Thursday, September 30, 2010

Cartas a un Futuro Prisionero del Pabellón de la Muerte, Parte 12

Escrito por “Escuela Vieja”


Joven,

Sé que es de mala educación, pero no quiero darte mi nombre. No me gusta para nada escribirlo en recados porque muchos de ellos son leídos por la ley y después los colocan en sus archivos. Simplemente me puedes llamar Escuela Vieja. Ese ha sido mi nombre por siempre porque he sido viejo por siempre.

He estado pensando sobre qué escribirte desde que te vi aterrizar y este joven nos ha estado dando lata de que te escribamos y es muy difícil saber qué decir. No se puede describir esta granja. Es tan odiosa y tan cruel que las personas siempre están pensando que estoy en un juego de confusión cuando intento hacerlo. No es ningún juego, joven ciervo. Esto es todo lo que te queda frente a ti. La verdad es que he estado encerrado tanto tiempo que ya no puedo recordar ningún otro tipo de vida. Duele intentar recordar.

La verdad es fea. Tengo miedo. Todo el tiempo. Si ese fuera mi castigo, entonces diría que lo están llevando a cabo bien. No me siento orgulloso de lo que hice, pero si la policía hubiera hecho su trabajo en ese tiempo, no hubiera estado en mis manos resolver ese problema. No estoy diciendo que algunas personas simplemente necesitan ser asesinadas, pero la policía sabía que el hombre estaba haciendo daño en la calle y simplemente se cruzaron de brazos e hicieron nada. Así que, ahora estoy aquí por hacer lo que cualquier padre de familia hubiera hecho, pero no sé qué le pasó a mi valor. Se esfumó todo. Cada maldito día tengo miedo. No he ido a recreación en 7 u 8 años. El lugar está cochino con bacterias allá afuera y cuando sales de tu casa las leyes [guardias] pueden entrar y hacer quien sabe qué. Tal vez colocar cámaras y micrófonos en tu casa. En ocasiones se meten a la tubería y hablan por las ventilas como si fueran un demonio, intentando provocar una reacción de la gente. Lo he visto muchas veces. Solo me ducho una vez al mes, si acaso. No me gusta vivir así pero esa agua me causó enfermedad; está infectada con algo. En ocasiones se llevan mi toalla cuando estoy en la regadera forzándome a secar con el aire y a agarrar un resfrío o me dejan allí por más de una hora. Saben que mis rodillas no funcionan, así que tengo que sentarme en los pisos mohosos y termino ensuciándome más de lo que estaba cuando entré a las regaderas. Hacen esto porque saben que no voy a hacerles nada. Estoy demasiado viejo para juegos y violencia y ellos lo saben. Ya lo verás por ti mismo, joven ciervo.

En un tiempo tuve bastantes amigos. En el mundo les caía bien a las personas y me mandaban cartas agradeciéndome por lo que había hecho y diciéndome que iban a cuidar de mí por siempre. Tienes que procurar mantener a tus amigos y familia lo más que se pueda porque todos se irán algún día y luego vas a estar como yo. Este lugar es malo, pero es aún peor cuando no tienes pan [dinero] para pasta de dientes o jabón o comida para reemplazar la comida que te dan aquí. Antes tenía muchos amigos acá con nosotros en el Pabellón, pero la mayoría ya están muertos. Han matado a más de 350 hombres durante mi tiempo en este lugar. No te puedes siquiera imaginar lo que es eso, así que ni siquiera intentaré decírtelo. Mi memoria no es tan buena como lo fue en un tiempo, pero puedo recordar a casi la mayoría. La mayoría eran mis amigos. Algunos eran hombres duros, pero fueron endurecidos aún más por este lugar y solo 3 de ellos podrían llamarse malvados. Todos los demás hubieran funcionado bien en prisión para después ser liberados. No pienso nada cuando recuerdo sus nombres. No puedo sentir nada ya más acerca de casi nada, con excepción de sentir temor todo el tiempo. Porque no vamos a salir. Uno de mis últimos amigos fue Rocky. Al final se enloqueció, no saliendo de su casa ni siquiera deseando ver a sus hijos. Le dieron cadena perpetua pero nadie sabe dónde está. Su familia no lo puede encontrar y nadie aquí sabe dónde está. Es como si ya lo hubieran enterrado. Aún si te dan cadena perpetua, no vas a salir. No existe la libertad condicional para nosotros. Aunque fuera así ¿piensas que alguien te va a estar esperando a las rejas? Sales solo, y el mundo ya cambió, y te subes a un camión y vas ¿a dónde? No queda ningún mundo para ti allá afuera.

No sé qué consejos darte, joven. Te van a convertir en un monstruo. Eso le pasa a la mayoría. Monstruo, o loco como yo. O muerto. Hay muchos diferentes tipos de locos acá, pero solo un tipo de muertos. Esas son tu elecciones. Debería haberme suicidado cuando nos cambiaron a Polunsky. Sabíamos que era algo malo por la forma en que nos ajustaron las cadenas hasta no sentir nuestras manos, y por la forma en que nos hacían andar desnudos a todos lados. Ahora yo también tenía miedo.

Ya no sé si Dios es real, y qué me hará si cometo suicidio. En la iglesia siempre dicen que es un pecado, pero nunca han visto este lugar y ahora no hay un verdadero hombre de iglesia [capellán] con quien podemos hablar. Todos los predicadores en este lugar son blancos y no van a perder el tiempo en ningún viejo negro como yo más que para decirme que cambie mi forma de ser, como si pudiera hacerlo tan fácilmente. Tal vez tengan razón. Tengo demasiado miedo para intentarlo y demasiado miedo para seguir viviendo.

Ten cuidado de su comida. ¿Ves lo que parece gasolina flotando en un charco de agua encima de esos ejotes? Es algún tipo de veneno. Cada vez que como sus verduras me siento cansado y como si no tuviera ninguna preocupación. Eso les facilita poderte dar empujones y alinearte. Te quieren como ovejas. Es por eso que te dan el desayuno a las 3 de la mañana y cierran con fuerza las puertas toda la noche para que no puedas descansar. Anteriormente trabajábamos en el Pabellón. Esa fue la última vez que dormí bien porque soy el tipo de hombre al que le gusta poner manos a la obra. He estado trabajando desde que tenía 12 años de edad y mis manos aún siguen estando bien y fuertes y no tiemblan para nada. Trabajé en la fábrica de ropa en la Unidad Ellis en los viejos días. Era tan bueno con esas tijeras que cuando veía un oficial con una camisa o pantalones que le quedaban demasiado grandes, lo arreglaba sin cobrar y parecía como que la camisa había sido hecha a su medida. En ocasiones me compraban comida y verdaderamente me agradecían como si solo fuéramos dos personas reales, no personas en una prisión. Esa fue la última vez que uno de estas leyes [guardias] me sonrió o me vio como si fuera más que un negro acabado. En estos días ya no hay trabajo. Siempre dicen que se puede lograr clemencia, pero ¿cómo funciona eso cuando no existen programas ni iglesia, y cuando está uno solo en una caja todo el día? Nadie ha logrado explicar eso.

Quisiera poderte dar algunas buenas palabras, joven. Estoy demasiado viejo y oxidado para eso. Sé que algunos de ustedes están intentando ser mejores, pero no sirve de nada ahora. No existe la palabra “mejor” ni “peor” Todos nos quieren a todos muertos y eso es lo que van a lograr. Todo lo que te puedo decir es que las hojas para afeitar están sin filo, pero tienen suficiente filo. Quisiera yo tener el valor, pero tal vez tú eres más fuerte que yo. Lo siento.




© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

Friday, September 24, 2010

Cartas a un Futuro Prisionero del Pabellón de la Muerte, Parte 11

Escrito por Juan Martín García # 999360


Hola Bota Nueva,

Me gustaría presentarme contigo. Mi nombre es Juan, soy de Houston, Texas y he estado encerrado por este caso desde los 18 años de edad. Ahora tengo 30 años; un hombre viejo según los estándares de este lugar. Cómo vuela el tiempo. No te iba a mandar nada al principio, pero platiqué con el bato que está organizando esto, así que espero y oro que tomarás un minuto para escucharme y entender lo que te estoy escribiendo.

Vas a aprender acerca del dolor aquí, el tipo que nunca sabías que existiera. Soy padre de tres monstruos, unos de los monstruos más grandes que jamás hayan nacido, por lo tanto estoy feliz de estar encerrado. Claro, estoy bromeando. He estado alejado de ellos por tanto tiempo. No puedo mentir, verdaderamente duele estar lejos de ellos pero todos elegimos nuestros caminos y nuestros errores cuando somos jóvenes, y ahora tengo que ver a mis hijas y a mi hijo llamarle a algún otro maldito “Papi”. No solo somos nosotros los que pagamos. Todos pagan contigo, y el hecho que puedes notar esto es muestra de que no eres el asesino a sangre fría que el mundo exterior dice que eres. Las personas pueden sentenciar a otro a que muera solo si piensa que no es humano, por lo tanto lo único que necesita hacer el fiscal es convertirte en perro.
No, los perros tienen sus campañas nacionales que los salvan de ser llevados a la perrera. Solo tienen que convertirte en algo que puede ser matado sin sentir culpa. Eso es todo.

No desean escuchar acerca de los infiernos de tu niñez, la vida dura que tuviste, y me enoja tanto que nunca intenté buscar ayuda. Tal vez aún estaría allá afuera; quién sabe. Bueno amigo, no tengo ningún derecho de decirte la forma exacta de vivir, pero tal vez logre ayudarte a evitar cometer los mismos errores tontos que yo cometí. Tal vez puedas compartirlo con otros allá en el mundo exterior. Algunas personas en este lugar te van a decir mentiras para ver como reaccionas. Primero, confía en ti mismo. Y entonces puedes observar y ver cuales personas son respetadas por todas las razas. No hay muchos, pero sí existen. Recuerdo que cuando llegué a este lugar, un colega del mundo me ayudó. “Johnnie Bernal”, el me mandó cinco sopas ese día, lo cual fue en Noviembre 21 del 2000, y se me dijeron unas cuantas cosas en cuanto a cómo debía actuar. Simplemente me senté y observé cómo era cada día, e hice que cada día pasara en la forma que yo quería porque, sí, tenemos la elección de decidir cómo queremos que sea cada día en este lugar. Es simplemente tú y esa celda, todo el día. Realmente nadie te puede decir nada, pero tú tienes que llenar el espacio en blanco. ¿Sabes de lo que hablo? Vas a tener que tratar frecuentemente con el relajo de los oficiales, pero de eso se trata la prisión. Algunos de ellos te pondrán a prueba para ver si eres lo que las cortes dicen que eres. Ellos piensan que son bravucones, pero quieren ver quién es más bravucón. Tienes que pensar en si te importa lo que piensa esta gente de ti o si me importa lo que piensan mis hijos de mí. En ocasiones me enojo cuando me tratan de esta forma, y simplemente deseo arreglar el problema yo mismo, pero después me pongo a pensar, ¿por qué debo darles lo que ellos quieren? Ellos se van a sus casas al final del día, eso es, si nada les pasa, pero, ¿ves?, este lugar es el único que voy a conocer, por lo tanto, de alguna manera, tengo que hacerlo mío. No puedes hacer eso si te estás peleando todo el tiempo. Siempre será de ellos.

Así que, simplemente procuro mantenerme en mis propios asuntos para que no cometa errores que después tenga que pagar, pero sí doy a conocer que no soy alguien con quien se puedan meter porque si no lo hago así estos animales siempre tomarán la amabilidad de uno por debilidad y te lastimarán. Si haces algo, todo lo que dirán es que eres un asesino y nunca podrás cambiar, pero nunca explican las diez cosas que te llevaron a hacer lo que hiciste. Solo quieren mostrar que debes permanecer en ese lugar aún si eres inocente del crimen por el que te sentenciaron. No les importa a algunas de estas personas. Tienen fiesta en bares y apartamentos cuando alguno de nosotros es ejecutado. Cuando uno sale para dirigirse a Huntsville para ser ejecutado, se forman atrás cerca del área donde somos introducidos en los vehículos y sonríen mientras uno toma su última caminata como si fuera un desfile.

Estas personas te dan comida que haría que tu perro te contestara groseramente, pero cuando vienen personas a este lugar para hacer revisión sobre lo que comemos, comemos bien, con carne de verdad y en ocasiones, pastel. Muchos de nosotros no recibimos dinero de nadie así que tenemos que comer lo que se nos da. Simplemente tienes que acostumbrarte a eso. Yo no siempre tuve que comer así, pero antes tenía una dama a la que llamaba mi “Ojos Azul Claro” que cuidaba de mí hasta que murió. La mayoría de las personas te escribirán por un tiempo y después se alejarán, pero puedes notar que les duele demasiado ver a alguien en nuestra condición. Sin embargo, también existen personas aquí que les importa un bledo y simplemente quieren tomar lo que sea de las personas de tal forma que amuelan la reputación de todos nosotros. Solo se necesita de uno o dos para pintarnos a todos con una sola brocha, ¿sabes?

Así que, usa tu cabeza y no camines dormido porque si lo haces, ellos tomarán todo lo que tienes. Si no tratas de cambiar, has malgastado tu oportunidad a esta nueva vida. Toma el tiempo para ver cuánto más puede significar la vida si simplemente eres tú mismo y no escuchas a otros que simplemente quieren jalarte a su nivel. Piensan que son mejores que tú, pero créeme, con seguridad te digo que no están seguros de sí mismos porque nunca se han analizado de quienes son verdaderamente.

Tienes que encontrar alguna razón de ser bueno. Yo uso al Buen Señor para esto, pero sí, en ocasiones pienso que El me ha abandonado a morir y a aguantar los juegos de este mundo, pero es solamente porque no estoy escuchando mi corazón, porque el que camina con el Señor sabe que El no usa voces para hablarnos, sino el corazón. No estoy tratando de parecerme a uno de los tipos que intenta predicar en el cuarto de recreación. Ellos están tratando de convencer a Dios que los libere y tal vez conseguir que uno de los guardias escriba una carta de clemencia. Yo sí tengo una boca muy mal hablada en ocasiones J y hago por cuidar lo que digo. Así que la Biblia es una herramienta que nos ayuda a aprender la forma de usar el amor de Dios y Sus consejos, y a no mal entender. Por lo tanto he intentado usarla toda mi vida para conseguir que mi madre y, en paz descanse, mi padre me amen por quién soy y no por la persona que ellos hubieran querido que fuera, pero todo parece como si todo lo que hice fue malgastar mi tiempo y lastimarme, y si sabes y verdaderamente entiendes lo que estoy diciendo, sabrás que tal vez simplemente tenemos que seguir intentando aún cuando parece que no tiene caso hacerlo.

Bueno, espero que hayas podido entender lo que estaba tratando decir, sí, tal vez te hice reír por lo que dije o por la forma en que lo dije, pero esta carta es para mostrarte que soy humano y sí cometo errores en la vida, algunos por los cuales tendré que morir por el resto de mi vida. Algunos, espero, nunca tendré que volver a vivir.

Tal vez llegues a pensar en dejar de meter tus apelaciones, y eso es tu elección personal. Yo intenté hacer esto en el 2008, pero no aguanto ver mujeres llorar, lo cual hicieron mis hermanas. Nunca más lloraré, pero eso no quiere decir que no siento dolor o me duelo, pero no es correcto que yo propicie que otros sientan dolor a causa de mis decisiones. Así que, piensa en ellos, por una vez.

Así que, cuídate y guarda en mente que la vida es lo que tú hagas de ella y solo funcionará si no dejas de hacer que funcione.

Cuídate.
Juan


Oso y Corazón Pintado en Tela por Juan García

Juan tiene una página web AQUÍ

Se le puede escribir a Juan a:

Juan García #999360
Polunsky Unit
3872 FM 350 South
Livingston, TX 77350
USA


© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

Saturday, September 18, 2010

Cartas a un Futuro Prisionero del Pabellón de la Muerte, Parte 10

Escrito por El Grande Bob


Querido Joven,

Después de estar en este lugar durante solo 6 ½ años se me dio una fecha para ejecución y en este mismo día un nuevo prisionero llegó y fue puesto en una jaula junto a la mía, y para mi sorpresa solo tenía 18 años de edad, aunque ahora para mí, todos se ven jóvenes. Cuando te vi, pensé para mis adentros “¿Cómo puede una vida tan joven terminar de éste modo?” ¿Qué tipo de persona daría sentencia para asesinar a alguien tan joven?” Tienes toda tu vida por delante y por alguna razón ahora será recortada. Mientras continuaba meditando, la realidad me pegó: en unos cuantos días yo me encontraré, cara a cara, con mi Hacedor, así que, ¿qué podría yo hacer con el tiempo precioso que me quedaba? Decidí escribirte, al igual que hice con ese otro joven, y después puse mis cosas en orden. Seré enterrado a unos cuantos lotes de mi hermosa madre. Es fácil pensarlo a mi edad, pero casi imposible para alguien tan joven. ¿Qué podría estar pasando por tu mente en un tiempo como este?

Sea lo que sea, no puede ser fácil para alguien tan joven, cuando la vida simplemente parece diferente. Tal vez hay algunos que ya son adultos a la edad de 18 años, pero yo no lo era y pienso que muchos en este lugar tampoco lo eran. Algunos de nosotros tomamos mucho tiempo para madurar. Recuerdo cuando recién llegué, unos cuantos de los muchachos me “aleccionaron” y quiero hacer algo de lo mismo contigo. Puedo sentir que el otro joven tenía temor, en el 2003, y te apuesto que tú también lo tienes. Le dije que debemos vivir para poder morir. Es el proceso de la vida. Mientras hablaba con él y le dije que estar en este lugar no se trata de centrar su atención en él mismo, te digo lo mismo a ti. Tienes familia y amigos y personas que te apoyan y es tu obligación decirles que estás bien y darles fuerzas. Tienes que explicarles sobre el proceso de apelación, llevándoles a través de cada etapa, para que no les parezca como vudú, aún cuando lo sea. Asegúrate que cada uno entiende que ahora tendrás que intentar vivir la vida en su totalidad con lo que tienes. Vas a necesitar ayuda o vivirás peor que un perro callejero. Más importante, necesitas acercarte más al Señor y saber que con Dios todas las cosas son posibles.

Manténte cerca de tus abogados y haz preguntas y guarda copias de todas tus cartas. Puede que estén peleando por ti, pero no siempre están de tu lado, ¿entiendes? Sin importar qué tan pequeñas sean tus preguntas, pregúntalas. Aprende lo más que puedas sobre la ley y no dependas totalmente de otros. La mayoría de los abogados están en esto por el dinero, pero tú tienes que estar en esto por tu vida.

No permitas que la tensión de este lugar se apodere de ti. Si no tienes cuidado, te succionará y te convertirás en un animal, totalmente dividido. Estar dividido significa que pensarás que la cosa más importante en este lugar es la tiendita del Pabellón, recreación, libros de lectura fácil, etc. Te pierdes. Así que cuídate mental y físicamente con estas pocas palabras de sabiduría que espero puedas guardar. Pero lo más importante, pido que puedas adquirir algo de acción y tengas una oportunidad de ganar tu redención en esta vida y pasar la sabiduría que cada día de vida tiene para ofrecerte.

Con respeto,
El Grande Bob


© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

Friday, September 17, 2010

Carta a un Futuro Prisionero del Pabellón de la Muerte, Parte 9

Escrito por David Renteria #999460



Querido X,

¿Cómo te está yendo, señor? Mi nombre es David S. Rentería, pero tú me puedes simplemente llamar David. Tengo entendido que acabas de llegar al Pabellón de la Muerte, o como es llamado en forma eufimística, “El Pabellón”. Este Noviembre (2010) habré cumplido 7 años en este lugar y en ese tiempo he experimentado y atestiguado eventos que nunca en mi vida hubiera pensado. Hay hombres aquí que llevan aquí tres veces más que mi tiempo y muchos que llevan aproximadamente el mismo tiempo que yo o menos. Ya que eres nuevo aquí y probablemente es tu primera ocasión en prisión (como lo fue conmigo), deseo compartir contigo una parte de mi encuentro con este lugar deseando que tal vez te ayude mientras navegas a través de este capítulo en tu vida. Por favor entiende que no es mi intención dictarte lo que debes o no hacer, o que me creo algún tipo de sabio, gurú o un “sabelotodo” en todo lo concerniente a asuntos relacionados con el Pabellón de la Muerte o cualquier otra cosa. Simplemente soy un hombre sencillo que desea ayudar a un hermano necesitado – es todo. Así que, con todo debido respeto….

Ahora, al ir pasando tu tiempo aquí, notarás que existe una diversidad de tipo de pensamiento, puntos de vista, trasfondos/experiencias de vida y sí – moralidades en este ambiente. Ten en mente que esto incluye no tan solamente a los prisioneros en este lugar (o “delincuentes” según la nomenclatura que ha dado el sistema penal de Texas) sino también al personal con quienes interactuamos en forma diaria. Pero mi enfoque se mantendrá de este lado de las puertas cerradas ya que con ellos será con los que “residirás” 24/7. Estoy seguro que muchos otros te ofrecerán sus consejos, como lo hago yo, y de todo eso encontrarás de todo un poco de información que te pueda ser útil. Te advierto que siempre te fijes de dónde proviene la información que recibes, porque, desafortunadamente, existen un buen número de individuos cuya maduréz deja mucho que desear y como tal, su aporte o ejemplo puede solamente agregar a la carga (o cargas) que ya tienes sobre ti. Créeme, señor, ya tendrás suficiente en tu plato para agregar más a tu pena. Por lo tanto, con humildad impartiré sobre ti una pieza de consejo que yo siento será de mayor necesidad en este ambiente.

Empecé mi carta para ti con “¿Cómo te está yendo?”. En un mundo de urbanidad, respeto al humano y donde un individuo es visto como un ser humano, esta pregunta en ocasiones puede llegar a ser retórica. “Bien gracias, ¿y tú?” o “Bien, gracias por preguntar”, es tal vez la respuesta acostumbrada a esta pregunta. Pero en este lugar, estas respuestas no se pueden dar en una forma tan somera. El Pabellón de la Muerte es un mundo de degradación, opresión y subyugación. Perdóname si sueno un cuanto taciturno. Mi intención es que hagas consciencia de lo que estamos enfrentando en este lugar y no de desanimarte a tal grado de abatimiento pero para que fácilmente puedas confrontar a los elementos cara a cara y no ser emboscado por ellos. ¿Cómo se logra eso?

Mi amigo, existen ciertos fundamentos que te ayudaran a navegar la tormenta. Cosas como fe, esperanza, valor, integridad, y sobre todo – PAZ. Como lo he mencionado a aquellos con los que he tenido el privilegio de conversar, debes imaginarte en una isla, completamente solo, con excepción de la naturaleza que te rodea y que es parte de una isla desierta. ¿Podrás subsistir? ¿Y sabes algo? En esencia, físicamente hablando, en este lugar estás en una isla. Estamos desprovistos de cualquier contacto humano y con una muy limitada interacción con otros. Estamos en un clima de privación sensorial extrema, y en otras ocasiones, sobrecarga sensorial (aunque esto puede ser como resultado de una privación extremada). En una isla, solo tienes contigo lo que has traído. Existe un potencial de cultivar y desarrollar en forma positiva aquellos atributos/habilidades que te ayudarán sobrellevar esta experiencia hasta el fin (cualquiera que sea) con un grado de dignidad y valor. Conocerás a un número de hombres que tienen esta actitud. ¿Por qué? Si voy a morir de todos modos, ¿para qué tomarme la molestia? Te diré por qué, mi amigo, ¡porque es la base y el instinto natural de TODO ser viviente sobrevivir, seguir adelante aún cuando nos enfrentamos a funestas circunstancias! Tan trillado y común como suene – Dum Spiro, Spero - ¡Mientras respiro, tengo esperanza! No hay equivocación en esa declaración; Se explica a sí misma, es simple, y me aferro a ella para vivir. No se ha terminado hasta que se haya terminado señor, y hasta ese día, lo que determinará la calidad de tu vida y tu estado de existencia será la forma en que enfrentas cada uno de los días individualmente. Cada vez que puedes despertar de tu sueño, abrir tus ojos y levantarte de tu cama es una nueva oportunidad. Una oportunidad de hacer que este día sea un poco mejor que el anterior; una oportunidad de desarrollar más – una idea, un dibujo, vocabulario – cualquier cosa- que hayas empezado anteriormente; una oportunidad para hacer cambios enfáticos en tu vida J. Yo soy un gran aficionado del cine y una película que me gusto mucho fue la de Groundhog Day con Bill Murray (podrás notar referencias a películas esparcidas en esta carta). Bueno, de todos modos, siguiendo con las líneas de argumento, el personaje de Murray se ve atorado en algún tipo de anormalidad en donde cada día se despierta en el mismo día del calendario – el 2 de Febrero. Bueno, al principio cede a sus impulsos traviesos y se la pasa creando todo tipo de confusión sabiendo muy bien que no habría “aparentes” consecuencias a su comportamiento. Pero, al ir pasando los días repetitivos, rápidamente se cansa de las calamidades que él está causando ya que rápidamente empiezan a causarle un sentido de vacío; aparece un sentimiento de falta de sentirse realizado. Así que, ¿qué hace? Lentamente empieza a pasar sus días iniciando actos de bondad y benevolencia, pero ciertamente notando que días de este tipo llenan el vacío que siente hasta que finalmente despierta en el siguiente día del calendario, consecuentemente progresando en su vida en más de una forma. De la misma forma pueden ser tus días en este lugar. Mientras que los factores externos pueden influenciar o influencian tu ser, ultimadamente tú eres el que tienes la llave para controlar la forma en que te afectará. ¿Cómo se hace eso?

Arriesgándome a proselitizar – así sea – el componente clave va a ser la forma en que te relaciones y/o qué tipo de relación mantienes con Dios, contigo mismo, tu familia y tus seres queridos. Sin embargo, me aventuraré, que el más significativo y esencial de todos estos será tu amistad con Dios y eventualmente, contigo mismo. Desafortunadamente, la familia y amigos pueden disiparse con el tiempo (y esto, en muchas ocasiones, es el caso de “segar lo que se sembró” – pero ese es otro tema), pero aún así, aún en las mejores de las circunstancias son los eventos que pasan día tras días que clamarán a tu reserva espiritual y tu constitución como Hijo de Dios. Cuando tú tienes esa paz que llega como resultado a una obediencia diaria hacia nuestro Padre Celestial, serás fortalecido para aguantar los vientos de la incertidumbre; las aguas ahogantes de la auto-duda. Vengo ante ti, mi amigo, para dar testimonio al hecho que Su presencia hace una diferencia notable e inequívoca en tu vida. ¿Significa esto que porque mantienes tu camino hacia Dios que ya no experimentarás los males de este lugar? ¿Qué todo será sin problemas, un jardín de rosas y un arco iris en cada día? No, eso no puedo asegurar ni lo prometeré. Irónicamente, en ocasiones puede sentirse como si todos las huestes de maldad han descendido sobre ti. La diferencia será esta: ahora tendrás la herramienta, la armadura, las habilidades, y de seguro, la protección para enfrentar estas tribulaciones de tu vida día a día; para salir lo menos vituperado posible. “No se te dará más allá de lo que puedas aguantar”. Esa es una promesa hecha por Él que hace que todas las cosas puedan ser posibles y nada es imposible para Él. No estarás solo. Una vez que establezcas este canal abierto con Dios y camines con Él, es entonces que puedes enterrar tus talones con confianza al confrontar con valor todo lo que venga en tu camino; es en esto que podrás definitivamente confesar –¡ ¡DUM SPIRO, SPERO!!

Comparto todo esto contigo, señor, por lo que he visto pasar a personas en este lugar. Existen aquellos que se apoyan en un juego de ajedrez, domino y especialmente serpientes y dragones; esto es lo que define su existencia. Vi a una persona tan agobiada por el hecho de que nadie jugaba serpientes y dragones en nuestra sección que literalmente se podía ver el tormento en su cara. Hay otros cuya felicidad es directamente estacional, ejemplo: futbol; (como es el caso en este momento, Septiembre del 2010), basquetbol, etc. ¿Cómo es posible que alguien ponga tanta reserva en algo tan fugaz, tan trivial, tan finito? No señor, tú fuiste diseñado para algo mucho mayor, algo que tiene una agrupación propia. No hay precio en la paz mental, y su único otro lado de la balanza es total caos, el cual tendrás si no empiezas a poner tu vida en órden.

Todo hombre muere, pero no todo hombre vive en realidad. Y es la forma en que llegamos a ese fin que hace la diferencia. Siempre recuerda que lo que hacemos en vida, hace eco en la Eternidad. Nunca sabemos qué va a pasar mañana; ayer ya pasó y está fuera de nuestra influencia. Así que, ¿qué hacemos ahora, aquí, en este día? Esa es una decisión que tú debes determinar de la forma en que lo hago yo diariamente. Espero que tú lo hagas como hijo de Dios, un hombre de virtud para que cuando se te pregunte, “¿Cómo te está yendo?” en este lugar, aseguradamente puedas responder “¡Estoy bien!” A pesar del lugar en que nos encontramos, a pesar de las rutinarias humillaciones – a pesar de todo eso, puedas depender en el hecho:

DUM SPIRO, SPERO.

David Renteria #999460



© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

Wednesday, September 15, 2010

Encuesta Religiosa Panorámica del Pabellón de la Muerte 2009/2010

(Nota administrativa: Este artículo ha sido retrasado durante varias semanas debido a “dificultades técnicas”. Me disculpo por este retraso.)


A diferencia de casi cada otro artículo en este sitio web, la ofrenda de hoy no es mi culpa. Bueno, en su mayoría no es mi culpa. Al igual que la vasta mayoría de triunfos del ser humano y descarrilamientos de trenes, la culpa de este artículo descansa en su totalidad sobre los hombros de una mujer. Hace un poco más de un año, estaba teniendo una muy agradable visita de una amiga. Los temas de conversación giraron desde lo mundano a lo esotérico, y ya que mi amiga es una persona altamente religiosa (Tina – ya sé, ya sé, perdón; léase “persona de profunda fe”), eventualmente surgió el tema de creencias religiosas. Ella se vio un tanto horrorizada al darse cuenta que – a diferencia de las prisiones en las que ella ha ministrado allá en el Este – a los prisioneros del Pabellón de la Muerte en Texas no se les permite el acceso a cultos religiosos, y rara vez (si es que en alguna ocasión) ven un capellán. Frustrada, ella finalmente exclamó, “Y entonces, ¿en qué cree la mayoría?” Le di una respuesta bastante general, basada en pedazos de conversaciones que sobre escuché, o testimonios personales: la mayoría de Protestantes, con unas salpicadas de Católicos y Musulmanes; fuerzas variantes de convicción, dependiendo de qué tan cerca estaba cada hombre a ser exterminado por el Estado; amnesia selectiva en relación a la mayor porción de sus documentos santos, salvo a las porciones que los liberan del temor o les ayudan a tratar con esta vida de esta pesadilla de prisión, etc. etc. La visita llegó a su fin, pero la pregunta permaneció conmigo, porque, a verdad, mi contestación fue poco mejor que una barata aproximación u ocurrencia cínica. Verdad, algunos hombres aquí si usan los colores de su equipo en sus mangas, proclamando en alto volumen la razón de sus selecciones ideológicas (déjenme decirles, aquí tenemos más que un puñado de ministros de cuarto de recreación “tocados por el Espíritu”). Todos conocemos el tipo, y sospecho que el porcentaje de tales personas en mi mundo es aproximadamente equivalente al de ustedes (con la diferencia que aquí no se puede cambiar de canal). Pero aún si yo apreciara las patologías baratas de dichas demostraciones (lo cual no aprecio), no parece justo que sobre-generalicé a todos en este lugar dentro de categorías dependiendo de sus clamores tipo ovejas dando balidos suaves que los lleve al olvido, o lobos dogmáticos afilando sus demostraciones para realzar su credibilidad. En corto, había dado una tonta e irrespetuosa respuesta a una pregunta genuina, y lo lamentaba. No tenía una respuesta correcta, por lo tanto, como dije, esta pregunta se quedó conmigo.

Así que, ¿cómo contestarla? Puede llegar a ser una operación un cuanto delicada, hacer preguntas personales en prisión. Algunos simplemente tienen mucha desconfianza; algunos lo toman como invasión a su privacidad. Aún así, me parecía en ese tiempo que si lo abordaba en la forma correcta, ciertas preguntas podían hacerse de tal forma que no resultaría en que me atravesaran con una lanza, una experiencia que prefiero evitar, gracias. Reconozco; lo más que pensé sobre esto, lo más que los gremlins trabajando a toda marcha en mi cabeza hicieron espuma. Del total de aproximadamente una semana de planeación resulto mi “Encuesta Religiosa Horizontal del Pabellón de la Muerte del 2009”, versión 1.0, la cual empecé a infligir sobre mis vecinos en el transcurso de varios días en Mayo del 2009, a mucha fanfarria y unos breves aplausos.

Bueno, nada de aplauso, porque la versión 1.0 fue un fracaso abismal. Las razones de esto fueron totalmente culpa mía: nunca había llevado a cabo el desarrollo de una encuesta anteriormente, y mi entusiasmo sobrepasó mi conocimiento y habilidades. Dejé de administrar la versión 1.0 después de solo cinco hombres, lejos de los treinta que había puesto como mi meta. Sin gastar demasiado tiempo en detalles innecesarios, varios de los errores fatales claves incluyeron: dar la encuesta a alto volumen [gritos]mientras estaba parado en los cuartos de recreación a hombres en celdas cercanas (un fracaso no solamente basado en la dificultad de comunicar las preguntas y respuestas en forma apropiada, sino tener que tratar con la negativa de algunos hombres a contestar en forma honesta las preguntas que pudieran afectar su imagen de hombres rudos), una gran cantidad de ambigüedad no intencional en las propias preguntas (lo cual, más tarde aprendí, después de hacer un poco de investigación, estaba dando la oportunidad de que mi punto de vista personal y desdeñosa sobre algunas religiones afectaran las respuestas, un concepto conocido como “fluidez”, lo cual trabaja aún a nivel subconsciente o inconsciente en la mente de un encuestado), y aún peor, no había forma de comparar las respuestas de hombres con respuestas similares de personas en el mundo libre. Sin esta comparación, mi encuesta carecía de formas en que alguno de ustedes pudiera acercarse a ella, o dar algo de contexto a las respuestas. Como ya lo dije, la versión 1.0 fue un relajo absoluto.

Por lo menos los fracasos tienen la buena gracia de mostrarnos el camino a seguir. En forma rápida me puse a hacer que la versión 2.0 fuera tanto interesante como metodológicamente correcta. Para empezar, consulté con una de las organizaciones de encuestas más grande y respetada en el país, el Centro de Investigación Pew [hace encuestas sobre diferentes temas de interés público]. Mi amigo Eric pudo bajarla [del internet]y enviarme los resultados de un estudio religioso masivo que fue completado en el 2008, llamado “Encuesta Religiosa Panorámica de los Estados Unidos”. Pueden ver la encuesta original Pew AQUÍ.

Aquí tenía un esquema de trabajo mucho más desarrollado para reformular mi propia encuesta. Muchas de mis dieciséis preguntas originales (doce, para ser específico) ya estaban incluidas en el estudio Pew, en alguna forma o manera. Estudié esta encuesta en forma extensiva y después usé lo que había aprendido para crear una lista final de cincuenta y tres preguntas las cuales sentí irían a gran distancia hacia ilustrar en forma exacta lo que piensan los condenados, pertinente al dios hipótesis. Decidí hacer que muchas de mis propias preguntas reflejaran muy de cerca aquellos en el estudio Pew para que pudiera después comparar y contrastar los puntos de vista. (Existen razones obvias para querer ver qué similitudes y disparidades existen entre estos dos grupos, pero a la misma vez tenía otra hipótesis que quería probar, lo cual describiré más adelante). Sin embargo, existen algunas preguntas que son únicas a mi encuesta, especialmente aquellas que tienen que ver con el cambio de creencias teológicas y ontológicas al irse acercando la fecha de ejecución de cada individuo. Como probablemente pueden imaginarse, muchas de las preguntas Pew originales simplemente no se pueden aplicar a individuos que viven en condiciones de aislamiento, y estas preguntas fueron desechadas (por ejemplo, preguntas que tienen que ver con asistencia a la iglesia, o el estado de nuestro poder adquisitivo, lo cual no tienen importancia en este contexto). En cualquier caso, si hubiera hecho la encuesta más larga, dudo que hubiera podido forzar a que alguno participara. Considerando todo, creo que alcancé un punto medio feliz tipo Ricitos de Oro, el cual fue tanto esclarecedor como conciso.

En el estudio Pew, existe una pequeña e ingeniosa sección sobre metodología, la cual leí con gran gusto, pero la cual resultó ser básicamente sin valor para mí. Términos pesados como “deming algorithms” suena padre (si eres un nerd), pero son carentes de valor cuando tengo que contrabandear mi encuesta desde mi celda a los cuartos de recreación. Lo que quiero decir es, existe una forma perfecta de hacer algo, seguida por la mejor forma que al presente esté disponible; y creo que sería obvia qué dirección fui obligado a tomar la mayoría de las veces. Al final decidí no encuestar a nadie desde los cuartos de recreación internos; en vez de eso, conduje toda la encuesta, cara a cara, en las JAULAS DE RECREACIÓN EXTERIOR, a las cuales tenemos acceso dos veces por semana. Esta es la única ocasión en nuestras vidas en que se nos permite algún tipo de oportunidad para socializar. Aún sigues separado del otro prisionero mediante barrotes de fierro y malla de acero, pero por lo menos no tienes que gritar para ser escuchado, y existe un pequeño sentido de privacidad. Teniendo acceso a los muchachos uno por uno mejoró considerablemente la calidad de las respuestas. En los cuartos de recreación interna, los hombres me habían dado contestaciones bastante estándar, pero afuera, fueron muy entusiastas en cuanto a la encuesta. Como la mayoría de las personas, estos convictos desean ser escuchados cuando tienen temor o están confundidos. Estuve, y estoy, impresionado con el candor de muchos, y humillado por la disposición de todos en participar.

Sin embargo, un error metodológico que nunca pude corregir fue la falta de encuestado “aleatorio”. Solo tuve acceso a los hombres de la Sección – A para llevar a cabo este estudio, por lo tanto estuve limitado a un número aproximado de 60 hombres. Al final, después de negativas, pude encuestar exactamente cincuenta hombres. Esperaba alcanzar cien, pero una larga esperada migración de celda nunca se materializó, y simplemente fue muy difícil alcanzar más hombres que con los que ya había hablado. Efectivamente, me tomó un poco más de nueve meses conseguir ese número, y los guardias claramente me estaban vigilando cuidadosamente. Aún así, cincuenta representa aproximadamente 1/6 parte de la población actual del Pabellón de la Muerte de Texas, así que es una muestra significativa, mirándolo por donde se mire. Honestamente, pienso que no importa mucho la falta de encuestado aleatorio porque este es una encuesta dirigida a los prisioneros en el Pabellón de la muerte, pero quiero ser claro sobre la forma en que organicé esto. Fui muy afortunado poder alcanzar a los hombres en la sección de Espera de Ejecución, los cuales tenían fechas inminentes de ejecución. A mi conocer, no existe nada comparable a mi encuesta en ningún lado, por lo tanto, haciendo los errores a un lado, creo que algunos de ustedes la encontrarán interesante.

Haciendo referencia a qué tan bien cubrí mis propias opiniones en cuanto a religión organizada, definitivamente me enfoqué en poner mi cara de póquer durante la versión 2.0. No siento que los hombres se sintieron presionados a contestar de una manera u otra. Aún cuando no soy tímido al comentar sobre tales cosas en línea, pocas personas en este lugar están al tanto de mis opiniones escépticas, y, como dije, siempre fui muy consciente de hacer las preguntas libres de inflexión o emoción. También hice unas preguntas finales sobre la encuesta en sí (las cuales no están incluidas) para probar esto, y creo que puedo decir con un fuerte grado de certeza que casi todos estos hombres estarían inmensamente sorprendidos de conocer sobre mis tendencias agnóstico-deista-budista-humanista secular. (…¿y qué demonios se le llama a eso? Hasta que pueda inventar un mejor término, simplemente agrégenme oficialmente a las listas de la IGLESIA DEL MONSTRUO DEL ESPAGUETTI VOLADOR.) En suma, verdaderamente creo que las respuestas son barómetros cercanos o exactos de lo que estos hombres realmente creen (o por lo menos lo que creen que creen…).

Dos puntos más antes que les dé el link a la encuesta: en primer lugar, quiero agradecer a Kent y Tanya Whitaker por tomar la información sin procesar y digitalizarla. Si el producto final les causa impresión debido a sus cualidades estéticas, ellos son los que merecen la alabanza por esto, no yo. Mi encuesta era un nido de ratas de papel cuadriculado, y lo convirtieron en algo sumamente impresionante. Gracias por seguirme la corriente con esto, y en todos mis demás pequeños proyectos tontos.

En segundo lugar, el precio: a diferencia de mis otros escritos, estoy cobrando $5.00 dlls por bajar digitalmente mi encuesta. Mis razones son variadas: en primer lugar, gasté más de doscientas horas en este proyecto, y mientras que formo parte del campo de aquellos que ven con desaprobación a los prisioneros que intentan ganar un dinero, no creo que ganar dos centavos por hora realmente vaya a molestar a alguien. En segundo lugar, he estado tratando de colectar fondos para mi próximo semestre de cursos por correspondencia de universidad durante un buen tiempo, con solamente mínimo éxito. Mis metas son muy modestas con respecto a esto: si logro vender doscientas copias, podré pagar otras seis horas de cursos. Mientras que estoy perfectamente consciente de lo fácil que sería hacerme pedazos con esta petición, espero sean honestos conmigo sobre esto, y me ayuden a alcanzar la meta noble de auto-educarme. Si desean copias múltiples, bueno, pues simplemente págenlas y no tomen su café en Starbucks mañana, por favor. También tengo la intención de “llevar a cenar” a Kent y Tanya por el trabajo que le pusieron a esto, y probablemente le debo una ronda de copas a los muchachos del Bar de Genios de la tienda Apple.

Bueno, y sin más AQUÍ pueden comprar mi encuesta. Estará en formato PDF. Mi intención es hacer referencia sobre algunas gráficas ahora, y después, poco a poco hablar más sobre todas en el futuro. También me encantaría escuchar sus comentarios/pensamientos de por qué algunas tendencias parecen estar tomando lugar. Cada gráfica contiene bastante información, lo cual debe proporcionar algo de forraje para tener buenas discusiones.

Así que, metámonos de lleno: a continuación encontrarán cuatro preguntas de muestra, que se pueden ver en formato PDF.





¿Cuál era tu afiliación religiosa al tiempo de tu sentencia? – Gráfica 1

La primera y segunda gráfica en realidad van juntas, y están entre las preguntas más fáciles. Sin embargo, son importantes, ya que ponen el marco para entender lo que sigue. En la primera, se nos da un posicionamiento de creencia al tiempo de sentencia, ejemplo, inmediatamente antes que los hombres llegaran al Pabellón de la Muerte. Podrán notar una inclinación fuerte hacia el Cristianismo Protestante, particularmente de la denominación Bautista (después de todo, esto es Texas). Los Católicos hacen una presencia fuerte, sobre todo entre los Latinos (una pregunta más adelante explora la relación de raza con la preferencia religiosa). La pregunta puede compararse a la pregunta 16 en la Encuesta Pew, para ver qué tan representativo es el Pabellón de la Muerte como un microcósmos de los Estados Unidos. Los números para Protestantes en los Estados Unidos, por ejemplo, anda aproximadamente en un 51.3%, mientras que en mi encuesta resultan estar en 56%. Los Católicos llegaron a un 24% en ambas encuestas, por lo tanto podemos ver que – por lo menos en algunas categorías – las creencias religiosas entre los prisioneros del Pabellón de la Muerte cercanamente reflejan aquellas del público en general. (Nota: cuando lean todas estas gráficas, las estadísticas para las categorías principales son empujadas al lado izquierdo de las columnas, tal como para Mormones o Musulmanes. Si alguna categoría tiene un subgrupo, las figuras para esos subgrupos son empujados a la derecha de cada columna, como se ven con los Metodistas y Agnósticos. Mantengan en mente que estas estadísticas de subgrupos forman parte de los números de categorías principales.)



¿Cuál es tu afiliación religiosa al presente tiempo, si tienes alguna? – Gráfica 2

La Gráfica 2 presenta las preferencias religiosas de los hombres al momento de la encuesta, y la disparidad entre la primera y segunda gráfica muestra los efectos que tiene una condena a muerte sobre la fe religiosa. Como pueden ver, una serie de movimiento masivo ha tomado lugar. Confrontados con el máximo castigo, y forzados a vivir bajo CONDICIONES DE VIDA atroces, parece no haberles ido muy bien a las posiciones religiosas estándar. El bailador mortal parece engendrar introspección, lo cual causa que las posiciones rígidamente dogmáticas se desmoronen. Como pueden ver, el Cristianismo Protestante en particular, sufre de un éxodo en masa, una tendencia que es reflejada en el país en general, pero claramente acelerada en mi estudio. Parecería que el camino a Damasco es, efectivamente, un camino de dos vías. Ciertas denominaciones (tales como la Iglesia de Cristo, Episcopales, y Luteranos) desaparecen totalmente de la encuesta, y estos campos son quitados de gráficas futuras. El Cristianismo Bautista sufre el mayor declive, y las razones para esto probablemente requieren de explicación especial. Sospecho que el apoyo continuo (y muy vocalizado) de los Bautistas del Sur hacia el asesinato sancionado por el estado tiene algo de efecto sobre esto, mientras que las iglesias locales se niegan a defender los intereses de prisioneros creyentes. El hecho de que cada carta de la cual he sabido fue escrita por una persona que se profesa a ser evangélica, ciertamente tiene influencia negativa sobre las creencias de algunos de los hombres. Finalmente, todos los capellanes en este lugar parecen ser Bautistas, y – aunque no he visto a uno en 18 meses – recuerdo que la última vez que uno llegó a mi celda, solo fue para gritar sobre redención y el fuego del infierno, lo cual es suficiente para que cualquiera empiece a preguntar sobre Buddha.

Para comprobar que el apoyo exterior/convivencia amistosa tiene un efecto en los hombres, les doy el caso de los Cuáqueros. No se hacía mención de Cuáqueros en la primera gráfica, pero vemos ese campo agregado en la Gráfica 2, con un 4%. Esto es debido al hecho de que los Cuáqueros ayudan activamente a varios de los hombres en este lugar, y frecuentemente vienen a la unidad a ministrar a un mayor número. También las personas en mi mundo responden a la bondad, y este efecto se expresa aquí en forma cuantitativa.

En general, estos desechados de las islas de Cristo parecen no haber dado la espalda a Dios. Pueden ver como los rangos de algunas otras fes se fortalecieron, tales como la de Cristianos Ortodoxos (de los cuales dos fueron Ortodoxos Griegos, y uno Ortodoxo del Este) y los Budistas (uno que parecía seguir alguna mezcla de Budismo Mahayana y Vajrayana; los otros dos se enlistaron al Budismo Theravada). También aumentaron los Musulmanes, debido en parte al movimiento fuerte Afro-Americano que está presente en la mayoría de las prisiones. Todos los Musulmanes en esta encuesta eran seguidores de la Nación de Islam.

Varias fes menos convencionales también salieron muy bien, tal como los denominados Wicanos y aquellos que se consideran “espirituales pero no religiosos”. Estos están nombrados juntos bajo la categoría principal de “Otras Fes”, y no es mi intención marginalizarlas al llamarlas “Otras”; simplemente no sabía cómo clasificar sus muy diversas creencias. En este grupo igualmente está un Pagano, y sus respuestas fueron particularmente interesantes, ya que yo estaba bastante ignorante de las “actividades” de los Panteonistas Nórdicos, antes de la encuesta. Dicho eso, sus respuestas fueron endemoniadamente difíciles para darles cabida dentro de mis categorías; de hecho, tuve que agregar unas columnas, solo por él.

Sin embargo, por grande diferencia, la categoría que se benefició más del declive de Cristianismo fueron los que llamé “Sin Afiliación”. Esta tendencia fue reflejada en la misma forma en el Estudio Pew como el “Incremento de los Ningunos”, lo cual frecuentemente fue un fenómeno discutido y debatido y causa de preocupación en ciertos círculos. Esta categoría incluye a los ateos, agnósticos, libres pensadores, deístas, panteístas (de muchas rayas pero particularmente del tipo Spinoza), y, más que nada, aquellos que simplemente prefieren no estar asociados con títulos o iglesias. Sin embargo, sería un error pensar en los “Ningunos” como mayormente ateos. La mayoría de ellos tienen fe en algo; algunos tienen sistemas de creencia igualmente bien desarrollados como el más devoto Musulmán o Evangélico. Parecen aceptar más las creencias de otros, más abiertos a libertad inquisitiva, y todos mantienen un saludable disgusto por autoridad religiosa, creyendo que el camino más claro a la máxima expresión de una deidad no es a través de Mecca, Roma o Pat Robertson, pero a través de ellos mismos. Noten que este grupo casi siempre resulta en el lado opuesto del espectro de los Bautistas y Musulmanes, dando una toma de fotografía de America en unos cuarenta años al futuro.

¿Deben las iglesias y otras casas de adoración mantenerse fuera de temas políticos, o deben expresar sus puntos de vista sobre preguntas de índole social del diario vivir o política? - Gráfica 7

Esta pregunta va al corazón de qué tan activas deberán ser las iglesias en la sociedad Americana. Entre los Protestantes podrán detectar una tendencia que parece verse a través de la mayoría de las preguntas, principalmente que los Metodistas y Cuáqueros parecen votar en forma similar. Sus respuestas parecen caer bajo el título de Cristianismo “liberal”, y estos grupos frecuentemente se encuentran en compañía de Budistas, los “Otros” y los “Ningunos”. Típicamente, los Bautistas, Pentecostales, y No Denominacionales se mantevieron juntos, especialmente en preguntas relacionadas a temas de índole social. Generalmente votaron en forma similar a los Musulmanes y Mormones. Todas estas tendencias están en línea con la Encuesta Pew. Sí tuve menos respuestas de “No Sé” en mi estudio, y no sé exactamente cómo explicar esto. Tal vez es más fácil admitir ignorancia a alguien haciendo la encuesta por el teléfono que en persona; tal vez la presencia de una muerte inmediata obliga a los hombres a enfocarse más sobre ciertos asuntos; o tal vez los convictos simplemente son más obstinados que el ciudadano promedio (éste último recibe mi voto). Tendría interes en conocer cualquier teoría que cualquiera de ustedes pudiera tener sobre este punto.

La evolución es la mejor explicación para los orígenes de vida humana en la Tierra… - Gráfica 8

Particularmente disfruté observar a los hombres reflexionando sobre la importancia de la palabra “mejor” dentro de esta pregunta. Estuve lejos en cuantos a mis expectativas de ésta. (En interés a una revelación completa, debo afirmar que soy un defensor grande de la teoría de la evolución. Noten, no dije que “creía” en ella. En vez de eso, he estudiado la evidencia, la cual es incontrovertible, y esto es un proceso muy diferente a la de simplemente poner la fe de uno en algo. Si no están seguros de lo que piensan sobre este tema, les recomiendo altamente el libro de Richard Dawkin “El Espectáculo más Grande del Mundo” o “Subiendo el Monte Improbable”.) Realmente pensé que iba a estar ahogándome en mucho bla bla bla creacionista en esta pregunta, pero ni siquiera tuve que traer un salvavidas. Me sentí muy orgulloso de los hombres por haber llevado a cabo algo de investigación sobre este tema. Esta pregunta definitivamente requirió que mantuviera mis opiniones a mí mismo, pero lo logré. Como pueden ver, la mayoría de los hombres prefirieron la teoría de la evolución a sus alternativas. Comparado con la pregunta equivalente en el estudio Pew (P10c), las tendencias también se acercaron mucho al modelo nacional. Las iglesias Evangélicas, Mormones, Testigos de Jehová y Musulmanes se inclinaron hacia el lado del espectro de “desacuerdo”, mientras que los Protestantes heterodoxos, Budistas, los “Otros” y los “Ningunos” tendieron a estar de acuerdo. Los Católicos se encontraron por todo el mapa en ambas encuestas, pero en el Estudio Pew, la mayoría se inclinó a favor de la evolución, mientras que en mi estudio, se inclinaron hacia el otro lado. Creo que la explicación para esto es mayormente cultural: Muchos de los Católicos en mi estudio nacieron en países en donde la Iglesia Católica aún sigue siendo muy poderosa, y donde los sistemas educativos no enseñan la Teoría de Darwin. Esta es una pregunta interesante para compara a la gráfica número 24: “¿Creen que los ángeles y demonios están activos en el mundo?” Tocaré sobre esta comparación en otro escrito.

Bueno, déjenme saber lo que piensan de todo esto. Sé que solamente soy un convicto perdedor, pero metí mucho trabajo en este proyecto, y pienso que contesta algunas preguntas que nadie se ha tomado la molestia de hacer anteriormente. En realidad estoy bastante orgulloso de la versión final. Ahora que salí del Nivel [3] y estoy de nuevo en mi sección regular, tengo una completa cosecha de víctimas, eh, “participantes” para darles lata, así que tal vez intente expandirme más allá de mis cincuenta respuestas originales más adelante en este año. Probablemente es obvio que mi enfoque principal aquí es sobre la forma en que estas condiciones afectan las vidas espirituales de los condenados, y cuál sería el significado de un castigo que mata tanto el cuerpo como el alma (usen cualquier definición para alma que mejor hace flotar el barco de cada quien). La conclusión a la que llego es que nadie, pero nadie, tiene el derecho de hacer vivir a un ser humano de tal forma que ha perdido todo contacto con un Dios en el cual ha creído toda su vida. ¿Es lo que está pasando aquí? Analicen los resultados ustedes mismos y decidan.

Cruzaba caminando un puente cierto día, y vi un hombre parado en la orilla, listo para brincar. Así que corrí hacia él y le dijo, “¡Deténte! ¡No lo hagas!...!Hay tanto por lo cual vivir! El dijo, “Religioso” y yo dije, “¡Yo también! ¿Eres Cristiano o Budista?” El dijo, “Cristiano”. Le dije, “¡Yo también! ¿Eres Católico o Protestante?” Dijo, “Protestante.” Le contesté, “¡Yo también! ¿Eres Episcopal o Bautista?” El contestó “Bautista”. Le dije, “¡Wow! ¡Yo también! ¿Eres Bautista de Iglesia de Dios o Bautista de Iglesia del Señor?” El dijo, “Bautista de Iglesia de Dios.” Le dije, “¡Yo también! ¿Eres Bautista de Iglesia de Dios Original, o Bautista de Iglesia de Dios Reformada?” El contestó, “Bautista de Iglesia de Dios Reformada.” Le dije, “¡Yo también! ¿Eres Bautista de Iglesia de Dios Reformada, reforma de 1879, o Bautista de Iglesia de Dios Reformada, reforma de 1915?” El dijo, “Bautista de Iglesia de Dios Reformada, reforma de 1915”. Le dije, “Muere, escoria herética,” y lo empujé al vacío.

Emo Phillips



© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados

Sunday, September 5, 2010

Carta a un Futuro Prisionero del Pabellón de la Muerte, Parte 8

Escrito por Ronald W. Clark, Jr.



Bueno, ¿Qué compartir sobre mi experiencia de 20 años confinado a una jaula de 9X7…63 pies cuadrados aquí en el Pabellón de La Muerte en Florida? Sí, ¿Qué consejos puedo compartir con aquellos que van a ser los suficientes desafortunados para compartir el mismo destino? Bueno, tendría que decir: “Deja de hacer lo que estás haciendo inmediatamente. Da un paso atrás y piensa con un cerebro claro y racional, y no con una estupidez inducida por drogas.” Es lo que me llevó a estar sentado en este lugar. “Consigue ayuda antes que termines haciendo algo tonto, en un estado mental nublado por las drogas. Ponte en contacto con AA, NA, entra a la cárcel o al juzgado y grita, “¡Necesito Ayuda!” Este es el mejor consejo que te puedo ofrecer. Pero…si ya estás sentado, enfrentándote a este terrible destino, todo lo que te puedo decir es: “Bienvenido al infierno.” Es el lugar en que pasas de vivir a existir. No te puedo decir cómo hacerlo. Experimentar esta jaula es diferente para cada individuo cuya puerta se cierra tras de él. Ya que todos tenemos nuestras propias experiencias en la vida, nuestros propios demonios, nuestros esqueletos en el closet. Por lo tanto, decir cómo tratar con la situación, o dar indicaciones infalibles de cómo manejarlo es absolutamente imposible. Lo que haré es compartir mis experiencias.

El 22 de Febrero de 1991, entré caminando a lo que en esos días se llamaba el ala – s, el Pabellón de la Muerte de Florida en la Penitenciaría Estatal de Florida. Y al introducirme en el ala, la puerta de acero cerrándose tras de mí, dos oficiales correccionales y un sargento se pararon frente a mí. Después de dar mi nombre y número de identificación del Departamento de Correcciones #812974, se me llevó por un pasillo del lado derecho a la celda s2n8, que está situada en la el ala-s segundo piso lado norte celda 8. Al caminar hacia mi celda, de otra docena de celdas o más salieron espejos para ver al recién llegado. El olor rancio a humo de cigarro, heces, orina, sudor y general fetidez me dio un golpe en la nariz. Era nauseante. Al pasar las primeras 7 celdas, volteaba para ver las caras que me veían fijamente. Varios movían la cabeza en forma de saludo. Al detenerme en la celda # 8, el oficial correccional y el Sargento abrieron la puerta y prendieron la luz. Entré en la celda y ¡la puerta se cerró tras de mí de golpe! El mecanismo de la cerradura hizo click. Me voltee y el Oficial Correccional y el Sargento quitaron las esposas y los grilletes. El otro oficial correccional se encontraba al fin del pasillo, manejando el panel de control.

Cuando el Oficial Correccional y el Sargento me quitaron las restricciones y se alejaron, me senté, mirando la pintura sucia y partida. Abrí el pequeño armario y salieron corriendo las cucarachas. Una, corriendo por la pared, aplasté. Prontamente empezaría una conversación con mi vecino en la celda #7, Michael Keen. El logró ser liberado del Pabellón en el 2001. Lo llamábamos Doc…y siguió su conversación diciéndome que había estado allí 4 años o más. Grité: “¿Cuatro años en esta jaula?” Las celdas en este lugar miden 9x6…54 pies cuadrados. Yo mido 6 pies 4 pulgadas, 230 libras. Puedo colocar una mano en cada pared de la celda, esto les da una idea de lo pequeñas que son las celdas. Doc continuó diciendo, “Eso no es nada. Tienes tipos que han estado aquí por más de 15 años.” Cuando escuché eso, empecé a entrar en pánico. Pero los ataques de pánico no hacen ningún bien. No hay compasión por un bajo asesino convicto. Al escribir esto hoy, he estado en el pabellón por casi 20 años. Y dirás, “¡Wow! ¿Cómo le haces? No sé cómo le hago. Cada día es una lucha. Algunos días son más fáciles que otros. Los primeros 5 años me mantuve borracho o drogado. Dejé de tomar e ingerir drogas en Agosto de 1996, así que he estado limpio y sobrio por más de 14 años, de lo cual me siento muy orgulloso. No he estado limpio por tanto tiempo en toda mi vida.

Si piensas que 20 años en el Pabellón de la Muerte es mucho tiempo, tenemos un tipo que se llama Gary Alvora que ha estado aquí desde 1974, lo cual es 36 años en el pabellón de la muerte. No está mentalmente competente, así que nunca lo van a ejecutar.

Puedes leer acerca de mis apelaciones en mi sitio web. Pero estoy aquí repasando los años 90, 91, 92, 93, 94, etc….y me maravillo que he llegado hasta estas fechas. He tenido mi parte en intentos de suicidios. Lo intenté una vez con una sobredosis en 1996. Sí, soy un total fracaso, fracasando en ese intento también.

Algunos muchachos encuentran solaz en religiones basadas en la fe. Yo no. He estado allí, lo he hecho. He estudiado Cristianismo, Judaísmo, e Islam, buscando una inteligencia divina superior, la cual no podía encontrar. Mayormente trato con esta jaula, intentando escapar momentos de tiempo.

Dibujo, hago trabajo legal, escribo poesía y ensayos, leo y hago ejercicio un par de horas cada día. Intento mantenerme ocupado para poder ayudar a que pase el día. De las 168 horas de la semana, estoy encerrado en esta celda por lo menos 163 horas. Dos veces a la semana salgo a recreación, dos horas cada vez. La otra hora la paso en aún una jaula más pequeña en la biblioteca de leyes, en donde el actuario judicial me trae el material que le pido.

Esta es el lugar más solitario, impotente y triste que puedas experimentar. No debes confiar en nadie y sospecha de todos. El amigo de hoy fácilmente puede convertirse en el enemigo de mañana. Chismes, bueno, no tienen fin. Y no solo es tu compañero prisionero, también son los empleados. Tienes que experimentarlo para creerlo, y aún entonces es difícil de creer. Frecuentemente me despierto preguntándome si esto es real. Es un mundo como no hay otro. Es solitario, espantoso, y en ocasiones inaguantable.

Deseo, con todo mi ser, que esto anime al lector a tomar un camino diferente. Si está en tu poder, pon atención a mis advertencias. No quieres ninguna parte del mundo del condenado. Si estás enfrentando este destino, no solo sientes el peso de la familia de la víctima que está sufriendo la pérdida de un ser querido, pero también la de tus propios seres queridos, los cuales van a sufrir todo el tiempo de tu destino.

Despiértate y no termines en la celda junto a la mía, o más allá por el pasillo, diciendo, “Leí esa carta, hombre. Y sí que tenías razón.” Ya para entonces, la vida se acabó. Prepárate para existir en el mundo de los condenados.

Ronald W. Clark, Jr.





Ronald W. Clark, Jr. # 812974
Union Correctional Institution
7819 N.W. 228th Street
Raiford, Florida, 32026’4410
USA


Ronnie también tiene una página web mantenida por un amigo:









© Copyright 2010 por Thomas Bartlett Whitaker.
Todos los derechos reservados