material de investigación. Es un tributo a su perseverancia y dedicación a su causa, al igual que a su valentía.
En segundo lugar, debemos enfatizar qué tan moderada y razonable es su conjunto de demandas. Se apoya fuertemente sobre los hallazgos de la Comisión sobre la Seguridad y Abuso en las Prisiones Americanas, la cual era una comisión bipartidista y de cinta azul que estudió las prisiones y cárceles de los Estados Unidos. Como uno de sus tres hallazgos mayores sobre las condiciones en prisión, la Comisión dijo que el uso creciente de “segregación de alta seguridad” era contra-productivo y frecuentemente cruel. Los huelguistas de hambre en Pelican Bay han adoptado las recomendaciones de la Comisión para reformar y limitar el uso de confinamiento solitario. Más allá de esto, simplemente están pidiendo se ponga fin a castigo grupal y culpa por asociación, lo cual es usado para confinar indefinidamente en la UAS a los prisioneros. Y por último, están pidiendo comida decente y nutritiva. Esto no es precisamente una agenda radical.
No hay duda que el confinamiento solitario, como se practica en los Estados Unidos, en Pelican Bay y en otros lugares, se lleva a cabo en violación de los estándares internacionales de los derechos humanos, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas En Contra de Tortura y otro Tratamiento o Castigo Cruel, Inhumano o Degradante, y los Principios Básicos de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Prisioneros. Recientemente, la Corte Europea de Derechos Humanos atrasó la extradición de varios sospechosos de terrorismo Británicos a los Estados Unidos, por la posibilidad de que serían sentenciados a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad, lo cual se consideraba una violación a la Convención sobre Derechos Humanos de Europa.
Desafortunadamente, las Cortes en los Estados Unidos han estado más reacios a tomar una posición en contra de confinamiento solitario. No somos eruditos Constitucionales ni siquiera abogados, pero para nosotros, sería obvio que aislamiento solitario de larga duración, por lo menos, viola la prohibición de castigo cruel e inusual de la Constitución. Sin embargo, las cortes, con unas cuantas excepciones, no han visto que este sea el caso. Las excepciones, en su generalidad, tienen que ver con prisioneros con enfermedades mentales.
En pocos casos, las cortes han hallado que retener a prisioneros en confinación solitaria viola sus derechos constitucionales al debido proceso, ya que pueden ser puestos en aislamiento basado en un sistema en el cual los oficiales de prisión toman el lugar de fiscales, jueces, y jurado. Los prisioneros no tienen una real oportunidad de defenderse a sí mismos, y ninguna forma de “ganarse” su salida de aislamiento a través de buen comportamiento. Eso, ciertamente, es el caso en Pelican Bay, y es una de las cosas que los huelguistas de hambre están protestando.
En el presente existen dos casos importantes pendientes en la corte federal, los cuales afirman que el confinamiento solitario prolongado viola la Constitución. Uno es el caso del Angola 3, ya en su 40avo año de aislamiento en Louisiana; el otro es el caso de Thomas Silverstein el cual pasó 28 años en confinamiento solitario en una prisión federal, bajo orden de “ningú|n contacto humano”.
NA 3: Viendo más allá de estas demandas específicas, ¿cuáles son algunas otras características de la UAS en Pelican Bay?
SW: California es particularmente mala cuando tiene que ver con retener indefinidamente a los prisioneros en confinamiento solitario basado en las altamente dudosas determinaciones de estatus de pandilla, lo cual, como dijimos, frecuentemente se basa en un sistema de acusadores a cambio de diferentes recompensas. Aparte de eso, las condiciones en Pelican Bay son similares a aquellas en la mayoría de las prisiones de máxima seguridad y UAS.
Estas prisiones han hecho ciencia del aislamiento. Las celdas generalmente miden entre 60 y 80 pies cuadrados, y esas celdas son el mundo completo del prisionero. Son alimentados a través de ranuras en las puertas de metal sólido, y si se comunican con el staff de prisión, incluyendo los profesionales de salud mental, eso también se lleva a cabo a través de la ranura de alimentación. Si tienen suerte, pueden salir a hacer ejercicio una hora al día, solos, en una “perrera” enrejada y dejan sus celdas unas cuantas veces por semana para ducharse – en grilletes, claro. En algunas celdas las luces permanecen prendidas 24 horas al día, y existe vigilancia por video las 24 horas.
A los prisioneros se les puede o no permitir visitas. Se les permite o no permite material para leer y escribir, material para arte, y otras cosas que les ayude a pasar el tiempo, o puede o no ser que tenga televisión, con una programación de circuito cerrado que la prisión les proporciona. En ADX, la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, tienen televisiones en blanco y negro que tienen que ser específicamente actualizadas por el Departamento de Prisiones, según se dice, porque no les gustaron las implicaciones de que los prisioneros tuvieran televisión a color.
De hecho, existe mucha preocupación de que los prisioneros sean percibidos como “tenerla demasiado fácil” – por lo tanto, frecuentemente no tienen aire acondicionado en el verano o suficiente calefacción en el invierno, y la comida apenas es adecuada. Algunos estados aún usa el “pastel” – compuesto de puré insípido de comidas – como castigo.
NA3: Durante más de 40 años, Hugo Pinell ha estado en confinamiento solitario, más recientemente en Pelican Bay. Considerando el contexto político del confinamiento solitario en el caso de Pinell, al igual que ese de Angola 3, ¿Qué piensa usted que diga esto acerca de la forma en que las autoridades han usado el confinamiento solitario como una herramienta política en contra de prisioneros activistas y organizadores? ¿Es una práctica que se ha extendido?
SW: No existe duda que el confinamiento solitario es ampliamente usado en contra de prisioneros que son percibidos como representando cualquier tipo de amenaza al poder y control absoluto de autoridades penitenciarias. Esto es verdad aún si los prisioneros están buscando organizar un cambio positivo y aún cuando son completamente no violentos.
En el caso de Herman Wallace y Albert Woodfox, los dos miembros de Angola 3 que aún siguen en prisión, y de Hugo Pinell en Pelican Bay, estamos hablando sobre hombres que han tenido virtualmente registros limpios en cuanto a disciplina durante varias décadas, y los cuales ahora están en sus sesentas. El hecho de que continúan siendo retenidos en confinamiento solitario claramente tiene que ver con su participación como organizadores de prisión.
Honestamente, mis niveles de motivación, en general, están un cuanto bajos recientemente, por lo menos en cuanto a este sitio web. La muerte de Tiny me drenó. Me imagino que uno llega a formar conchas protectoras después de unos cuantos años de toda esta violencia sin sentido, pero ocasionalmente una ejecución golpea hasta lograr traspasar esa concha y lo deja a uno emocionalmente golpeado. Últimamente he estado un cuanto distante de las personas, y cuando me aparezco, mi actitud es tan amarga que estoy seguro que todos desearían que me hubiera ido. Un amigo mío en este lugar piensa que alguna parte de mi subconsciente sabe que nunca llegaré a ser un malhumorado viejo bastardo en un asilo, el cual se suponía sería mi destino, por lo tanto, estoy tratando de ganarle al tiempo en el presente tiempo. En otras palabras, 31, entrando a 87. Estoy trabajando duro sobre esto.
Encima de todo eso, mi orden judicial federal debía haber sido entregado a fines del mes pasado. He estado trabajando sobre esto ya por algún tiempo también, gracias a las donaciones que unos cuantos de ustedes hicieron a fines del año pasado. En verdad que aprecio toda la ayuda, y debo decir, esa cosa
[la orden judicial] resultó bastante decente. Ciertamente mejor que cualquiera de mis otras apelaciones, aún cuando no estuvo tan completo como pudiera haber sido con un fondo de guerra más grande. La orden judicial de habeas corpus es, cuando se llega al fondo, la única verdadera apelación que tiene un sentenciado capital en el estado de Texas. La Corte de Apelaciones Criminales de Texas solamente ha concedido amparo judicial en dos (no dos por ciento, hágase notar, pero dos, como en 1 coma dos) órdenes judiciales estatales. Después del federal, uno llega al 5º Circuito, el cual es la corte de circuito más conservadora en la nación, y, en su mayoría, se puede asegurar en que ratificarán cualquier pena de muerte, sin importar los hechos. Así que, en realidad, hasta aquí llego. Está en las manos del juez. Cuando finalmente reciba la luz verde por parte de mi abogado, estaré subiendo todo esto a la página web para que lo puedan leer detenidamente. La cosa de evaluación de salud mental es particularmente humillante, y de seguro hará que todos los que conozco me tomarán mucho menos en serio de lo que preferiría, pero…¿piensan que alguno que ha leído estos artículos de la página web por mucho tiempo se haya dado cuenta que estoy un cuanto….deschabetado en ocasiones? ¿Sí? No hay sentido en negar lo obvio.
Más allá de eso, las clases me mantienen ocupado. Recibí una beca para tomar otro programa de Pathways (www.philosophypathways.com ), y estoy preparándome mentalmente para las evisceraciones “tan corteses” de mis ensayos cuidadosamente elaborados. Como ya mencioné anteriormente, también ya estoy en mi último año, y estos cursos de nivel 400 están demandando mucho más tiempo y energía de mi parte que lo que demandaba las clases que antes llevaba. Habiendo dicho eso, realmente me está gustando el trabajo de cursos, mucha teoría y cosas de último año. Me siento muy afortunado de haber llegado tan lejos, y nunca podré agradecer lo suficiente a los cinco, los Cinco Grandes, por donar la mayor cantidad del dinero para esto. Ustedes merecen mucho más de la vida que lo que han recibido. Y bien, espero terminar mi Licenciatura en Filosofía y Letras esta próxima primavera. Creo que puedo llevar eso a cabo, siempre y cuando no haya interferencia de la Gestapo. Todo esto es para decir que cuando existe una posibilidad de que cualquier cosa que escriba para este sitio web nunca verá la luz del día, tiendo a elegir pasar mi tiempo en otros proyectos. No tiene que ver con ustedes. Se trata de mí. En cierta forma. Mayormente tiene que ver con ellos, pero por ahora me pueden echar la culpa a mí. Estoy acostumbrado a eso.
De cualquier modo, voy a mandar una entrevista muy informativa que me fue mandada de www.alternet.org El tema es confinamiento solitario y el creciente movimiento para dar fin a esta práctica. Parece como que alguien ha estado diciendo este tipo de cosa ya por algunos años, pero no puedo con exactitud poner mi dedo en quién fue…disfrútenlo, y regresaré en corto.
La entrevista a continuación con James Ridgeway y Jean Casella, llevada a cabo por el Noticiero de Angola 3, salió a principios de esta semana en Alternet (lugar en el que pueden leer la introducción, la cual incluye antecedentes sobre la próxima huelga de hambre en Pelican Bay [una prisión])
Noticiero de Angola 3: ¿Cómo fue que empezó a interesarse en el asunto de confinamiento solitario y finalmente ser inspirado a empezar Solitary Watch?
Solitary Watch: Empezamos Solitary Watch porque este asunto nos tomo del cuello. El confinamiento solitario de miles de prisioneros puede ser la violación masiva de derechos humanos más dolorosa que está llevándose a cabo en tierra Americana, y sin embargo ha sido mayormente ocultado de e ignorado por el público, y tremendamente poco reportado por la prensa.
El confinamiento solitario es un mundo escondido dentro del mundo más grande del sistema de prisión, y los prisioneros en confinamiento solitario son una minoría invisible y deshumanizada dentro de la población más grande de reclusos de prisión en general – los cuales también permanecen marcadamente invisibles y deshumanizados, considerando que ahora llegan a casi 2.3 millones y constituyen uno de cada 100 adultos en este país.
No es nuestra intención darnos golpes de pecho sobre esto, porque hasta hace dos años atrás estábamos tan ignorantes como cualquiera sobre este tema. Como tantas otras personas, estábamos indignados a causa de los abusos que estaban llevando a cabo en Guantanamo o Abu Ghraib, y sin embargo conocíamos relativamente poco acerca de los abusos que se llevan a cabo aquí en nuestra propia casa, en nuestras prisiones y cárceles. Lo que causó el cambio fue el reportaje de Jim para la Madre Jones sobre Angola 3. Descubrir que había hombres que habían estado viviendo aislados en celdas de 6x9 pies durante casi 40 años – bueno, eso claramente causó shock sobre la consciencia.
Ese fue el comienzo de nuestra educación. Empezamos a aprender más y más acerca de este tortuoso mundo de tinieblas de confinamiento solitario que existe, en una forma u otra, en cada estado de la unión. Y descubrimos que existían activistas y abogados y profesionistas y familias de prisioneros y aún unos cuantos reporteros allá afuera que estaban intentando atraer la atención sobre este asunto, pero ninguna fuente de información centralizada ni exhaustiva.
NA3: ¿Podría usted, por favor, contarnos brevemente su trasfondo antes de Solitary Watch?
SW: Jim tiene más de 40 años de experiencia como reportero investigador, y Jean ha sido editor para los medios independientes y esta al cargo de organizaciones sin fines de lucro. Parece que juntos teníamos las habilidades que necesitábamos para empezar un proyecto de web que pudiera servir como un repositorio informativo sobre confinamiento solitario, al mismo tiempo que como un foro para cualquier reportaje original que pudiéramos hacer sobre el tema. Y hemos sido lo suficientemente afortunados para recibir algo de fondos de varios donadores generosos. Ese fue el génesis de Solitary Watch, el cual apareció en el internet hace año y medio.
NA3: ¿Qué es UAS?
SW: UAS es uno de los muchos eufemismos que han desarrollado los sistemas de prisión para evitar usar el término “confinamiento solitario”. En California, significa Unidad de Alojamiento de Seguridad; en Nueva York es Unidad de Alojamiento Especial. En los demás lugares vemos Unidades de Manejo Especial, Unidades de Manejo de Comportamiento, Unidades de Manejo de Comunicación, Segregación Administrativa, Segregación Disciplinaria – y continúa la lista. Existen matices de diferencias entre ellos, pero todos consisten en aislamiento de 23 - 24 horas al día. La mayoría de estos sistemas – incluyendo el departamento Federal de Prisiones –se niegan a usar la palabra confinamiento solitario, aún cuando tienen miles de prisioneros encerrados solos en sus celdas durante meses, años y aún décadas.
NA3: ¿Cuando se originó la UAS?
SW: El confinamiento solitario realmente fue inventado aquí en los Estados Unidos, a comienzos del Siglo 19 en Filadelfia, supuestamente como una alternativa humana a cosas como azotes y trabajo forzado. Los prisioneros eran encerrados solos, sin absolutamente nada que hacer más que hacer contemplación sobre sus crímenes, orar, y supuestamente volverse “penitentes” – de donde sale el término penitenciaria. Claro, nada de eso sucedió. La Corte Suprema de los Estados Unidos revisó las condiciones en la prisión de Filadelfia en 1890 y se encontró que “un considerable número de los prisioneros cayeron, aún después de un confinamiento corto, en una condición semi-fatua, de la cual era casi imposible despertarlos, y otros se volvieron violentamente locos. Aún otros, cometieron suicidio; mientras que aquellos que toleraron mejor el suplicio generalmente no se reformaron, y en la mayoría de los casos no recuperaron suficiente actividad mental para ser un servidor subsecuente a la comunidad.”
Durante casi 100 años después de eso, el confinamiento solitario era cosa rara; El famoso Birdman [hombre pájaro] de Alcatraz pasó seis años en confinamiento solitario, y fue cosa inusual. En realidad, las cosas empezaron a cambiar en 1983, cuando dos guardias en la prisión federal en Marion, Illinois, fueron asesinados por prisioneros en el mismo día. Ese fue el comienzo del notorio Aislamiento de Marion, en que los prisioneros fueron confinados permanentemente a sus celdas sin salir al tiempo de recreación, trabajo, ni ningún otro tipo de programa de rehabilitación.
NA3: ¿Cómo se han desarrollado desde entonces?
SW: Otras prisiones imitaron, y en 1989 California construyó la primera– Pelican Bay de máxima seguridad. Hubo un boom de prisiones de máxima seguridad en los 1990s, y hoy en día, 40 estados y el gobierno federal tienen prisiones de máxima seguridad que alojan alrededor de 25,000 prisioneros. Miles más están en confinamiento solitario en unidades de aislamiento dentro de otras prisiones y cárceles. No hay un conteo nacional actualizado, pero según el mejor estimativo, existen por lo menos 75,000 y tal vez más de 100,000 prisioneros en confinamiento solitario en cualquier día en America.
El confinamiento solitario se ha convertido en la medida disciplinaria de primera elección, en vez de ser la de última opción. Hoy en día uno puede ser colocado en confinamiento solitario no solo por violencia, pero por cualquier forma de “insubordinación” hacia los oficiales de prisión. Otros son puestos allí por tener contrabando – lo cual no solo incluye drogas sino también teléfonos celulares o aún demasiadas estampillas postales. Aún otros – incluyendo muchos de los juveniles en prisiones adultas – terminan en celdas de aislamiento para su propia “protección” siendo blancos de violación sexual en prisión. Muchos de los hombres en la UAS de Pelican Bay están allí porque se les ha “validado” como miembros de pandillas, basándose en lo que dicen los prisioneros “acusadores” a los cuales se les compensa por dar información. Las razones son incontables, y en ocasiones absurdas. En Virginia, un grupo de hombres Rastafarianos estaban en aislamiento durante una década porque se negaron a cortar sus rastas, en violación a las reglas de prisión.
NA3: ¿Cuáles han sido los efectos de la UAS sobre la salud y bienestar de los prisioneros?
SW: Como dijo un prisionero en la unidad de máxima seguridad Tamms de Illinois dijo, “Enciérrate en tu baño durante los próximos 10 años y dime cómo afectará tu mente.”
Si no fuera ya suficientemente obvio, la investigación que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años confirma que el confinamiento solitario tiene un efecto sobre la salud mental extremadamente dañino. Un estudio encontró que una sola semana en aislamiento produce un cambio en la actividad de EEG (electroencefalograma) relacionado con stress y ansiedad. Existe evidencia que aislamiento de largo término altera profundamente la química del cerebro y que tiempo más alargado de aislamiento solitario produce psicopatologías – incluyendo ataques de pánico, depresión, inhabilidad para concentrarse, pérdida de la memoria, agresión, auto-mutilación, y varias formas de psicosis – a una velocidad considerablemente más alta que las producidas por otras formas de confinación. Sin embargo, tenemos sistemas de prisiones que insisten que están colocando a los prisioneros en aislamiento para que puedan “aprender auto-control”, y en muchos casos estos prisioneros son liberados directamente de aislamiento de largo término a las calles. No es sorprendente, tienen un índice notablemente más alto de re-incidencias que otros prisioneros.
Es importante reconocer, también, que un alarmante número de prisioneros, quienes han sido colocados en aislamiento, sufren de una enfermedad mental subyacente. Después de 40 años de recortes en fondos para la atención de salud mental, las prisiones y cárceles en general – y celdas de confinamiento solitario en particular – se han convertido en los asilos nuevos en America. Los prisioneros están siendo puestos en aislamiento por ser problemáticos, cuando lo que están haciendo simplemente es exhibir los síntomas de una enfermedad mental no atendida. Un reporte por Human Rights Watch (Guardianes de Derechos Humanos) encontró que en los sistemas de prisión por el país, un tercio a un cincuenta por ciento de los prisioneros que estaban en aislamiento tenían enfermedad mental. Otros estudios han encontrado que dos tercios de todos los suicidios en prisión se llevan a cabo en confinamiento solitario.
Ha habido menos investigación sobre los efectos físicos del confinamiento solitario, pero la evidencia de casos recientes de corte sugiere una relación a cosas como insomnio severo, dolor de articulaciones, hipertensión y aún daño a la vista – lo cual tiene sentido cuando se está haciendo referencia a no poder caminar o aún ver más allá de diez pies en cualquier dirección durante años o décadas sin fin. Claramente vemos más evidencia de daño a la salud en tanto que más y más prisioneros se vuelven viejos en confinamiento solitario de largo término.
NA3: La huelga de hambre en Pelican Bay empezará Julio 1, y los huelguistas han hecho cinco demandas. ¿Cree usted que estas políticas que están siendo protestadas son violaciones de los estándares internacionales de derechos humanos? ¿De las leyes domésticas de los Estados Unidos?
SW: En primer lugar, queremos decir que este documento es admirable, recordando que está escrito por un grupo de hombres que en su mayoría están incomunicados unos con otros o con el mundo exterior, y quienes tienen acceso limitado a material de investigación. Es un tributo a su perseverancia y dedicación a su causa, al igual que a su valentía.
En segundo lugar, debemos enfatizar qué tan moderada y razonable es su conjunto de demandas. Se apoya fuertemente sobre los hallazgos de la Comisión sobre la Seguridad y Abuso en las Prisiones Americanas, la cual era una comisión bipartidista y de cinta azul que estudió las prisiones y cárceles de los Estados Unidos. Como uno de sus tres hallazgos mayores sobre las condiciones en prisión, la Comisión dijo que el uso creciente de “segregación de alta seguridad” era contra-productivo y frecuentemente cruel. Los huelguistas de hambre en Pelican Bay han adoptado las recomendaciones de la Comisión para reformar y limitar el uso de confinamiento solitario. Más allá de esto, simplemente están pidiendo se ponga fin a castigo grupal y culpa por asociación, lo cual es usado para confinar indefinidamente en la UAS a los prisioneros. Y por último, están pidiendo comida decente y nutritiva. Esto no es precisamente una agenda radical.
No hay duda que el confinamiento solitario, como se practica en los Estados Unidos, en Pelican Bay y en otros lugares, se lleva a cabo en violación de los estándares internacionales de los derechos humanos, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas En Contra de Tortura y otro Tratamiento o Castigo Cruel, Inhumano o Degradante, y los Principios Básicos de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Prisioneros. Recientemente, la Corte Europea de Derechos Humanos atrasó la extradición de varios sospechosos de terrorismo Británicos a los Estados Unidos, por la posibilidad de que serían sentenciados a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad, lo cual se consideraba una violación a la Convención sobre Derechos Humanos de Europa.
Desafortunadamente, las Cortes en los Estados Unidos han estado más reacios a tomar una posición en contra de confinamiento solitario. No somos eruditos Constitucionales ni siquiera abogados, pero para nosotros, sería obvio que aislamiento solitario de larga duración, por lo menos, viola la prohibición de castigo cruel e inusual de la Constitución. Sin embargo, las cortes, con unas cuantas excepciones, no han visto que este sea el caso. Las excepciones, en su generalidad, tienen que ver con prisioneros con enfermedades mentales.
En pocos casos, las cortes han hallado que retener a prisioneros en confinación solitaria viola sus derechos constitucionales al debido proceso, ya que pueden ser puestos en aislamiento basado en un sistema en el cual los oficiales de prisión toman el lugar de fiscales, jueces, y jurado. Los prisioneros no tienen una real oportunidad de defenderse a sí mismos, y ninguna forma de “ganarse” su salida de aislamiento a través de buen comportamiento. Eso, ciertamente, es el caso en Pelican Bay, y es una de las cosas que los huelguistas de hambre están protestando.
En el presente existen dos casos importantes pendientes en la corte federal, los cuales afirman que el confinamiento solitario prolongado viola la Constitución. Uno es el caso del Angola 3, ya en su 40avo año de aislamiento en Louisiana; el otro es el caso de Thomas Silverstein el cual pasó 28 años en confinamiento solitario en una prisión federal, bajo orden de “ningú|n contacto humano”.
NA 3: Viendo más allá de estas demandas específicas, ¿cuáles son algunas otras características de la UAS en Pelican Bay?
SW: California es particularmente mala cuando tiene que ver con retener indefinidamente a los prisioneros en confinamiento solitario basado en las altamente dudosas determinaciones de estatus de pandilla, lo cual, como dijimos, frecuentemente se basa en un sistema de acusadores a cambio de diferentes recompensas. Aparte de eso, las condiciones en Pelican Bay son similares a aquellas en la mayoría de las prisiones de máxima seguridad y UAS.
Estas prisiones han hecho ciencia del aislamiento. Las celdas generalmente miden entre 60 y 80 pies cuadrados, y esas celdas son el mundo completo del prisionero. Son alimentados a través de ranuras en las puertas de metal sólido, y si se comunican con el staff de prisión, incluyendo los profesionales de salud mental, eso también se lleva a cabo a través de la ranura de alimentación. Si tienen suerte, pueden salir a hacer ejercicio una hora al día, solos, en una “perrera” enrejada y dejan sus celdas unas cuantas veces por semana para ducharse – en grilletes, claro. En algunas celdas las luces permanecen prendidas 24 horas al día, y existe vigilancia por video las 24 horas.
A los prisioneros se les puede o no permitir visitas. Se les permite o no permite material para leer y escribir, material para arte, y otras cosas que les ayude a pasar el tiempo, o puede o no ser que tenga televisión, con una programación de circuito cerrado que la prisión les proporciona. En ADX, la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, tienen televisiones en blanco y negro que tienen que ser específicamente actualizadas por el Departamento de Prisiones, según se dice, porque no les gustaron las implicaciones de que los prisioneros tuvieran televisión a color.
De hecho, existe mucha preocupación de que los prisioneros sean percibidos como “tenerla demasiado fácil” – por lo tanto, frecuentemente no tienen aire acondicionado en el verano o suficiente calefacción en el invierno, y la comida apenas es adecuada. Algunos estados aún usa el “pastel” – compuesto de puré insípido de comidas – como castigo.
NA3: Durante más de 40 años, Hugo Pinell ha estado en confinamiento solitario, más recientemente en Pelican Bay. Considerando el contexto político del confinamiento solitario en el caso de Pinell, al igual que ese de Angola 3, ¿Qué piensa usted que diga esto acerca de la forma en que las autoridades han usado el confinamiento solitario como una herramienta política en contra de prisioneros activistas y organizadores? ¿Es una práctica que se ha extendido?
SW: No existe duda que el confinamiento solitario es ampliamente usado en contra de prisioneros que son percibidos como representando cualquier tipo de amenaza al poder y control absoluto de autoridades penitenciarias. Esto es verdad aún si los prisioneros están buscando organizar un cambio positivo y aún cuando son completamente no violentos.
En el caso de Herman Wallace y Albert Woodfox, los dos miembros de Angola 3 que aún siguen en prisión, y de Hugo Pinell en Pelican Bay, estamos hablando sobre hombres que han tenido virtualmente registros limpios en cuanto a disciplina durante varias décadas, y los cuales ahora están en sus sesentas. El hecho de que continúan siendo retenidos en confinamiento solitario claramente tiene que ver con su participación como organizadores de prisión.
Tenemos al alcaide de Angola, Burl Cain, diciendo bajo juramento en una declaración que Wallace y Woodfox han tenido que mantenerse en aislamiento porque aún están “intentando practicar el Panterismo Negro”, y si les permiten regresar a población general “organizarían a los prisioneros jóvenes” y “los negros estarían tras ellos.” Y tenemos un prisionero en California siendo enviado a la UAS simplemente por tener material de lectura escrito por George Jackson e información de contacto de Hugo Pinell.
Pero no tiene uno que estar asociado con las Panteras Negras, ni con cualquier grupo político organizado, para ser castigado por activismo en prisión. En Massachusetts, un prisionero llamado Timothy Muise fue enviado a aislamiento después de que intento exponer una banda de sexo en recompensa por acusar que era manejada por guardias en su prisión; dijeron que su ofensa estaba “ocasionando o incitando a una manifestación grupal o huelga de hambre”. Un reportero de prisión en Maine, de nombre Deane Brown fue aislado y eventualmente llevado fuera del estado por mandar transmisiones llamadas “Vivo desde el Hoyo” a una estación local de radio.
El confinamiento solitario es usado rutinariamente para castigar a denunciantes en prisión, y para suprimir disensión no violenta y libertad de expresión.
NA3: ¿Qué tan bien, piensa usted, han cubierto el asunto de confinamiento solitario en prisiones los medios de comunicación?
SW: Bueno, en realidad ha habido reportaje sobresaliente sobre este tema en los dominantes medios de comunicación. Claro, también existen estas cosas fatales como los series de televisión “Lockup” y “Lockdown”. Pero en cuanto a los medios impresos, existen unos pocos casos en que el reportaje ha ayudado a alentar movimientos pequeños en contra de confinamiento solitario. Estamos pensando, en particular, de investigaciones llevadas a cabo por George Pwlaczyk y Beth Hundsdorfer sobre el Tamms de máxima seguridad en Illinois, por Lance Tapley sobre la Prisión Estatal de Maine, y por Mary Beth Pfeiffer sobre suicidios en los UAS de Nueva York. Igualmente, fue excelente lo que escribió Atul Gawande en su artículo del 2009 en el New Yorker.
En los medios progresivos, ha habido un reportaje poderoso escrito por Anne-Marie Cusac en The Progressive, por Jeanne Theoharis en The Nation, y por Glenn Greenwald en Salon. Y claro, Madre Jones ha sido extremadamente solidaria de los reportajes de Jim sobre el caso de Angola 3, e igualmente en el asunto más amplio de condiciones en prisión.
El problema que tenemos con la cobertura de los medios es que no hay suficiente cobertura. Y no llega, ni en forma cercana, a captar la atención que merece o en producir el tipo de indignación que debería, considerando el hecho de que este es uno de los asuntos sobre derechos humanos doméstico de nuestro día. Nuestra impresión es que los medios, incluyendo, en menor extensión, los medios progresivos – están simplemente reflejando qué tan efectivamente han sido marginalizados los prisioneros en nuestra sociedad.
NA3: Hoy en día, en la tal llamada era post 9/11 “Guerra sobre el Terrorismo”, ¿piensa usted que el público apoya el uso de tortura en contra de prisioneros estadounidenses?
SW: Sí creemos que el público está tolerando la tortura de prisioneros – algunos porque no tienen conocimiento sobre esto, otros porque simplemente no les importa. Pero quisiéramos revertir su pregunta, porque creemos que una tolerancia de tortura de prisioneros estadounidenses ayudó a que se produjera una tolerancia para la tortura de extranjeros sospechosos de terrorismo, en vez de viceversa. La “Guerra sobre el Crimen” data antes que la “Guerra sobre el Terrorismo”, y lugares como Pelican Bay y ADX Florence han hecho que sea mucho más fácil para que exista Guantanamo Bay y Abu Ghraib y Bagram.
Para discutir qué fue lo que produjo esta tolerancia de la tortura en comienzo, necesitamos regresar al punto que mencionamos al comienzo de esta entrevista: Los prisioneros, por mucho, hoy en día son los miembros más deshumanizados de nuestra sociedad. Esto ha sido el caso, en cierto grado, históricamente, pero la deshumanización ha crecido en intensidad desde el advenimiento de la Guerra sobre el Crimen, el cual data a los 1960s pero aumento en intensidad en los 1980s y 1990s. Por lo menos durante los últimos 30 años, los políticos de ambos partidos han estado cínicamente explotando los temores del público en cuanto al crimen para ganar las elecciones, y la población de prisión ha crecido por montones con la aprobación tácita del público.
Claramente, el racismo juega un papel en todo esto: Un número altamente desproporcionado de prisioneros son Africo-Americanos, y una mayoría de personas hoy en día aceptan este encarcelamiento masivo y abuso de prisioneros negros al igual que una mayoría en un tiempo aceptó la segregación racial y antes que eso, la esclavitud. Nuevamente, todo se resume a la privación de su completa humanidad en un grupo específico de personas. Una vez que se hace eso, se vuelve más sencillo privarlos de sus derechos humanos básicos, sin mencionar sus derechos civiles.
NA3: Estratégicamente hablando, ¿Cómo piensa que los partidarios de los derechos humanos pueden mejor usar el activismo de los medio para retar los fuerzas poderosas que en estos tiempos están tratando de convencer al público estadounidense que la tortura es buena política? ¿Cuáles son los puntos clave que deberíamos estar haciendo?
SW: En cuanto al confinamiento solitario, probablemente necesitamos enfatizar diferentes puntos clave con diferentes audiencias. Para esas personas que ya tienen una firme oposición a toda tortura, simplemente necesitamos compartir la información acerca de la naturaleza y uso amplio del confinamiento solitario, y tratar de sacar este asunto de las sombras hacia el dominio público. El Comité de Servicio de Amigos Americanos ha mostrado un verdadero liderazgo en este asunto, y más recientemente el ACLU [Unión Americana de Libertades Civiles], y la Campaña Religiosa Nacional en contra de Tortura han estado tratando de atraer la atención hacia el confinamiento solitario, así que ese es un avance positivo. Necesitamos animar a las personas a que vean la tortura de todos los prisioneros estadounidenses como un asunto de derechos humanos tan apremiante como la tortura de Bradley Manning, o los cautivos en Guantanamo o Abu Ghraib – porque tortura es tortura, y si creen en esto, no debería importar si la víctima ha cometido o no un crimen.
Para aquellos que piensan que los prisioneros son criminales que merecen lo que están pasando, podemos aún enfatizar el hecho que confinamiento solitario no solo es cruel, pero igualmente costoso y contra-productivo. Puede costar dos o tres veces más mantener a un prisionero en máxima seguridad que en población general. Y simplemente no “funciona” ya que es muy probable que cause que los prisioneros reincidan.
NA3: Acaba de sacar la primera edición impresa de Solitary Watch. ¿Cuáles son sus planes futuros para esto? ¿Hay algo en puerta que debemos esperar?
SW: Lanzamos la edición impresa, la cual incluye una pequeña sección de nuestras historias, porque empezamos a recibir cartas de prisioneros casi cada día, contándonos de sus situaciones y pidiendo información. Los prisioneros, claro, no tienen acceso al internet, por lo tanto necesitábamos ser más que solo una publicación en el web.
Adicionalmente, estaremos publicando una serie de hojas informativas sobre diferentes aspectos de confinamiento solitario; acabamos de exponer la primera, y hay muchos más en camino. Acabamos de empezar a grabar nuestras primeras entrevistas por video con algunos sobrevivientes de confinamiento solitario. Junto con los artículos que publicamos bajo “Voices from Solitary” [“Voces desde Confinamiento Solitario”] esperamos que los videos nos ayuden a proporcionar un foro para un grupo de personas que realmente saben lo que es ser enterrados vivos.
Para ustedes en el grupo de abolición, el Centro de Información sobre la Pena de Muerte ha sacado un reportaje excelente sobre la arbitrariedad del castigo capital, 35 años después de ser reinstituída. Este en un canon para el grupo anti-pena de muerte, así que asegúrense checarlo AQUÍ.
© Copyright 2011 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados
No comments:
Post a Comment